Inicio Blog

Mujeres y Política| Ernestina Godoy ¿tras una hazaña?

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre, 2025.- Los datos estadísticos no mienten. La impunidad en México tiene asentados sus reales desde hace varias décadas y ha trascendido gobiernos priistas, panistas y ahora los morenistas.

El nombramiento fast track de la fiscal Ernestina Godoy Ramos provocó en la primera semana de ese momento de elección-designación una oleada de feroces críticas y cuestionamientos por el procedimiento. No es cosa menor, en eso los usos y costumbres de la institucionalidad -vestidos con ropajes tricolores, blanquiazules o guindas- han demostrado que son iguales. El dedo designador, el dedo del poder, el dedo ejecutor, el dedo de dedos se sigue alzando desde el mismo lugar de siempre, la silla de quien ocupe la presidencia y Claudia Sheinbaum no hace la diferencia. Lo demás, lo que sigue, es el teatro legislativo.

No se trata de cuestionar a Godoy Ramos, porque no sé realmente si ella tiene las tablas necesarias para acabar con el mayor flagelo de este país, la impunidad; porque una cosa es la historial laboral y otra la capacidad para encontrar la forma de resolver la papa hirviendo que tiene en sus manos desde el 3 de diciembre, cuando salió, cual torera en hombros, del Senado de la República.

Sí el cáncer social de este México es la impunidad, un problema que ha mantenido las calles del país llenas de sangre desde mucho antes de que Felipe Calderón se equivocara de estrategia y de estratega, cuando los priistas ya no podían seguir negociando con los grupos criminales que aparentemente operaban al margen del gobierno, pero aportando, eso sí, a la causa. Lo que digo es que no hay sistema político inocente en la construcción de la impunidad.

De ahí el tremendo muerto con el que tiene que cargar Ernestina Godoy Ramos, porque no se trata de llegar a un puesto más para su currículo, sino de hacer la diferencia, una que requerimos las y los mexicanos.

Por años, con el que se fue, el innombrable Alejandro Gertz Manero y los fiscales asignados en cada área, lo único que tuvimos fueron indignos resultados, digan lo que digan. Por ejemplo, en la Fiscalía de Derechos Humanos, la hoy ministra de la Corte, Sara Irene Herrerías, la hacía de portera, no quería que nada se le pasara. Su “criterio” carente de sentido social y perspectiva de género, o sea inhumano completamente, impidió el acceso a la justicia y se inclinó por favorecer a sus amigos. (¿Cómo será ahora en la Corte? Respuesta correcta: igualita).

Ernestina Godoy debe actuar con precisión de cirujana para extraer ese tumor gigante que ha crecido en el cuerpo social de este país. Su primer acto nos dejó dudas. Porque ella está obligada a separarse de aquellos que tienen señalamientos múltiples, concretos y con evidencia, como el senador Adán Augusto López Hernández, un pulpo de múltiples tentáculos.  A la fiscal general de la República no le puede temblar la mano frente a los grupos delincuenciales, incluso los que se han incrustado en el poder. Su obligación es investigar y dar resultados.

El hecho de que la fiscal general sea una mujer es otro elemento que le pone las luces encima. Aunque tenemos claro que cuerpo de mujer no garantiza pensamiento feminista, Ernestina Godoy cuando fue fiscal en la Ciudad de México, tuvo excelentes colaboradoras, abogadas feministas que de alguna forma le ayudaron a resolver casos de violencia feminicida y feminicidios que fueron investigados con perspectiva de género, por supuesto.

Ahora la Fiscal podría ser un eje para, independientemente de la “autonomía” de las fiscalías estatales, emprender acciones nacionales para terminar, atender, sancionar y erradicar dos enormes flagelos: la desaparición de personas y los feminicidios, delitos que requieren una verdadera atención, sin más simulaciones ni dilaciones.

Los datos hablan: 120 mil personas desaparecidas y 79 mil cuerpos sin identificar (Elementa DDHH, Fundar y Política Colectiva) al menos en las últimas tres décadas y más de 82 mil mujeres asesinadas de forma violenta en los últimos 40 años (Violencia feminicida en México Aproximaciones y Tendencias 1985-2016 y Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe noviembre 2025), de los cuales, sabemos una cuarta parte en promedio se consideran feminicidios. En suma, para Ernestina Godoy estos son dos de sus más graves compromisos.

Resolver ambos sería una hazaña, cierto, como también es verdad que las instituciones no pueden seguir estirando la liga.

Mujer y Poder| El liderazgo de Ma. Corina

Natalia Vidales de Bitterlin

Pese a los pronósticos negativos y a los peligros que tuvo que sortear, la venezolana Ma. Corina Machado llegó, el pasado miércoles, a Oslo, Noruega.

No estuvo a tiempo para recibir personalmente el Premio Nóbel de la Paz, pero sí para enviar al mundo su mensaje: ¨la democracia no es un lujo ni una formalidad, sino un requisito para la paz¨.

Así, contundente, esa valiente líder venezolana conmovió al mundo entero al dejarse ver después de más de dos años de vivir en la clandestinidad por el peligro real de encarcelamiento o muerte por parte de quien la ha perseguido con furia por continuar con su lucha por la libertad: el presidente Nicolás Maduro.

Hubiera sido maravilloso verla en el imponente auditorio del Ayuntamiento de Oslo recibiendo la presea -ante representantes de la unión europea y de todos los rincones del orbe-, pero no alcanzó a llegar y fue su hija, una joven que ya brilla por su liderazgo, quien lo recibió en su nombre.

Dos mujeres -una madura y otra que apenas inicia su camino por la vida- destacaron esta semana y dan una esperanza para quienes viven en países con gobiernos autoritarios y represores.

Si ellas han podido enfrentarse a un gobernante sin escrúpulos…otros también pueden. ¿Por qué no?

Sin duda no es fácil ser opositor de un sistema -cualquiera que éste sea-; podemos ver este reciente ejemplo de Ma. Corina quien por oponerse a un gobierno tiránico y hacer oír su voz ha sido perseguida y orillada a vivir en la penumbra y alejada de sus seres queridos.

Con una fortaleza digna de admiración ha dejado atrás el confort y la vida fácil y se ha rebelado a un enemigo fuerte y poderoso en búsqueda de la defensa de la democracia, porque, como bien dice: ¨no hay paz posible en sistemas que restringen libertades, que estigmatizan y/o criminalizan la crítica…o que concentran el poder sin límites¨.

En nuestro país urgen liderazgos como el de Ma. Corina -de hombres o de mujeres-, pero el sacrificio que ello implica es enorme y no hay quien desee pagar ese precio.   Por ello, los malos gobernantes llegan a empoderarse tanto que se convierten prácticamente en Reyes, sin contrapesos de ningún tipo.

El país de Ma. Corina, Venezuela, está agonizando, pero en México -al igual que en otros países, por supuesto-  no vamos nada bien y mientras más tarde haya conciencia de ello mayor será el daño general. 

Hemos visto en nuestro querido país, en poco tiempo, la desaparición de órganos autónomos, la intolerancia para expresiones de los opositores, ataque a las libertades por manifestarse en contra de tal o cual decisión gubernamental, la presión para con los periodistas, las descalificaciones, las confrontaciones, el fomento a la división…

Todo ello han vivido los venezolanos y fue el camino para el inicio de la situación actual de los ciudadanos.

Nosotros… ¿para allá vamos?  Las señales ahí están y no son nada buenas, por cierto.

La violencia contra las mujeres no disminuye, se agrava

0
  • RNR sostiene que dos mil 375 mujeres han sido asesinadas en 2025
  • La Red acompañó a 11 mil 442 mujeres con sus hijas e hijos en los 76 espacios

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- Contrario a lo dicho por el gobierno federal, la Red Nacional de Refugios señaló que, en México la violencia contra las mujeres no disminuye: se agrava.

Los datos estadísticos lo explican: de enero a octubre de 2025, dos mil 375 mujeres fueron asesinadas, lo que significa que cada tres horas se arrebata una vida por el simple hecho de ser mujer.

Cada día, 755 mujeres viven violencia familiar y cada hora dos son víctimas de violencia sexual, señala la RNR en referencia a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, “No son cifras que se acumulan en una hoja: son vidas transgredidas y voces que el Estado sigue sin escuchar”.

En el Monumento a la Revolución, en el acto Micrófono Abierto: para la Verdad que el Estado no Escucha, señalaron que en un país donde la violencia se expande mientras las autoridades callan, hablar es un acto político, porque ahí se escuchó a mujeres sobrevivientes, madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, colaboradoras de refugios, mujeres activistas creadoras de rap, poesía, arte de protesta tomamos la palabra para transformar el silencio institucional en exigencia colectiva.

Acompañamiento integral ante la indiferencia gubernamental 

De enero a octubre de 2025, la RNR acompañó a 11 mil 442 mujeres con sus hijas e hijos en los 76 espacios de atención, prevención y protección que conforman la red.

Esta realidad revela que el incremento de las violencias es innegable: los Centros de Atención Externa de Refugio registraron un aumento del 208 por ciento en atenciones a mujeres sobrevivientes de violencias, lo que refleja la creciente necesidad de estos espacios. Sin un presupuesto adecuado y oportuno, los refugios no podrán responder a esta demanda, dejando a muchas mujeres, niñas y niños en mayor vulnerabilidad.

