Juego de Palabras

Fecha:

Compartir:

Violencia sexual, un fenómeno multidimensional

* Socialmente ha sido invisibilizada, naturalizada

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 26 septiembre 2019.- La violencia ejercida en contra de las mujeres, ha sido un fenómeno multidimensional que se ha inscrito en las dinámicas sociales, producidas y reproducidas a través de roles, de estereotipos o discursos introyectados culturalmente sobre lo que implica ser mujer.

La violencia al tener variadas formas, suele ser grave o leve dependiendo del tipo de heridas generadas, o puede ser sutil y no dejar heridas graves.

Sin embargo, la violencia sexual que se ejecuta en contra de las mujeres es una de las formas más violentas; ya que degrada y daña el cuerpo, y la sexualidad de la víctima; además de atentar en contra de su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

La OMS estima, que a nivel mundial una de cada tres mujeres (35 %) en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y que el 30 % de las mujeres que tienen pareja, han sufrido alguna forma de violencia fisca o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

No obstante, esta violencia sexual socialmente ha sido invisibilizada, normalizada y ha cierto grado minimizada, debido a circunstancias en donde la sociedad reprocha y le atribuye la culpa a la víctima -ella lo provocó, sino se vistiera de esa forma, no incitaría a los hombres-.

Y, por otra parte, la cultura de la violación que encuentra su origen en el poder, en el ansia de placer y en la hipersexualización en torno a la sexualidad masculina.

Por ello, es importante que la sociedad y el Estado, en un acto de corresponsabilidad sean consiente de que la violencia contra la mujer tiene serias consecuencias, que pueden ser duraderas y de amplio alcance.

 Con fuerte impacto en la salud reproductiva (traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, aborto inseguro, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras), en la salud mental (trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, dificultades del sueño, agresividad con el entorno, comportamiento suicida y trastorno de pánico).

Y a nivel conductual comportamientos de alto riesgo (relaciones sexuales sin protección, iniciación sexual consensual temprana, múltiples parejas sexuales, abuso del alcohol y otras drogas y riesgo de sufrir violencia sexual posteriormente), que incluyen, además, resultados mortales como asesinatos por violación o en defensa del “honor”, e infanticidio de una persona recién nacida como resultado de una violación. 

Por ello, la sociedad en conjunto con el Estado debe estar dispuesto a eliminar las ideas preconcebidas que se tienen sobre la víctima ya que la estructura social desalienta o impide la denuncia de hechos violentos; propiciando que la desigualdad y la inequidad sigan generando factores de riesgo en los diferentes contextos socioculturales.

El Estado debe reforzar la prevención de la violencia, así como la capacidad de dotar servicios que ayuden a las sobrevivientes de malos tratos y abusos, proporcionándoles apoyo inmediato y una atención sensible y apropiada.

Pero, además debe realizar un escrutinio de las normas, con fin de que estás garanticen el acceso real a la justicia de las mujeres sobrevivientes de abuso sexual, esto es, que no solo exista una sanción para los agresores, sino que además exista una reparación integral de los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.