Diversas actividades en los estados del país
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 21 de abril, 2024.- Los más de 250 colectivos de madres buscadoras en todo el país, iniciaron a partir del jueves la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, los días 18, 19 y 20 de abril, realizada sin ayuda del Estado, el objetivo es que se declare el 19 de abril como “El Dia de las Familias Buscadoras” y la convocatoria a la “Marcha de la Dignidad Nacional” que se realizará el 10 de mayo.
Se niegan a ser botín político y exigen la búsqueda inmediata de 112 mil personas desaparecidas, el reconocimiento por parte del Estado de la crisis de desaparición en el país, investigaciones eficaces, identificación de todos los cuerpos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas.
Así como un mejor Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Legislativo, y fiscalías que si procuren justicia no impunidad.
En conferencia de prensa y en un comunicado los 250 colectivos hacen un llamado a detener la desaparición en el país, un llamado a la sociedad civil para que a nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres, padres y hermanas salgan a buscar a sus familiares.
Reconocen que se tiene una deuda con las familiares migrantes y que está unificación de los colectivos es para realizar una jornada nacional de búsqueda, sin distinción alguna.
Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México. Además, reiterar que México tiene una deuda con las familias migrantes y que esta unificación de familias buscará sin distinción alguna a todos los seres humanos que sufrieron este flagelo de la desaparición.
Activistas quienes tienen hasta 4 hijos desaparecidos, resaltaron que llevan años de desgaste, por lo que informaron que realizarán la búsqueda en el Ajusco, en alrededores de Garibaldi y otras zonas de la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa activistas como Jorge Verástegui que busca a su hermano y a su sobrino desaparecidos en 2009, manifestaron la preocupación por el desmantelamiento de las instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda con despidos masivos y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
Están conscientes de que es muy tarde para que el Jefe del Ejecutivo se reúna con las familias de las personas desaparecidas, y que es más fácil que el crimen organizado “se tiente el corazón” que las autoridades como expresó María Herrera quien tiene cuatro hijos desaparecidos y es fundadora de la Red de Enlaces Nacionales.
Ciudad de México
En la Ciudad de México el sábado 20 de abril programaron la pega masiva de fichas de búsqueda de personas desaparecidas a las 10 horas, del Metro Hospital General al zócalo capitalino.
En Quintana Roo exigen a Fiscalía registro de personas desaparecidas
Por otra parte en Quintana Roo, Romana Rivera Ramírez, integrante del colectivo “Verdad Memoria y Justicia”, y María Dolores Patrón Pat, de “Madres Buscadoras de Quintana Roo” en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda hicieron un llamado a la sociedad civil para que se sume a su causa y no invisibilice la situación por la que están pasando, pues cualquiera es vulnerable en cualquier momento.
Informaron que adelantaron un día la Jornada porque el sábado tienen una búsqueda en campo en un puno de la ciudad, el cual no pueden revelar por motivos de seguridad.
Precisaron que no tienen cifras exactas de cuántas personas hay desaparecidas en Quintana Roo, según su registro, podrían ser más de 100. La razón del porqué no tiene un registro es porque muchas veces las víctimas indirectas no se animan a denunciar por temor, así como negligencia u omisión por parte de las autoridades para levantar las fichas de búsqueda.
El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” tiene 106 familias que buscan a sus familiares, de los cuales 45 pertenecen al sur de Quintana Roo, como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Chetumal. Aunque no pueden concretar números, se han percatado que al día hay de 3 a 5 fichas de personas que desaparecen.
Aun cuando ya existen algunos casos judicializados y con presuntos responsables, aún no pueden darlos como solucionados, pues se debe relacionar al acusado con una víctima desaparecida, y en la mayoría de las veces siguen sin localizarla. “Mientras no haya un cuerpo, no hay delito, por eso no podemos dar por resuelto la situación o los casos que se tienen judicializados”, explicó.
Por tal motivo, otra de sus acciones será exigirle a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, les aclare la cifra de personas registradas como desaparecidas y cuántas de ellas se han encontrado.
Guanajuato con más de 4 mil desaparecidos y más de 600 mujeres
La Plataforma por la Paz y la Justicia y diferentescolectivos en Guanajuato se sumaron a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, una acción de búsqueda conjunta y simultánea a lo largo y ancho del país, de las cuales se desconoce su paradero.
De acuerdo información recabada por la Plataforma actualmente, enGuanajuato hay 4 mil 185 personas desaparecidas, De estos, 3 mil 572 son hombres y 611 mujeres.
“Entre 2009 y marzo de 2024, tenemos registro del hallazgo de más de 550 fosas clandestinas, con una cifra aproximada superior a 1 mil cuerpos”, advirtieron con base en análisis cruzados de fuentes oficiales como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, mediante solicitudes e informes públicos, datos de la prensa e información de colectivos de búsqueda.
Aunque los datos definitivos, por municipio y por tipo de fuente, serán divulgados en las próximas semanas en un informe especial, adelantaron que cerca del 80 por ciento de estos entierros ilegales y de las personas encontradas, se refieren a los últimos 4 años. A nivel geográfico se concentran en el área del corredor industrial, la región Laja-Bajío y zonas fronterizas con Michoacán y Jalisco.
También advirtieron que los datos sobre desapariciones no tienen en cuenta la cifra negra, es decir, el registro de aquellas personas desaparecidas cuyas familias no han interpuesto reporte o denuncia y que, según el testimonio y la documentación de los 24 colectivos de familiares en Guanajuato, podría sumar centenares de víctimas más a los números oficiales.
Resaltaron sus denuncias por la falta de avance en los 15 casos de Acciones Urgentes ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que desde 2021 la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha promovido y acompañado. “Estas agrupan la búsqueda de una veintena de personas desaparecidas. De éstas, ha sido localizada sin vida el 30 por ciento, mientras el resto se mantienen activas, sin que exista un avance en el cumplimiento de los planes integrales de búsqueda solicitados por la ONU”, señalaron.