Sus voces

“Soy Magali, una de las miles de mujeres que la red nacional de refugios acompaña. No somos cifras, somos vidas. Borrar a los refugios del presupuesto es borrar nuestra historia y nuestro derecho a vivir sin violencia. Si llegamos todas, debe demostrarse con la entrega del dinero a estos espacios que salvaron mi vida y la de mis hijas”

En los últimos dos años, la RNR ha brindado atención integral y gratuita a más de 27 mil mujeres e infancias, sosteniendo vidas en un contexto donde el Estado no garantiza seguridad ni justicia. El 23 por ciento vivió violencia física, 25 por ciento psicológica, 20 por ciento económica y 15 por ciento patrimonial, evidenciando la urgencia de respuestas integrales y sostenidas.


Las niñas y los niños también son víctimas, no testigos

La violencia contra las mujeres atraviesa directamente la vida de sus hijas e hijos. Las infancias no solo presencian la violencia: la viven. En los Centros de Atención Externa la atención a niñas y niños aumentó 78 por ciento en comparación con 2024. Las formas de violencia más frecuentes fueron psicológicas (29 %), económica (29 %), física (16 %), patrimonial (18 %) y sexual (4 %)

En 84 por ciento de los casos, el agresor de las niñas y niños es el mismo que el de su madre. Además, 42 por ciento de hijas e hijos de mujeres que no ingresan a los refugios viven violencia vicaria, una forma de agresión que busca dañar a las mujeres a través de sus hijas e hijos. 

Los refugios no solo atienden a mujeres, sino también a sus hijas e hijos, quienes son víctimas directas de la violencia. Por ello, la atención debe ser integral y considerar a toda la familia en su proceso de recuperación y protección.

Riesgo y violencia machista contra las mujeres

Las principales formas de violencia reportadas durante este periodo fueron: psicológica (32 %), física (22 %), económica (18 %), patrimonial (11 %) y sexual (10 %). 


Detrás de estas cifras existen relaciones de poder profundamente normalizadas, no se trata de casos aislados. Los registros de la RNR muestran que 68.8 por ciento de los agresores fueron parejas o exparejas, lo que confirma que los hogares no son espacios seguros. Además, 17 por ciento tiene vínculos militares o políticos, 36 por ciento utiliza armas de fuego y 46 por ciento tiene antecedentes penales.

Estos datos reflejan un alto nivel de peligrosidad y riesgo asociado a los agresores, especialmente por el uso de armas y los antecedentes penales

Violencia institucional

A estas violencias se suma otra: la violencia institucional. La entrega tardía del presupuesto 2025 y la falta de claridad respecto a 2026 ponen en riesgo la operación de los refugios y centros de atención.

Estos espacios funcionan 24/7, con procesos especializados que dependen de financiamiento continuo. Cuando los recursos se retrasan, se precarizan servicios esenciales como alojamiento, alimentación, atención psicológica, contención emocional, acompañamiento jurídico, órdenes de protección, traslados de emergencia y seguridad integral.

Durante el acto, celebrado a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, la RNR recordó al Estado mexicano que un refugio es mucho más que un servicio: es la diferencia entre la vida y la muerte y es un derecho humano que no puede esperar.

Cuando el presupuesto llega con dilaciones o se omite la información presupuestaria, el Estado incumple su obligación de proteger la vida de mujeres, niñas y niños, tal como establecen la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

GESMujer, 48 años de construir acciones que transforman realidades

  • Dedican cuatro puntos de exigencias urgentes al gobierno relacionadas con la justicia y la seguridad
  • Una segunda generación de directivas reafirman el objetivo: “Seguimos construyendo otro modo de ser humano”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre 2025.- Son 48 años de acciones que transforman realidades, construyen igualdad y defienden la vida de quienes históricamente han sido excluidas, violentadas e invisibilizadas, resumen 48 años de trabajo ininterrumpido realizado por el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”.

En un acto realizado la tarde de este jueves, María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del GESMujer Rosario Castellanos; Soledad Vengas Nava, directora educativa, y Tania Melchor Gómez, directora de Innovación Social, leyeron un pronunciamiento que dedica cuatro puntos de exigencias urgentes al gobierno de Oaxaca: uno, justicia para todas las víctimas de feminicidio, de los 786 asesinatos violentos de niñas y mujeres a siete años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, 285 han ocurrido durante la administración de Salomón Jara.

Dos, garantizar la seguridad y la vida de las niñas y las mujeres en situación de violencia, que asuma la obligación de actuar con diligencia, sensibilidad y responsabilidad a través de la aplicación de protocolos de atención  desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural; identificación de criterios que eviten la revictimización; una actuación preventiva en casos de riego de violencia feminicida, y una coordinación eficiente para acceder a órdenes de protección, peritajes profesionales, así como anticoncepción de emergencia en casos de violencia sexual.

Tres implementar políticas públicas reales, con presupuesto suficiente y con mecanismos de vigilancia ciudadana; y cuatro, un alto a todas las formas de violencia hacia la sociedad civil organizada, “desde una narrativa que deslegitima nuestra labor, hasta la represión  ante las demandas de justicia, como la ocurrida durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo, donde elementos de la Policía Estatal, desde el techo del Palacio de Gobierno, lanzaron gases lacrimógenos y disparos de balas de goma contra las manifestantes”.  

En el documento titulado La memoria nos sostiene, la resistencia nos impulsa, 48 años de resistencia del GESMujer, afirman: seguimos creyendo en la esperanza como un acto político, que las mujeres que transforman sus vidas, que las niñas que sueñan y se atreven, que las defensoras que sostienen territorios y comunidades, y que las colectivas acuerpan.

María del Rosario Martínez Miguel, Soledad Vengas Nava y Tania Melchor Gómez (una segunda generación de mujeres al frente del GESMujer, una iniciativa que

surgió de un grupo de estudiantes de sociología de la UABJO y que siguieron a su maestra Margarita Dalton en la década de los setenta), dijeron que, a pesar de la violencia, de las brechas y de la impunidad, siguen creyendo en la esperanza como un acto político.

“Seguimos creyendo en las mujeres que transforman sus vidas. En las niñas que sueñan y se atreven. En las defensoras que sostienen territorios y comunidades. En las colectivas que acuerpan. En la fuerza infinita de quienes luchan todos los días por vivir con dignidad”.

Seguimos construyendo otro modo de ser humano

Y parafraseando a la escritora mexicana, cuyo nombre bautiza al Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, las tres voceras del mensaje por el 48 aniversario reafirmaron su compromiso de “seguir construyendo otro modo de ser humano y libre” donde las mujeres y las niñas vivan sin miedo, con derechos, con justicia y con la libertad de trazar sus propios caminos.

En el recuento de casi cinco décadas de trabajo se destacaron los principales objetivos de trabajo, como la educación para transformar destinos impulsado becas, apoyos escolares y procesos formativos que han permitido que niñas, adolescentes y jóvenes ingresen y permanezcan en la escuela, con lo que han cambiado la vida de cientos de mujeres.

Otra línea estratégica ha sido el acceso a la justicia como una respuesta directa a un sistema fallido que no protege a las mujeres. Incluso desarrolló una cartografía feminista que monitorea y documenta cada feminicidio, nombrando a cada mujer y señalando el lugar donde fue asesinada por el simple hecho de ser mujer a manos de un hombre, y donde su cuerpo fue encontrado.

GESMujer también ha fortalecido el liderazgo de mujeres indígenas, comunitarias y afromexicanas que históricamente han sostenido la vida de sus pueblos. Muchas ya ocupan cargos de decisión en sus municipios y comunidades, vigilando y exigiendo que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de las mujeres.

La defensa de los derechos humanos implica fuerza, dignidad y resistencia. Por ello desarrollamos una línea estratégica de autocuidado y cuidado colectivo, lo que dio origen a la guía feminista «Gozosa y sin culpa» y desarrolló una aplicación móvil para dispositivos Android para que mujeres, jóvenes y estudiantes tengan acceso directo a herramientas de autocuidado, atención emocional, redes de apoyo y recursos básicos para salvaguardar su vida.

También impulsa la economía feminista como una apuesta por poner la vida en el centro. Acompañando a mujeres que, desde sus saberes —bordado, tejido, cocina, artesanía—, construyen proyectos colectivos que les permiten acceder a recursos, financiamientos y capacitaciones.  

Imágenes, memoria y experiencias

Como parte de la conmemoración se inauguró la exposición fotográfica “Así se ve una vida libre de violencias” compuesta por imágenes, memorias y experiencias que celebran la dignidad, la fuerza y la diversidad de las mujeres que forman parte de la Red de Mujeres de Corazón Violeta.

La exposición recuerda que la violencia es una realidad, sin embargo, persisten la esperanza, la creatividad y la capacidad de las mujeres para transformar sus entornos. Cada fotografía representa un gesto de autonomía, de cuidado propio y colectivo, y de lucha por vivir libres de todas las violencias, dijeron en el acto.

Otra de las actividades fue el inicio la construcción del mural colectivo “Así se ve una vida libre de violencias”, donde las y los asistentes que llevaron una fotografía, un dibujo o una palabra significativa para integrarla en una pieza colaborativa. Cada aportación individual se convierte en parte de un mensaje conjunto que reconoce la importancia de recordar a quienes ya no están, acompañar a quienes luchan y afirmar que todas las personas tienen derecho a una vida en digna libertad.

