Urgente coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas

Fecha:

Compartir:

  • Plantea CIDH Morelos llevar a cabo acciones interinstitucionales
  • Demandan ante la Fiscalía aplicación de protocolos Amber y Alba

Redacción

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 14 octubre 2019.-Ante el creciente número de desapariciones, es urgente que haya coordinación interinstitucional para la búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas en Morelos.

Así lo expone la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, asociación civil que sostiene que se requiere que todas las acciones se lleven a cabo dentro de un plan estatal de búsqueda que priorice acciones tendientes a localizar y recuperar con vida a todas las mujeres, niñas y jóvenes que son quienes desaparecen en mayor medida.

Ningún esfuerzo es menor para combatir ésta terrible práctica de la desaparición forzada cometida por el Estado o por particulares que cuentan con la omisión o aquiescencia de las autoridades.

Garantizar la vida y la seguridad de las víctimas con una investigación científica, sistemática y objetiva sobre las causas de las desapariciones, acorde con lo establecido en la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Desaparición Forzada y la Cometida por Particulares y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, demandó la organización en un comunicado.

El 9 de octubre pasado, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se reunieron con Danae Velázquez Luna, secretaria Ejecutiva de la Fiscalía General, y Zayra Lulo Juan, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, quienes informaron sobre las actividades realizadas.

Las y los integrantes de la CIDH-Morelos solicitaron se redoblen los esfuerzos y acciones, así como una estrategia efectiva para implementar el Protocolo Alba, instrumento legal que se aplica en casos de mujeres adultas desaparecidas.

En ese sentido la Fiscal Zayra Lulo reconoció que todavía les hace falta trabajarlo para aplicarlo a las condiciones del Estado de Morelos, ya que actualmente depende de la Fiscalía General de la República. Dijo que también se carece de personal especializado.

La asociación civil defensora de los derechos humano también demandó la aplicación rigurosa de la Alerta Amber, que se aplica en caso de desaparición de niñas y niños menores de 17 años.

La Fiscalía informó que cuenta con una base de datos actualizada, sin embargo, es urgente contar con un estudio profundo sobre las desapariciones, ello implica hacer investigaciones con la participación de especialistas en antropología, medicina forense, especialistas en estudios genómicos, así como contar con instrumentos de búsqueda y geolocalización.

Además, de una base de datos que permita cruzar la información con todas las dependencias estatales y nacionales para agilizar la respuesta, que debe ser inmediata y acorde con el protocolo homologado, que permita a las autoridades como a los familiares de víctimas y a la sociedad en su conjunto para tener conciencia de la magnitud y las consecuencias que tiene cada desaparición para quienes la viven directamente y para sus familiares y conocidos e impedir que la mayoría de los casos permanezcan en la impunidad.

Se trata de concretar mayores acciones de coordinación con el Mecanismo Nacional de Búsqueda mediante la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde la CIDH-Morelos será parte del Consejo Ciudadano, junto con familiares de víctimas de desaparición.

Las personas desaparecidas deben ser buscadas mediante planes de acción y con una metodología bien estructurada en: Hospitales Psiquiátricos, clínicas, centros para el combate a las adicciones, cárceles clandestinas, cuarteles militares, prisiones de alta seguridad, asilos, bares y centros nocturnos donde se presuma trata de personas.

En dicho contexto pensamos que no se debe bajar la guardia en cuanto al seguimiento legal de los distintos casos históricos y emblemáticos por desaparición en Morelos y que jurídicamente aún continúan abiertos tal como es el caso del compañero José Ramón García Gómez desaparecido por agentes del Estado en el año de 1988, señala la CIDH-Morelos.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.