- El jefe político del Senado pide revisar urgentemente la estrategia de seguridad, por asesinatos y feminicidios.
- Se cimbra el país por los feminicidios de Rosa María, Sandra Daniela, Paulina Berenice, Mariana, Gabriela y Yoselin Daniela en Guanajuato.
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 20 de marzo del 2023.- Este año puede ser uno de los más violentos, donde han ocurrido más de mil homicidios sólo en las primeras dos semanas de enero de 2023; con 666 asesinatos sólo en 8 días, y los reportes del primer trimestre indican que en promedio 81 personas son asesinadas al día, de ellas 21 son mujeres.
Eso hizo que la semana que terminó el jefe político del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila se pronunció por revisar la estrategia de seguridad pública del país, pues consideró que no es posible que pueda seguir habiendo víctimas del crimen organizado en contra de mujeres y hombres.
En un mensaje publicado en redes sociales, difundido este domingo, urgió el morenista a revisar la estrategia de seguridad: porque la violencia no debe seguir arrebatando vidas. Y agregó que “debemos revisar y profundizar la estrategia de seguridad pública”.
Tras condenar la violencia, dijo que la delincuencia organizada no debe continuar arrebatando vidas, como las de Rosa María, Sandra Daniela, Paulina Berenice, Mariana, Gabriela y Yoselin Daniela en Guanajuato.
Según un examen de las estadísticas oficiales Guanajuato es el estado más peligroso con 101 asesinatos en ese período.
Otros estados con alta incidencia delictiva el Estado de México, Chihuahua y Michoacán. En total, durante los cuatro años de la presidencia de AMLO (2018-2022), se registraron 140,532 homicidios dolosos.
Si se suman los cuadros de enero de 2023, la cifra aumenta a 143,186 asesinatos.
En cuanto a los municipios más violentos, siete de los diez estados más violentos están gobernados por Morena.
Colima ha sido la entidad federativa más violenta del país por varios años consecutivos. En cuanto a los tipos de delitos cometidos en México, además de homicidios dolorosos y feminicidios, también hay secuestros y extorsiones.
SEM/MG