Además, se presentó la intervención gráfica mural realizada por el Colectivo Subterráneos, un proyecto que presenta piezas de dos series gráficas que sintetizan elementos de identidad, territorio, lucha social, sueños y resistencias de las mujeres de Oaxaca.

Este trabajo artístico permanecerá como un recordatorio permanente del compromiso de GESMujer con la transformación social y con la construcción de espacios seguros, equitativos y dignos para todas las personas.

SEM/sj

Recuento MUxED 2025

  • Este 2025 marca seis años de evolución de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), con la realización de varias actividades centrales para el futuro de la Red
  • Ejecutamos procesos de planeación horizontal y la implementación de mecanismos para su sostenimiento. En este blog se detallan estas y otras acciones, como el Primer Congreso MUxED en Querétaro, efectuadas durante ese año que finaliza.

Eugenia Garduño

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.-Este 2025 se cumplen seis años de consolidación y crecimiento de la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), periodo en el cual se han llevado a cabo acciones fundamentales para fortalecer su rumbo y proyección futura. Diversas publicaciones de blogs anteriores han documentado nuestros objetivos y acciones colectivas que llevamos a cabo como un grupo de mujeres profesionales comprometidas con incorporar la perspectiva de género en todos los niveles y ámbitos del sistema educativo.

De igual modo, en otro blog previo habíamos identificado iniciativas prioritarias para asegurar la continuidad y el fortalecimiento de nuestra misión, entre ellas la implementación de procesos de planeación horizontal al interior de MUxED y el establecimiento de mecanismos sostenibles de financiamiento para las diversas iniciativas que integran la agenda de la Red.

En esta misma línea durante este 2025, emprendimos los primeros pasos para materializar las iniciativas que en años previos habíamos considerado como esenciales para fortalecer la horizontalidad, la sostenibilidad y el impacto de MUxED. En este blog se presentan de manera detallada las acciones desarrolladas a lo largo de este año que está por concluir.

Construir el sostenimiento: Membresías

Los Comités de Membresías (liderado por Maricarmen Campillo) y de Finanzas (encabezado por Ariadna Trapote) trabajaron durante 2024 en la definición de criterios y la estandarización de procesos, actividades y herramientas que hicieron posible,  a inicios de 2025, la puesta en marcha de los nuevos procedimientos para la incorporación de nuevas  integrantes a la Red, y para el cobro de membresías a sus integrantes que se llevó a cabo por primera vez. Estos ingresos permitieron financiar las operaciones básicas de MUxED y financiar otras iniciativas realizadas en 2025, entre ellas el 1º Congreso MUxED descrito más adelante.

Facilitar la horizontalidad: Proceso de planeación

En 2025 se creó el Comité de Planeación, liderado por Daniela Rocha y Arcelia Martínez Bordón, para coordinar las actividades que nos permitieron definir, de manera colectiva, una hoja de ruta que fortalecerá la alineación de nuestro impacto esperado con objetivos estratégicos, iniciativas y acciones para los siguientes cinco años. El proceso se lleva a cabo en dos etapas:

  • Primer semestre de 2025: Revisión y construcción participativa de la identidad MUxED, misión, visión y prioridades estratégicas. Como resultado de esta actividad se presentó el Documento Ejecutivo MUxED|Planeación Estratégica que fue validado por las integrantes en junio de 2025 dentro del marco del 1º Congreso MUxED.
  • Segundo Semestre de 2025: Con base en el plan presentado en el documento ejecutivo, la segunda fase del proceso arrancó en octubre de 2025 con la integración de equipos de trabajo para cada objetivo estratégico. Estos equipos presentarán, a fines de enero de 2026, una serie de estrategias generales asociadas a cada uno de estos objetivos.

Generar impacto:

ACÁ LA IMAGEN

CRÉDITO: MUxED

Primer Congreso MUxED

El 1º Congreso MUxED se llevó a cabo del 4 al 6 de junio de 2025 en la Ciudad de Querétaro, México, gracias al trabajo de los comités Académico (liderado por Silvia Romero), de Comunicación (encabezado por Sonia del Valle) y de Finanzas (dirigido por Ariadna Trapote), bajo la coordinación general de Paola Palazón. La realización de este evento  fue posible gracias al  financiamiento proveniente  de las contribuciones de las integrantes de MUxED como de las generosas aportaciones de nuestros  patrocinadores.

Además, la estrategia de difusión del Congreso alcanzó una amplia visibilidad en redes sociales. En Facebook los contenidos previos al evento registraron hasta un millón 649,246 visualizaciones, mientras que en LinkedIn se obtuvo un máximo de 32 mil 141 impresiones en publicaciones relacionadas con el Congreso. Este alcance en redes favoreció una participación diversa, tanto en términos de procedencia estatal como de otros sectores de la sociedad.

En cuanto a los resultados cuantitativos del Congreso, se contó con la participación de 215 asistentes; se desarrollaron 3 ponencias magistrales; 3 paneles magistrales; 11 paneles; 33 ponencias; 19 talleres; 3 presentaciones de material videográfico, además de la presencia de 73 instituciones. Actualmente se encuentran en proceso de elaboración las memorias del Congreso, las cuales se harán públicas una vez concluidas.   

Publicaciones periódicas

Pluma Púrpura: Repensar la educación

Pluma Púrpura es el blog semanal de MUxED, publicado cada martes bajo la coordinación de Elisa Bonilla con el apoyo de un equipo editorial En 2025, se publicaron 51 blogs, para llegar a un total acumulado de 320 textos desde abril de 2020. Estos textos se replican actualmente por seis medios: Educación Futura, ILCE, Pie de Página, Quinto Poder, Revista Aula y SEMMéxico.

Boletín Púrpura

El Boletín Púrpura es una publicación quincenal que MUxED difundió desde junio de 2020, compilada por un equipo editorial que lidera Sonia del Valle.  En 2025 se publicaron 12 boletines (y sus respectivas infografías Data Género) con un total acumulado de 126 números, los cualesfinalizaron su publicación en julio de este año. Actualmente se está llevando a cabo el rediseño del boletín, que será relanzado en 2026 bajo un nuevo nombre: Boletín MUxED, con periodicidad mensual y enfocado en la difusión de los blogs Pluma Púrpura, la DataGénero, el Podcast Mujeres de 10 en la Educación, así como las publicaciones de integrantes de la Red.

YouTube y Podcast Mujeres de 10 en Educación

Nuestro canal de YouTube cuenta ahora con 273 videos que incluyen aportaciones de las integrantes de MUxED desde sus diversas áreas de experiencia y conocimiento. Al canal de YouTube de MUxED se integró también una nueva sección de podcasts llamada Mujeres de 10 en Educación.

El Podcast Mujeres de 10 en Educación comenzó a publicarse en febrero de 2025, producido por Sonia del Valle y Gema Jara. La primera temporada arrancó como parte de las actividades de difusión del Congreso MUxED, y después continuó para difundir el trabajo y la experiencia de las integrantes de la Red. Hoy en día se han producido 44 episodios en cuatro temporadas.

Estructura de la Red: Comités y Grupos de Trabajo

La Red cuenta actualmente con ocho Comités y siete Grupos de Trabajo activos. Los Comités son de carácter permanente, se conforman por invitación directa a integrantes de la Red y su función es transversal y operativa; los Grupos se crean por iniciativa de cualquier integrante de MUxED, abordan temáticas específicas y su temporalidad depende del trabajo de sus integrantes. A continuación, se presentan los nombres de estas agrupaciones y de sus coordinadoras:

Comités:

  • Organizador (Eugenia Garduño)
  • Editorial: Pluma Púrpura (Elisa Bonilla)
  • Comunicación (Sonia del Valle)
  • Membresías (Maricarmen Campillo)
  • Finanzas (Ariadna Trapote)
  • Planeación (Daniela Rocha y Arcelia Martínez Bordón)
  • Congreso MUxED (Silvia Romero)
  • Non-profit EUA (Eugenia Garduño)

Grupos de trabajo:

Finalmente, durante este año se llevaron a cabo dos reuniones generales de MUxED así como diversas reuniones presenciales y presentaciones organizadas por los distintos grupos de trabajo, entre ellas el conversatorio sobre inteligencia artificial realizado en junio de 2025. Asimismo, integrantes del grupo de Inteligencia Artificial y Educación presentaron una ponencia sobre “Inteligencia Artificial Generativa como Apoyo para Educadores Comunitarios” en SOMEC 2025. En todos estos espacios y conversaciones continuamos construyendo comunidad, integrada por mujeres profundamente comprometidas con la educación.

Reciban nuestros mejores deseos para unas felices fiestas y para un 2026 pleno de logros, alegrías y satisfacciones.

https://www.muxed.mx/blog/recuento-muxed-2025


Eugenia Garduño*. Es co-fundadora y representante del Comité Organizador de MUxED, se desempeña actualmente como Directora Asociada en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Anteriormente fue Directora Adjunta de Laspau; Secretaria Académica en CREFAL; Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina; y Coordinadora General de @aprende.mx en la SEP. Eugenia es doctora y maestra en Educación por la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, y licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana.

