Mantener el debate de la muerte médica asistida, objetivo de Samara Martínez Montaño

Fecha:

Compartir:

La Ley Trasciende, detenida en la Comisión de Salud del Senado

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 11 de febrero 2026.- Samara Alejandra Martínez Montaño, una joven de 30 años fue diagnosticada en julio de 2024 en etapa terminal de una enfermedad por la que tiene que estar conectada a una máquina de diálisis peritoneal 10 horas al día. Cuando le informaron que ya no era acreedora a un tercer trasplante el deseo de no tener una muerte dolorosa, agonizante y muy triste le dio el propósito de presentar una ley para legalizar la eutanasia. 

La Ley Trasciende, la iniciativa ciudadana que busca garantizar el derecho a una muerte digna, ya fue presentada al Senado de la República el pasado 25 de noviembre de 2025, pero actualmente se encuentra detenida en la Comisión de Salud, que preside. José Manuel Cruz Castellanos de Morena, no ha convocado a discutirla. 

Aunque fue suscrita por legisladores de todos los grupos parlamentarios, excepto del PAN, durante el primer periodo de sesiones no forma parte de la agenda prioritaria que Morena pretende impulsar en este segundo periodo de sesiones que inició el pasado 1 de febrero. 

Samara Martínez logró recaudar $313,201 pesos mediante donativos ciudadanos impulsada por GoFundMe, que le permitirán continuar el proceso legislativo mediante traslados, participación en foros, asesoría legal y acciones de difusión.

Presentar el proyecto ante el Senado de la República fue el primer paso, mantener el tema en el debate público y legislativo implica más recursos; para ello, la activista y periodista chihuahuense Samara Martínez lanzó la campaña “Ley Trasciende: por una vida digna hasta el final” en la plataforma GoFundMe, que superó su meta inicial de 200 mil pesos.  

De acuerdo con la UNAM, Samara es la primera paciente mexicana en presentar directamente una iniciativa de ley al Congreso para abrir el debate sobre eutanasia, voluntad anticipada y autonomía al final de la vida. La propuesta ya cuenta con más de 128 mil firmas y respaldo plural de legisladores.

El caso es un ejemplo de crowdfunding cívico, un modelo donde la ciudadanía financia causas de interés público para impulsar cambios estructurales.

«Ley Trasciende» busca reformar el Código Penal Federal y el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, que prohíbe la eutanasia y la califica como homicidio por piedad. La iniciativa propone que el Estado permita esta práctica para personas mayores de 18 años en pleno uso de sus facultades mentales, que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa en etapas avanzadas o terminales, o padecimientos incapacitantes o amenazantes para la salud. Asimismo, plantea respetar la objeción de consciencia de los profesionales de la salud.

“Les agradezco de todo corazón; estoy impactada con su apoyo, pero como siempre les he dicho, esta lucha es por todos. Vamos a lograrlo. Juntos estamos cambiando a México”, señaló la joven en una actualización de la campaña de recaudación.

Respecto a la Muerte Medica Asistida de acuerdo a la profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, esta permite empoderar a las personas, porque nadie debe usarla si no quiere, y ningún médico está obligado a aplicarla. Es una ley que respalda las libertades de todos”.

Agregó que la muerte medica asistida genera paz entre la población al hacer de su conocimiento que, si enferma y su situación se agrava, tendrá libertad de elegir hasta cuándo vivir. Esto responde y respeta dos principios importantes: el de beneficencia (pues se busca lo mejor para la y el paciente desde su punto de vista) y el de la autonomía. 

De paciente a activista por una muerte digna

Samara periodista y actualmente  catedrática e investigadora en la Universidad La Salle, en Chihuahua, padece enfermedades desde los 17 años. En su último año de preparatoria le diagnosticaron dislipidemia mixta e hipertensión. Después, mientras estudiaba la maestría, le detectaron insuficiencia renal crónica en etapa cuatro (sus riñones funcionaban a un 23 %). Meses después recibió la noticia de que también padecía lupus eritematoso sistémico, lo que aceleró el deterioro renal.

Ese recorrido, marcado por hospitalizaciones constantes y tratamientos agresivos, la llevó a impulsar la discusión pública sobre la muerte digna y a presentar la Ley Trasciende como una propuesta legislativa surgida de la experiencia de quienes viven estas enfermedades.

“México necesita que su Congreso esté a la altura de su pueblo; necesitamos legisladores valientes, sensibles, pero sobre todo humanos, porque legislar sobre la vida y la muerte no es un acto político, es un acto de amor, de ética y de responsabilidad histórica. Hoy yo no vengo a pedir compasión, vengo a exigir dignidad”, dijo Samara en octubre ante los legisladores.

Samara Martínez fundo en Chihuahua el primer grupo de apoyo emocional para personas con enfermedades crónicas y sus familias llamados “Hemodiálogos”, por lo que fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud. 

Ella está consciente que es la primera vez que un paciente habla abiertamente de la eutanasia en pleno uso de sus capacidades mentales: “oigan me voy a morir porque me queda tanto tiempo de vida y no quiero morir como muchos de mis compañeros, no es una cuestión de política es una cuestión de necesidad”, afirma. 

La encuesta nacional de la asociación “Por el Derecho a Morir con Dignidad” arrojó que 72% de las personas entrevistadas afirmaron que si se deben aprobar leyes para permitir que las personas enfermas reciban ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

La organización, que apoya a Samara en su lucha, destaca que uno de los mayores retos para México es lograr que la muerte medicamente asistida sea una opción porque hay personas que viven su etapa terminal con un gran sufrimiento. Una muerte digna debiera ser de acuerdo con nustras preferencias, valores y creencias, acompañada por nuestros seres queridos y con el menor sufrimiento posible.

GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad, cuyo objetivo es facilitar que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010 y lanzada en México en abril de 2024. Tiene un sistema de verificación junto con sus socios bancarios, por lo que garantizan el reembolso por si algo no está bien. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Morena buscará alternancia en Taxco, se perfila diseñadora de joyería Delia González

Alejandro Gómez Sotelo. SemMéxico /Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero., 11 febrero 2026.-De acuerdo con fuentes internas del Partido Regeneración Nacional...

¿Más mujeres para qué ciencia?: una educación científica más allá del crecimiento económico

En el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,...

Mirada Violeta | Magaly Pineda y el derecho de las niñas a imaginar la ciencia

Guadalupe Ramos Ponce SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero, 2026.Cada 11 de febrero en el Día Internacional de las...

Tras la puerta del poder | La electoral, atorada por pluris: Mier Velazco y Monreal

Roberto Vizcaíno   SemMéxico, Cd. de México, 11 de febrero, 2026.- Quienes elaboran la iniciativa de reforma electoral siguen enredados...