Redes sociales

www.linkedin.com/in/eugeniagarduno

https://www.drclas.harvard.edu/people/eugenia-garduno

Destinan gobiernos inversión marginal en desaparición e identificación de cuerpos

● La inversión federal y de los estatal equivale a menos de un centavo por cada 100 pesos presupuestados


● Los estados con mayor crisis no son los que más invierten. De cada 100 pesos, se presupuesta menos de un centavo

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.- La federación y los estados destinaron solo 0.036 por ciento de su gasto conjunto en 2024 a búsqueda e identificación, pero gastaron cuatro veces más en publicidad oficial, revela una nueva investigación realizada por Elementa DDHH, Fundar y Política Colectiva.

A pesar de las altas cifras de personas desaparecidas y sin identificar – más de 120 mil personas desaparecidas y 79 mil cuerpos sin identificar-, encontraron que, si el presupuesto federal y estatal fueran 100 pesos, no se habría destinado ni un centavo en buscar e identificar a todas las personas.

En contraste, los gobiernos gastaron casi cuatro veces más en publicidad oficial que en enfrentar esta problemática y advierten que esta asignación es marginal e inercial frente a una problemática que crece de manera exponencial.

El análisis —basado en información de las 32 cuentas públicas estatales, la Cuenta Pública Federal, el FASP, la clasificación administrativa de la FGR y más de 60 solicitudes de información— arroja que durante 2024 la inversión total identificada para búsqueda e identificación fue de tres mil 892 millones de pesos, de los cuales sólo mil 330 millones se destinaron a búsqueda y dos mil 561 millones a identificación.

El documento presentado también evidencia que la respuesta pública no sólo es mínima, sino profundamente desalineada con la magnitud territorial de la crisis. Los Estados con mayores números de desaparición o identificación no son los que más recursos gastaron.

Tamaulipas, segundo lugar nacional en personas desaparecidas, ocupó el lugar 21 en inversión total para la búsqueda.

Baja California, con más de 13 mil cuerpos sin identificar (más del 16 % del total nacional), se ubicó apenas en el lugar nueve en gasto para la crisis forense.

La Ciudad de México y el Estado de México, también con importantes rezagos forenses, quedaron en los lugares 30 y 13 respectivamente.

Estos contrastes revelan que no existe un mecanismo nacional de priorización y que los recursos se asignan sin correspondencia con la gravedad local de las crisis.

El estudio también comprende un análisis de las estructuras orgánicas de las Comisiones Locales de Búsqueda. Al respecto, se identificó que al menos 906 personas integraron estas instituciones durante 2024; de las cuales, tan sólo el 19 por ciento contó con una plaza de base.

Aunque hay estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y San Luis donde la mayoría de su personal cuenta con contrato de base, lo cierto es que la gran mayoría opera bajo contratos temporales, de confianza o figuras no estandarizadas.

Esta precarización no es un problema administrativo: genera rotación constante, limita la especialización y dificulta la búsqueda continua, afectando directamente a las familias que esperan resultados.

Para Elementa, Fundar y Política Colectiva, los hallazgos muestran que la emergencia no se debe únicamente a la violencia y a los rezagos acumulados, sino a un modelo fragmentado que carece de estándares mínimos y coordinación efectiva.

Las organizaciones proponen aumentar sustancialmente la inversión pública y garantizar que sea proporcional a la magnitud de la crisis en cada entidad.

Fortalecer las capacidades estatales, especialmente en servicios forenses. Garantizar condiciones laborales dignas y estables para el personal de las Comisiones Estatales de Búsqueda (CLB).

Establecer una rectoría federal efectiva en materia de presupuesto que dé coherencia, previsibilidad y continuidad a la política pública.

Sin estos cambios estructurales, México continuará operando bajo un modelo que solamente administra la crisis.

Una política pública proporcional, coordinada y financiada adecuadamente es indispensable para garantizar verdad, justicia y restitución digna a miles de familias en todo el país.

SEM/sj

Jalisco en grave crisis por violencia feminicida y desapariciones: CLADEM

  • Feminicidios y desapariciones frente a falencias institucionales
  • Preocupan también la violencia digital, sexual y política, así como los riesgos que genera el paraíso turístico de Puerto Vallarta

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, 12 de diciembre, 2025.- Jalisco atraviesa una grave crisis de violencia contra las mujeres en relación con la violencia feminicida y desapariciones, agravada por la desconfianza institucional y la falta de investigaciones con perspectiva de género, señala el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, capítulos México y Jalisco.

En un comunicado de prensa se cuestiona que, a más de ocho años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, persisten deficiencias como poco presupuesto y falta de personal especializado, fallas que impiden cumplir las recomendaciones y brindar protección efectiva. Niñas y adolescentes siguen enfrentando grandes barreras para denunciar y recibir atención adecuada.

Por otra parte, en relación con las personas desaparecidas, señala que los registros públicos muestran que, que en 2025 se reportó una disminución relativa del 16.1 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, la magnitud del problema sigue siendo alarmante.

Hasta el 31 de octubre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, RNPDNO, reportó mil 525 mujeres y niñas desaparecidas, mientras que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, SISOVID, documentó mil 797 casos, de los cuales el 27.7 por ciento no cuenta con denuncia formal.

Esta brecha refleja barreras institucionales que desalientan la denuncia y limitan la activación de diligencias urgentes indispensables para la búsqueda inmediata, particularmente en el caso de niñas y adolescentes.

Respecto al feminicidio, informes de CLADEM y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio evidencian una subclasificación sistemática de las muertes violentas de mujeres. Al 30 de septiembre de 2025, Jalisco registró 115 muertes violentas, pero solo entre el 14 y el 20 por ciento fueron investigadas como feminicidio, contraviniendo la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a investigar toda muerte violenta de mujer bajo esta figura penal. Esta práctica constituye violencia institucional y profundiza la impunidad estructural.

Puerto Vallarte “el paraíso turístico” de la desigualdad

En Puerto Vallarta, pese a su crecimiento económico y fama turística, enfrenta fuertes desigualdades entre zonas hoteleras y colonias periféricas que afectan directamente la seguridad de niñas y mujeres, apunta la comunicación periodística de CLADEM.

Aunque existen dos alertas de género vigentes, los mecanismos siguen siendo insuficientes para prevenir y atender la violencia. Esto revela que el llamado «paraíso turístico» no garantiza condiciones básicas de protección. Las mujeres y niñas continúan viviendo en un contexto de riesgo y vulneración de derechos.

Entre 2014 y noviembre de 2025 se han registrado al menos 109 muertes violentas de mujeres, pero apenas el 2.3 por ciento se investiga como feminicidio y solo el ocho por ciento de estos casos ha llegado a sentencia, lo que evidencia una impunidad del 92 por ciento y la falta de aplicación de protocolos con perspectiva de género.

En el mismo periodo, la desaparición de mujeres en el municipio también representa una crisis sostenida: el RNPDNO reporta 449 personas desaparecidas, de las cuales 65 son mujeres, casos cuya búsqueda recae principalmente en madres, hermanas e hijas ante la insuficiencia institucional.

Solo entre enero de 2024 y noviembre de 2025 se registraron 24 asesinatos de mujeres, cometidos tanto en espacios públicos como privados, mediante armas blancas, fuego, asfixia, golpes o armas de fuego.

México violencias digital, sexual…insuficientes esfuerzos

En México, agrega el comunicado de CLADEM México y Jalisco, las violencias sexual y digital contra mujeres, niñas y adolescentes se entrelazan y generan graves daños psicosociales como trauma, estigmatización y aislamiento. La ENDIREH 2021 señala que 49.7 por ciento de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia sexual y que una de cada 10 la sufrió en el último año; en niñas y adolescentes, el abuso sexual es tres a cinco veces más alto que en los niños.

La impunidad es extrema: 94-97 por ciento de los delitos sexuales no se denuncian. En el ámbito digital, el Módulo de Ciberacoso 2024 registró que 10.6 millones de mujeres fueron víctimas de ciberacoso y que 22.2 por ciento de las usuarias de internet sufrió agresiones en línea, con mayor afectación entre jóvenes de 20 a 29 años, donde casi una de cada 3 reportó acoso o amenazas.

Pese a algunos avances legislativos y preventivos incluido Jalisco-, la respuesta institucional continúa siendo insuficiente. Solo una de cada 10 fiscalías cuenta con unidades especializadas en ciberdelitos con perspectiva de género y menos del 20 por ciento de los ministerios públicos dispone de protocolos actualizados para investigar violencia sexual y digital. En estados con AVGM, más del 60 por ciento de los municipios carece de servicios especializados y la cobertura de refugios o atención psicológica es menor al 30 por ciento.

En violencia digital, menos del cinco por ciento de los casos logra el retiro de contenido. Estas brechas evidencian la urgencia de políticas integrales que combinen educación digital temprana, protocolos psicojurídicos estandarizados, fortalecimiento institucional y mecanismos específicos de protección para niñas, jóvenes y mujeres en situación de riesgo.

Represión policial, vigilancia y estigmatización a la protesta social

En Jalisco, entre 2023 y 2025 se ha documentado una reducción sostenida del espacio cívico que afecta especialmente a mujeres defensoras, periodistas, activistas y madres buscadoras. La represión policial, la vigilancia, la estigmatización y la violencia digital se combinan con una grave falta de datos oficiales, lo que profundiza la impunidad.

En este periodo, al menos 9 personas activistas fueron asesinadas -4 de ellas mujeres- sin que los casos hayan sido esclarecidos. Las agresiones se dieron contra madres buscadoras y defensoras del territorio, lo que muestran un patrón de criminalización, abandono institucional y omisión de medidas de protección, mientras que la represión de protestas feministas evidencia detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y criminalización sistemática, como ocurrió en las movilizaciones de 2021, 2024 y 2025.

A la par, Jalisco es uno de los estados con mayor riesgo para mujeres periodistas: ubicando a la entidad en el segundo lugar nacional. El 91 por ciento de las agresiones se dirigió a periodistas que laboran en medios digitales, siendo las reporteras el grupo más afectado (33 casos), seguido de directoras (15) y columnistas (4), en un contexto marcado por el inicio del proceso electoral 2023-2024. En conjunto, el contexto revela un deterioro profundo del espacio público para las mujeres en Jalisco, donde la falta de garantías, la impunidad y la ausencia de políticas de protección integrales permiten que la violencia contra defensoras, periodistas y activistas se repita de forma sistemática.

Violencia política…una piedra en el zapato

La paridad sigue siendo urgente porque la desigualdad estructural continúa limitando la participación política de las mujeres, pese al mandato constitucional de 2024.

En Jalisco, la violencia política persiste: desde 2018 hay al menos 11 sentencias, más de 50 quejas en 2023-2024 y 13 denuncias solo entre abril y mayo de 2024. El subregistro y la falta de atención efectiva mantienen estas barreras patriarcales intactas.

El municipio Puerto Vallarta destaca como uno de los focos con más denuncias y sentencias por VPM-RG: desde 2018 es el municipio con mayor número de casos sentenciados. En conjunto, todos estos elementos permiten afirmar que la violencia política contra las mujeres no es un conjunto de incidentes dispersos, sino un problema estructural que limita la democracia. Pero también muestran que no estamos ante víctimas aisladas: hay un esfuerzo colectivo, persistente y feminista por nombrar, documentar y eliminar estas violencias.

Lesbofobia

La violencia lesbofóbica en Jalisco y en México se mantiene invisibilizada por instituciones que omiten nombrar explícitamente a las lesbianas en políticas públicas, programas de salud y estadísticas oficiales.

Esta ausencia desde la falta de datos hasta la inexistencia de protocolos de atención y prevención- es una forma de violencia que impide reconocer los lesbofeminicidios, atender necesidades específicas en salud sexual y garantizar acceso a la justicia. La dilución del término «lesbiana» en categorías amplias como «mujeres diversas» o «LGBTIQ+» borra sus experiencias, dificulta la creación de políticas efectivas y permite que la representación pública y política siga siendo mínima.

Por eso, reivindicar la palabra lesbiana es un acto profundamente político. Es una afirmación de autonomía, de deseo, de resistencia y de amor entre mujeres. Desde CLADEM Jalisco urgimos la creación e implementación de políticas públicas con datos, presupuestos y representación para las mujeres lesbianas. Exigiendo que las instituciones del Estado incluyan programas específicos. Que las instituciones de salud reconozcan sus necesidades reales. Y que el acceso a la justicia también sea para las mujeres que han sido asesinadas por amar a otras mujeres.

SEM/sj

Los Capitales| Ciberdelincuentes utilizan la IA para eliminar el blindaje empresarial.

Edgar González Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- Nadie duda que la Inteligencia Artificial (IA), dejó de ser solo una herramienta para la innovación, hoy también se ha convertido en un recurso para el cibercrimen. De acuerdo con el reciente análisis de Unit 42, el equipo de inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, en el que advierten que los llamados modelos de lenguaje a gran escala modificados para eliminar restricciones de seguridad, (conocidos como dark LLMs, por sus siglas en inglés) están impulsando una nueva era de ataques automatizados que pueden ejecutarse con rapidez y precisión, incluso por actores con poca experiencia técnica.

Analistas de Palo Alto Networks -líder mundial en inteligencia artificial y ciberseguridad-, nos dicen que estos modelos están diseñados para generar contenido sin filtros y se comercializan en canales clandestinos como foros en la dark web y grupos de Telegram. Se encuentran bajo nombres como WormGPT, FraudGPT o KawaiiGPT y ofrecen capacidades de creación de correos de phishing altamente convincentes, así como generación de código malicioso funcional y scripts para crear ciberataques automatizados. Lo más alarmante es que su instalación puede realizarse en cuestión de minutos, sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.

Asimismo, destacan que esta tendencia marca un cambio radical en la ciberseguridad mundial, pues los cibercriminales ya no dependen de habilidades especializadas para diseñar ataques complejos. Ahora, con un modelo de IA sin restricciones, pueden producir campañas masivas con mensajes persuasivos y malwares listos para operar, reduciendo costos y tiempo de ejecución. Incluso se han detectado esquemas de comercialización similares a los de plataformas legítimas, con suscripciones mensuales y “soporte al cliente”, lo que evidencia un mercado subterráneo cada vez más sofisticado.

Este fenómeno se suma a un precedente inquietante ocurrido en septiembre de 2025, revelado por Anthropic como el primer ciberataque global orquestado casi por completo por IA, donde el modelo ejecutó entre el 80 y el 90 por ciento de las operaciones tácticas sin intervención humana sustancial, apuntando a 30 organizaciones en sectores críticos como tecnología, finanzas y gobierno. Este caso confirma que la autonomía de la IA no es una hipótesis, sino una realidad que amplifica la escala y velocidad de las amenazas.

Para México, donde la digitalización avanza en sectores estratégicos como salud, educación y comercio, este panorama representa un riesgo creciente. La facilidad para desplegar herramientas automatizadas amplía la superficie de ataque y eleva la probabilidad de incidentes que comprometan datos sensibles, afecten operaciones y dañen la reputación de empresas y organismos públicos.

A su vez, Unit 42 advierte que la disponibilidad masiva de estos modelos no es un experimento aislado, sino el inicio de un mercado clandestino basado en la automatización de ataques. Ante esta situación, la prevención se vuelve crítica para fortalecer la infraestructura de seguridad e implementar controles basados en identidad. Además, capacitar a los equipos y colaboradores para reconocer señales de ataques impulsados por IA es un buen primer paso para mitigar el impacto de esta tendencia en el país.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Tras la puerta del poder| México no va al populismo: Monreal

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- Es muy distinto ser un gobierno con base popular, afirmó, al reconocer que él, como coordinador primero de los senadores -de 2018 a 2024- y ahora de los diputados de Morena haya -junto con sus bancadas- impulsado reformas a más de 40 artículos constitucionales.

Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación política, dijo que las fracciones mayoritarias de la 4T han aprobado cambios profundos a la Constitución de 1917, pero sin llegarla a modificar de tal forma que se pueda hablar de una Constitución distinta, subrayó.

Al hacer un rápido balance de fin período y año, indicó que tan sólo en estos últimos 4 meses legislativos, se presentaron más de mil iniciativas entre las que se tramitaron temas tan importantes como la nueva Ley del Agua, la Reforma de Economía Circular, una Reforma a la Organización de la Armada sin contar con que se tuvo que debatir y aprobar el Presupuesto de Ingresos y el de la Ley de Egresos que son fundamentales para la operación del Gobierno.

“Estas iniciativas son, además, expresiones de una visión compartida entre poderes que, en su interacción, están dando forma a una reforma profunda del pacto social. Cada decisión legislativa refleja la voluntad de acompañar al Ejecutivo en la construcción de un nuevo modelo de Estado, más activo, más protector y cercano a la ciudadanía. La manera en que los tramitamos, la apertura al debate, las múltiples reservas y foros que abrieron este espacio a un gran número de actores, es muestra de la madurez democrática del país. La mayoría actuó con responsabilidad y con apego a su mandato constitucional”, precisó.

Y agregó:

“Con este conjunto de reformas, hoy el Estado se vuelve garante de derechos; se afirma sobre instituciones, técnica y justicia social. El presupuesto público, por su parte, se orienta como instrumento de redistribución y de bienestar colectivo. Donde antes el presupuesto operaba como incentivo para quienes más tenían, hoy se orienta como instrumento de redistribución y de bienestar colectivo. Donde la igualdad y la protección del entorno eran temas secundarios, hoy están en el centro del proyecto público, como condición de futuro. Prueba de ello es el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026. Ahí está plasmado, con toda claridad, el compromiso de este Congreso con el pueblo de México, ya que para el próximo ejercicio fiscal se aprobó una inversión pública por más de un billón doscientos sesenta mil millones de pesos, equivalente al 3.2 por ciento del producto interno bruto, con un crecimiento real de más del 21 por ciento respecto al año anterior. Esto no es un ajuste marginal. Es una definición política de rumbo”.

Quedan en espera, indicó, la Reforma Electoral de la cual hay debate sin que todavía exista un proyecto presentado por la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez.

 El Senado ha cumplido: Laura Itzel

A su vez la senadora de Morena Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado declaró concluidos ayer los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXVI Legislatura, un período lleno de conflictos y encontronazos entre fracciones, pero a la vez de grandes aprobaciones.

En su mensaje final, la senadora refrendo su convicción democrática y reiteró que todas las voces son necesarias para la edificación de un mejor país.

Afirmó que con ella en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, esta parte del Congreso “es un espacio plural donde se dialoga, delibera, se discute de manera fuerte, pero donde también se trabaja con responsabilidad por el bienestar del pueblo de México.

“Ha sido un periodo intenso de trabajo compartido, donde todas y todos hemos contribuido a consolidar el papel histórico de esta Cámara de Senadores y Senadoras”, expresó.

En este Periodo de Sesiones, recordó, se tomó protesta de 877 juzgadoras y juzgadores del nuevo Poder Judicial de la Federación, incluida la totalidad de las ministras y ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación surgida del voto popular.

“Este hecho histórico, consideró, marcó un momento decisivo para fortalecer la impartición de justicia en nuestro país.

“En este lapso igual se aprobaron reformas de una enorme importancia para la construcción de un Estado de bienestar social y de derecho como los cambios a las leyes de Amparo, la ley contra la extorsión, instrumentos claves para cerrar la pinza en el combate a la corrupción y, sobre todo a la impunidad.

“Además, se avaló el Paquete Económico, la reforma la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas, proyectos que garantizan el acceso a derechos esenciales como la salud, la educación, los cuidados de la población vulnerable y el derecho y el acceso al agua y a la vida digna”, subrayó.

Otro hecho sobresaliente, agregó, fue el nombramiento de la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, de quien se espera que, afirmó, en coordinación con el Gabinete de Seguridad ayudará en la construcción de una sociedad más segura.

“No puedo dejar de destacar un hecho histórico que marcó nuestra vida parlamentaria: por primera vez abrimos este Pleno a la voz de los pueblos y comunidades indígenas, para que, desde aquí, desde esta alta tribuna de la nación, puedan dirigir sus mensajes de lucha y esperanza en su lengua originaria”, destacó.

“Este acto, subrayó, simboliza el compromiso de esta Cámara de Senadoras y Senadores con la inclusión, el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural.

“Concluimos así este periodo intenso y trascendente con las reformas en materia de salud y de política arancelaria”, cerró.

Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

La opinión| Corrupción es violencia de género

Claudia Corichi

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- ¿Los actos o acciones corruptoras ejercidas contra las mujeres pueden asumirse como una manifestación de violencia de género? Si entendemos esta como cualquier acción o conducta violenta que ocurre en un contexto de discriminación sistemática contra la mujer en la esfera pública, la respuesta es sí.

La corrupción limita la participación de las mujeres en la vida pública, económica y política reduciendo su influencia en la toma de decisiones. La violencia política en razón de género comprende aquellas acciones de personas servidoras públicas que se dirigen contra una mujer, con el propósito de menoscabar o anular sus derechos políticos-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

La violencia política, igual que sucede con la corrupción, tiene un impacto diferenciado en las mujeres porque les afecta de forma desproporcionada respecto a los hombres.

La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) afirma que la discriminación contra la mujer se basa en estereotipos de género, en la estigmatización, en normas culturales patriarcales y la violencia basada en el género, que afectan su capacidad para el acceso a la justicia.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, conviene preguntarse nuevamente cómo puede garantizarse la incorporación de una perspectiva de género en iniciativas y políticas de prevención y combate a la corrupción tanto en el sector público como privado. Y, si llegado el caso, puede considerarse a este fenómeno una manifestación más de la violencia de género.

Los roles socialmente construidos, los comportamientos, relaciones de poder e influencia que una sociedad atribuye a hombres y mujeres afectan también en el ámbito de la corrupción.

Los estereotipos y roles de género prevalecen y se afianzan. Sus efectos más dañinos se materializan en una menor participación en la toma de decisiones de niñas y mujeres, en abusos y en obstáculos para el acceso efectivo a la justicia.

Esta práctica nociva se manifiesta de múltiples formas. Impacta a mujeres en el acceso a los servicios de salud, en el acceso a los programas sociales, a un empleo permanente y bien remunerado o a la participación política; tiene su forma más denigrante en la llamada sextorsión o corrupción sexual.

La sextorsión aun no se mide y es parte de las cifras negras, por ello habrá que ser cuidadosos con la veracidad de las cifras de las que disponemos.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, en 2023, 14 de cada 100 personas que tuvieron contacto con servidoras o servidores públicos experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los pagos, trámites y solicitudes realizados. Al desglosar los datos por sexo, se observa que, por cada víctima mujer, hubo dos víctimas hombres.

Esta epidemia constituye un serio obstáculo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por ello resulta necesario dejar de pensar a la corrupción en términos neutros para repensarla con todas sus agravantes en relación con el género.

Para lograrlo es indispensable impulsar desde las instituciones y también desde la sociedad civil, cambios legislativos, administrativos, legales y culturales para visibilizar sus efectos y prevenir sus abusos. Pero el gran reto, ante todo, es construir políticas anticorrupción ajenas a todo enfoque y acento patriarcal.

@ClauCorichi

La Opinión| Corina Machado, la «opositora» que cimbra todo Latam

 La crisis para Sheinbaum y el oportunismo de Petro ante la eventual caída de Nicolás Maduro.   Miguel Ángel Romero Ramírez

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre, 2025.- La entrega del Premio Nobel de la Paz ha estado llena de simbolismos y mensajes. Mientras Estados Unidos «incautaba» un buque petrolero venezolano y el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, exigía la renuncia de Nicolás Maduro, la hoy Premio Nobel Corina Machado estaba por aterrizar en un avión con matrícula mexicana en Oslo para recibir el premio. ¿Quién facilitó la ayuda desde México y bajo qué acuerdos? Es una de las principales preguntas que se ciernen sobre este entramado.

Mientras los propagandistas tachan de «opositora» a Machado buscando una carga peyorativa y al mismo tiempo dudan en calificar a Maduro como un dictador, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien se asume pro democracia y libertades, se refugia en la «autodeterminación» de los pueblos para justificar su -no- postura sobre la condecoración.

En medio de las tensiones, la respuesta de la mandataria termina por configurarse como un espaldarazo a la dictadura de Nicolás Maduro. No solo no hubo reconocimiento sobre el Premio Nobel otorgado a Machado, sino que tampoco sororidad de género de Sheinbaum hacia una mujer perseguida más allá de sus afinidades ideológicas. Hacer caminar al arcaico fantasma de la «derecha internacional» entre la opinión pública mucho más redituable para el régimen mexicano que exhibir a los aliados autócratas.

La apuesta de Sheinbaum sobre la «autodeterminación» de los pueblos parece no solo hablar de Venezuela sino también se configura como una defensa sobre sí misma y su régimen que se endurece a velocidad. Si el «pueblo bueno» está feliz con perder sus libertades, por qué otros países se «ensañarían» en corregir el rumbo. Si los votantes se inclinan (es un decir) por más narcopoliticos, deberían tener el derecho a tenerlos.

Sin embargo, la historia ofrece experiencias que permiten corroborar que esa premisa populista tiene como único principio fundacional no rendir cuentas e intentar instalar un régimen despótico sin consecuencias. ¿O acaso los millones de hermanos venezolanos y cubanos en la diáspora serán catalogados por la 4T como traidores a su patria?

En ese sentido, la ceremonia del Nobel produce un efecto relevante en la política latinoamericana. La hija de María Corina Machado, ante el retraso de su madre, leyó un discurso que convirtió la historia venezolana en una marcha colectiva hacia la libertad. Cada pasaje funcionó para reconstruir la memoria democrática del país: los orígenes republicanos, el impulso cultural del siglo XX, la deriva hacia un poder concentrado y la desobediencia cívica y pacífica. Ese testimonio se escuchó en Oslo como una señal de transformación profunda al interior de Venezuela y también como un mensaje potente hacia la región.

Mientras la voz de Ana Corina Sosa evocaba un país que se organiza para una transición, los gobiernos latinoamericanos observaron el acto con interpretaciones divergentes. En varios círculos diplomáticos comenzó a tomar fuerza una premisa: el ciclo de Nicolás Maduro se acerca a su tramo final. La presión internacional se intensifica, las estructuras internas muestran fracturas y los actores regionales anticipan el escenario posterior.

En ese terreno, surge el movimiento oportunista de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien impulsa ser mediador en medio de la salida de Nicolás Maduro y con la idea de que exista margen para una transición «ordenada». La ambición geopolítica del mandatario colombiano crece a medida que la efervescencia venezolana entra en un punto crítico.

Este posible reordenamiento creará un nuevo tipo de crisis para Claudia Sheinbaum. La presidenta mexicana sostiene una doctrina basada en la «autodeterminación». Sin embargo, su posición parece hueca frente a las acciones emprendidas por parte de la 4T en los conflictos internos de Perú y Ecuador. Y es que una vez que llegó Corina Machado a Oslo, su presencia terminó por impactar más en Latinoamérica que en el frío corazón de la metrópoli escandinava.

Corina Machado está encaminada a convertirse -con ayuda de Washington- en un símbolo global de resistencia pues ayuda a retratar una estructura de terror estatal, un colapso económico de magnitud histórica y una victoria electoral de Nicolás Maduro respaldada por el fraude de actas fabricadas. Un reflejo que se extiende sobre varios países de la región, incluido México.

La eventual caída de Maduro, que en el circuito internacional se da por descontada, produciría un vacío inmediato que reordenaría alianzas, rutas migratorias y arquitecturas de seguridad. Petro -aunque entrampado por corrupción en su propio país- se alista para aprovechar la caída de su «camarada»… sin calcular que él representa parte de los rasgos autoritarios que están siendo combatidos y que tienen en la picota a su aliado.

La presencia de Machado en Oslo está marcando un punto de inflexión. Ofreció una historia que sostiene a millones de venezolanos y también una invitación para que cada país del continente examine su comprensión de la libertad. En esa invitación se encuentra la prueba más exigente para el liderazgo mexicano en donde Claudia Sheinbaum enarbola la «autodeterminación» de Venezuela para protegerse a sí misma.

La región avanza hacia un cambio que reconfigura su equilibrio. En ese camino, el histórico gran hermano latinoamericano: México, se encuentra atrapado entre la presión de Washington por definirse y la histórica solidaridad con sus pequeñas hermanas naciones que, atrapadas en la vorágine populista, han apostado -más allá de la ideología- por la acumulación del poder por la vía del desmantelamiento institucional democrático.

  • Publicado en LaPolíticaOnLine

Se suman diputadas a la Agenda Violeta propuesta por diputada Cony Rueda

0
  • Presidenta de Jucopo y de la Mesa directiva del Congreso local prometen revisar iniciativas “pendientes”
  • Malabarismos frente a acusaciones contra diputados incómodos

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 10 de diciembre 2025.- Diputadas locales acordaron respaldar la Agenda Violeta el próximo año, se señaló durante el informe de actividades presentado por la diputada Cony Rueda Gómez.

Tania Caballero, presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eva Diego, destacaron el trabajo de la legisladora Rueda Gómez 

Las diputadas hicieron malabarismo frente a las preguntas de las y los reporteros sobre la conducta de los diputados Oliver López García y Zeferino García Jerónimo, uno acusado por recientes publicaciones, calificadas como sexistas y misóginas, y el segundo de presuntos actos de violencia de género contra trabajadoras en sus restaurantes en la Unión Americana.

Tania Caballero señaló que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de adoptar una agenda con perspectiva de género que atienda las desigualdades estructurales que históricamente han afectado a las mujeres en Oaxaca. Dicho que respaldó Eva Diego Cruz, quien afirmó que el Congreso avanzará unido en el fortalecimiento de una agenda feminista robusta, articulada y de largo alcance. 

Subrayó que la legislación y las políticas públicas deberán responder a las realidades diversas de las mujeres, particularmente de quienes enfrentan múltiples formas de discriminación, como las mujeres indígenas y afromexicanas.

El informe

La diputada Concepción Rueda Gómez afirmó que la Agenda Violeta “no es solo una frase, sino una huella que debe quedar en cada rincón de Oaxaca”. Explicó que esta agenda se centrará en la defensa firme de los derechos de las mujeres y en la transformación institucional necesaria para garantizar que el Estado responda con eficacia, sensibilidad y perspectiva de género a las demandas de justicia.

Ante la prensa dijo que esta labor implica congruencia y valentía, y subrayó que la construcción de esta agenda se fortalecerá mediante el trabajo conjunto con defensoras de los derechos humanos, activistas y colectivas feministas, quienes han sido clave en la lucha por la igualdad y la erradicación de violencias.

En este primer año legislativo, nuestra agenda feminista ha estado por encima de cualquier interés. La defensa de las mujeres no se negocia y apuntó que ha denunciado violencias y ha enfrentado a los agresores del poder, “hemos roto silencios incómodos. Junto a defensoras y activistas, hemos impulsado una agenda que incomoda a quienes prefieren callar, pero que es indispensable para quienes exigen justicia”.

En su recuento de hechos lamentó que varias de sus iniciativas y propuestas no hayan prosperado hasta ahora, “espero que las estén revisando y no las hayan dormido”, dijo la diputada quien se define como incapaz de mentir y de simular. 

Aclaró que todas sus relaciones con los gobernadores nunca han sido buenas, pero siempre ha habido respeto, como lo hay con el gobernador Salomón Jara, quien “nunca me ha mandado callar”.

De sus propuestas destacan la “alternancia de género”, para lo cual propuso reformar el artículo 67 de la Constitución de Oaxaca para garantizar que, después de un hombre, sea una mujer quien asuma la gubernatura. 

Romper los techos de cristal es la propuesta, por lo que agregó que también presentó una reforma para que la próxima gubernatura de Oaxaca dure cinco años y no dos como se aprobó en diciembre del 2023. 

El pasado 24 de noviembre, presentó en la 66 Legislatura local la iniciativa de la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres en la Constitución, iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que fueron armonizadas la Constitución de Oaxaca con la Constitución federal.

Rueda Gómez afirmó que desde la tribuna, la Agenda Violeta ha dado voz a mujeres y citó algunos ejemplos, que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia de género contra la niñas, adolescentes y mujeres. También propuso que el gobierno de Oaxaca construya una Guía de Atención a los desastres naturales con perspectiva de género.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión implemente campañas de comunicación contra la trata de personas, dirigido a las ocho regiones de Oaxaca.

Demandó que la UABJO designe en la Dirección de Igualdad y Equidad de Género a una mujer con formación en perspectiva de género y evite la simulación y la usurpación.

Y exigió la revocación de mandato al presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, por violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres.

Por otra parte, dijo que presentó la iniciativa de reforma al artículo 25 de la Ley de Hacienda Municipal de Oaxaca para establecer un impuesto adicional del 80 por ciento en la adquisición de inmuebles cuando el comprador sea una persona extranjera. Oaxaca no está en venta: su tierra y su futuro se defienden, ejemplo que tomó de la legislación española que como Oaxaca ha vivido procesos de gentrificación.

Tania Caballero, quien en noviembre pasado fue designada presidenta de la Jucopo, señaló que van a revisar todas las iniciativas que estén pendientes en las comisiones.

SEM/sj

Del federalismo negociado al castigo presupuestal

0

Dulce María Sauri Riancho

SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de diciembre, 2025.-Las declaraciones de Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, revelan con una nitidez poco habitual la profundidad de la regresión democrática en curso. Ante legisladores locales de su partido, Alcalde fue categórica: en los estados donde Morena es oposición —Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León— los diputados de Morena y aliados deben votar en contra de los presupuestos estatales para 2026. La razón, explicó, es sencilla: esos gobiernos votaron contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Es una posición de Morena”, dijo. “Lo que no puede pretender la Oposición es votarle en contra del presupuesto a la Presidenta… y luego pensar que en sus entidades federativas nosotros sí tenemos que aprobarles el presupuesto, es el colmo”.

No se trata de una frase suelta, ni de un exabrupto. Es la verbalización cruda de una lógica política que no deberíamos normalizar: la de convertir los presupuestos públicos en instrumentos de castigo partidista. Alcalde no describe un desacuerdo democrático, sino un mecanismo para “disciplinar” discrepancias que contradice las bases mismas del federalismo cooperativo construido en México durante las últimas cuatro décadas. El mensaje es claro: quien no se alinea, paga. Y quien gobierna un estado de otro partido, paga doble.

Es útil recordar que uno de los pilares de la transición democrática mexicana fue precisamente la descentralización del gasto público. Desde la Ley de Coordinación Fiscal de 1979, que normalizó la distribución de ingresos entre Federación y estados, hasta la creación del Ramo 33 en 1997, el federalismo fiscal se diseñó para impedir que la Federación pudiera premiar o castigar territorios según su preferencia partidista.

La lógica era sencilla: si la pluralidad iba a expresarse en estados y municipios, esos gobiernos necesitaban garantizar que podrían aplicar políticas públicas básicas y presupuestos —educación, salud, infraestructura social— sin depender del humor del Ejecutivo federal. La descentralización del gasto público, en otras palabras, fue condición para que la democracia territorial tuviera contenido.

Hoy asistimos al desmantelamiento de esa arquitectura. La desaparición de fondos específicos para estados y municipios; la absorción de recursos estatales del sector salud mediante convenios para integrarlos al IMSS-Bienestar; la eliminación de fondos metropolitanos, de seguridad municipal, de cultura, deporte y del Fondo Minero; y la reconcentración de las decisiones presupuestales en las oficinas de Hacienda (SHCP) configuran una tendencia inequívoca: el regreso al hiperpresidencialismo financiero.

En ese contexto, las palabras de la presidenta de Morena no son anecdóticas: son la confirmación de que el presupuesto vuelve a utilizarse como un arma política. Y como toda arma de este tipo, su efecto no se limita a la oposición. También “disciplina” a los gobernadores del partido en el poder. Porque aquí hay una verdad que muchos prefieren susurrar: los estados gobernados por Morena también están siendo asfixiados presupuestalmente, solo que lo sufren en silencio, sin fuerza ni voluntad política para denunciarlo. Algunos ni siquiera intentan gestionar lo que antes era parte rutinaria del federalismo fiscal; otros padecen recortes que afectan hospitales, escuelas, carreteras, seguridad pública y servicios municipales básicos, pero callan para no confrontar al “centro”. La lealtad partidista exige silencio, incluso cuando el silencio cuesta vidas.

La interlocución en San Lázaro: de la negociación plural al trámite automático

Otro de los grandes logros de la transición democrática fue transformar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en un proceso plural. Desde 1997, cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el presupuesto dejó de definirse en los corredores de la Secretaría de Hacienda y se trasladó a los pasillos de San Lázaro. Por primera vez, gobernadores, presidentes municipales, universidades, cámaras empresariales y organizaciones civiles encontraron un canal institucional para participar en las decisiones del gasto.

Hubo excesos, sin duda: el episodio de los “moches” es la muestra más visible de cómo prácticas indebidas pueden infiltrarse en espacios de negociación. Pero ese episodio —mediático, estridente, aislado— no desmiente el valor democrático de la interlocución plural que se construyó durante dos décadas. El Congreso discutía, modificaba, reasignaba. Y, sobre todo, representaba.

Desde 2018, esa interlocución se extinguió. Hoy, con una mayoría legislativa alineada al Ejecutivo, el PEF se aprueba prácticamente sin modificaciones. Las comparecencias son performativas, las audiencias públicas irrelevantes y los actores sociales y territoriales han perdido cualquier posibilidad real de incidir en la orientación del gasto federal. El presupuesto ha vuelto a ser lo que fue antes de la alternancia: una decisión centralizada, vertical, incuestionable.

El contraste con las declaraciones de Alcalde es inevitable. Si el presupuesto federal ya no se negocia y el estatal debe votarse según instrucciones partidistas, ¿qué queda del federalismo democrático? Apenas un cascarón institucional: banderas, himnos, escudos… y poca sustancia

La vida cotidiana, la verdadera víctima

Podríamos pensar que este debate es técnico, una pelea entre élites políticas. No lo es. Los efectos reales de la recentralización presupuestal se sienten cada día:

hospitales sin medicinas ni personal suficiente;

escuelas sin mantenimiento ni infraestructura básica;

refugios de mujeres mantenidos con migajas presupuestales;

municipios incapaces de atender la creciente inseguridad;

caminos, transporte y agua en franco deterioro;

programas de apoyo productivo desaparecidos;

comunidades rurales sin inversión pública;

gobiernos locales reducidos a administradores de carencias.

Y mientras tanto, las familias enfrentan una paradoja cruel: aun con pensiones y becas, su vida cotidiana se deteriora porque los servicios públicos fundamentales están debilitados o colapsando. Las transferencias monetarias alivian, pero no sustituyen la responsabilidad del Estado de garantizar salud, educación, seguridad, movilidad y bienestar.

El retroceso democrático no se ve en discursos. Se siente en la calle: en la sala de espera del hospital, en la escuela sin agua, en la patrulla que nunca llega, en el camino intransitable, en la ventanilla estatal cerrada porque no hay presupuesto.

Ironías de la nueva era

La regresión democrática que hoy observamos no es inevitable ni permanente. El centralismo presupuestal puede imponer silencios, pero no puede cancelar para siempre la necesidad —y la legitimidad— del reclamo de los gobiernos locales y la ciudadanía. Ellos exigen participación en la definición del gasto público. Las democracias no se sostienen sólo con discursos ni con transferencias monetarias, sino con instituciones que reparten poder y responsabilidades. Y aunque hoy el presupuesto parezca un territorio colonizado por la obediencia partidista, la historia mexicana demuestra que siempre reaparecen las grietas por donde se filtra la pluralidad. Porque, al final, el PEF y los presupuestos son también espacios de lucha democrática, aunque ahora no lo parezcan.

dulcesauri@gmail.com

Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernadora de Yucatán

Aprueban en San Lázaro prohibición total de vapeadores; corrigen texto para evitar criminalización de consumidores

0

Cámara de diputados 

En México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil jóvenes, consumen cigarrillos electrónicos / Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Diputados de oposición advirtieron que la reforma mantiene el riesgo de que se criminalice a quienes consumen vapeadores o cigarrillos electrónicos

Redacción 

SemMéxico/El sol de Mexico, Cd de México, 10 diciembre 2025.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos o dispositivos similares con una corrección a la iniciativa para evitar la criminalización de las y los consumidores de estos productos.

El texto, con las modificaciones propuestas por los morenistas Ricardo Monreal y Pedro Zenteno, señala que:

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, incluidos aquellos que son desechables o de un solo uso”.

También se acota que “se exceptúa de la prohibición, su consumo y posesión cuando no se destine a las actividades o fines señalados en el párrafo anterior”.

“Es decir, si una persona está consumiendo o incluso trae en posesión uno o dos cigarrillos electrónicos, no es delito y no va a ser sancionada ninguna persona”, explicó Monreal Ávila, coordinador de los Morenistas en San Lázaro al presentar la modificación para evitar la criminalización de las y los consumidores.

La reforma se aprobó en lo general y en los particular con 292 votos a favor, 163 votos en contra, y cero abstenciones, y el tema desató un intenso debate entre legisladores oficialistas de Morena, PT y Partido Verde, quienes defendían la reforma al argumentar que se procura la salud de la población; y diputados y diputadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, que acusaron criminalización de la juventud mexicana y calificaron la reforma como punitivismo populista.

De acuerdo con el dictamen las actividades con fines comerciales, como la preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, almacenamiento de vapeadores serán sancionadas con entre uno y ocho años de prisión y multas de entre 11 mil y 250 mil pesos. Esa pena también aplica a la importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos.

La prohibición total de todo tipo de actividades comerciales relacionadas con vapeadores y cigarros electrónicos es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de una ley reglamentaria a la reforma constitucional aprobada el año pasado que prohíbe los mismos productos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, en México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil jóvenes, consumen cigarrillos electrónicos; y un 1.5 por ciento de adultos de 20 años, más de 1.3 millones de adultos, consumen cigarrillos electrónicos.

Al presentar el dictamen, el morenista Pedro Mario Zenteno, explicó que se trata de un paso histórico en la protección a la salud pública, y una “transformación profunda que fortalece la rectoría del Estado en materia sanitaria”.

“Quiero subrayar con toda claridad: no se sancionará al consumidor individual. La sanción recae únicamente en quienes pretenden adquirir estos dispositivos con fines de comercialización, distribución o lucro”, enfatizó tras mencionar que la iniciativa tendría una modificación para evitar la criminalización.

Durante la discusión de la reforma, diputadas de oposición como la priista Ana Isabel González advirtió que los artículos 282 Quater y 452 Bis de la reforma mantienen una criminalización para los consumidores de vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Desde su curul, el coordinador de los priistas, Rubén Moreira, también advirtió que la redacción es “tan vaga que se va a prestar a abusos e injusticias y también a una feria punitiva que este país no merece”.

Incluso, antes de iniciar la discusión, la emecista Irais Virginia Reyes intentó frenar el debate con una moción suspensiva, pues calificó la iniciativa como regresiva, absurda, autoritaria y prohibicionista. A su vez, su correligionaria, Amancy González Franco advirtió que una política prohibicionista de vapeadores y cigarros electrónicos abrirá la puerta a un mercado negro para su comercialización.

Priistas y morenistas intercambiaron opiniones contrapuestas, los del tricolor sostenían pancartas con la leyenda: “Morena quiere meter a la cárcel a los jóvenes”, mientras que en las cartulinas de los guindas se leía: “Vapear inflama tus pulmones, causa hipertensión y puede causar edema pulmonar”.

Los panistas también se lanzaron a la yugular de la reforma Héctor Jaime Ramírez, quien subió a la tribuna de San Lázaro vestido como médico, criticó que la reforma era incongruente, y su correligionario Fidel Daniel Chimal celebró que la modificación de la reforma para evitar la criminalización, pero no dejó de señalar que es necesaria una regulación inteligente que “no conviertan en delincuentes a quienes no lo son”.

La reforma a la Ley General de Salud también contempla modificaciones en otros temas como regresar al Estado la rectoría de la política pública de salud a través de la Secretaría de Salud, sobre contratación consolidada de medicamentos e insumos, el aprovechamiento estratégico del plasma residual para la producción de hemoderivado, el fortalecimiento de la Cofepris, la actualización de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como atención de salud universal.

Reforma a LGS abre paso al sistema universal de salud

La reforma a la Ley General de Salud, además de la prohibición de vapeadores, abre paso a la universalización del sistema nacional de salud, de tal forma que cualquier personas pueda atenderse en cualquiera de los tres sistemas de salud nacionales que existen: el IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar.

Lo anterior debido a que incluye una fracción en el artículo sexto de dicha norma, en donde se lee que el Sistema Nacional de Salud tiene, entre otros objetivos, “impulsar el acceso universal a la atención médica a través del intercambio de servicios entre instituciones públicas de salud, para garantizar el acceso efectivo a la atención oportuna y de calidad, para todas las personas”.

Esta fue una de las acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 6 de octubre, cuando en su conferencia de prensa mañanera dijo que su gobierno buscará consolidar un Sistema de Salud Nacional a partir de 2027; y que a partir de enero de 2026 el Gobierno abrirá un registro para que todos los mexicanos y mexicanas se inscriban en el denominado Sistema de Salud Nacional.

“La interoperabilidad en salud, entendida como la capacidad de los sistemas y organizaciones para intercambiar, interpretar y utilizar información de manera efectiva, es uno de los pilares de la iniciativa presidencial para consolidar un sistema universal de salud en México. Esta propuesta busca eliminar las barreras entre instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, permitiendo que cualquier persona reciba atención médica sin importar su afiliación, mediante un expediente clínico digital único y una credencial nacional del Bienestar”, se lee en el dictamen.

Mientras el oficialismo defendió la reforma para universalizar el sistema de salud mexicano, legisladores de oposición criticaron la falta de recursos destinados al sector salud.

En el tema, priistas y panistas también cuestionaron que el Fondo del Insabi pueda ser utilizado con discrecionalidad y no sólo para enfermedades de alto riesgo como estaba establecido.

De acuerdo con la iniciativa, el Comité Técnico del Fondo tendrá la facultad para definir directamente los criterios de asignación de los recursos, tanto para atender enfermedades de alto impacto epidemiológico como para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento médico.