Ambigú

Fecha:

Compartir:

Un año de pérdidas y sin ganancias

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 28 de noviembre 2019.- Este domingo primero de diciembre, López Obrador cumple su primer año de desgobierno. Indiscutiblemente, pérdidas si nos sujetamos a los principales compromisos de campaña: crecimiento económico cero y la violencia desbordada. ¿Ganancias? En honor a la verdad, ¿cuáles? Ni siquiera para el residente de Palacio Nacional porque hasta en las encuestas en redes sigue a la baja.

Un año de retórica pura que repetirá nuevamente pasado mañana: se acabó la corrupción, los moches; el dinero llega directamente a la gente; vamos bien; menos homicidios dolosos y otra vez, ya no hay Estado Mayor Presidencial, bla bla bla. El discurso, parafraseando a López, da flojera.

Pero lo más grave y difícil para su propio proyecto de transformación de cuarta, es la polarización política ciudadana, no de partidos porque éstos -y en eso si coincido- efectivamente están moralmente derrotados. Somos las y los ciudadanos clasemedieros que a fuerza de tesón y sacrificio, logramos salir adelante y en este año, hasta las esperanzas están en pérdidas.

No creo que nadie en su sano juicio, este en desacuerdo con los programas asistencialistas; como compensatorios de pobreza han existido en gobiernos del PRI y PAN. Pero en ningún caso se habían perfilado como eje central de una política de gobierno. Para los próximos cinco años, tres obras públicas: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería en Tabasco. El corredor Transísmico sigue en duda.

De las 147 obras anunciadas esta semana en la mañanera de Palacio Nacional entre Amlo y las organizaciones empresariales, encabezados por Carlos Slim, hasta no ver, no creer. Es la sexta ocasión en este 2019, que anuncian inversiones, pero en las cifras de crecimiento económico de este año que cierra, no se reflejaron. Y lo peor, está confirmada la recesión, por lo que los grandes inversores no arriesgan. Y otra: estas obras son también para lo que resta del sexenio «y más allá», aclaró Slim, ante el Congreso Nacional de ingenieros civiles.

A los que por cierto, tampoco les pinta bien, será a estos profesionistas porque ya son prescindibles para hacer carreteras. Volveremos a los tiempos de soltar las recuas para que tracen la ruta. ¿De dónde jodidos saco Amlo la idea del cemento y hacer a mano los caminos? Lo dijo en Oaxaca, ante esos auditorios que tanto disfruta, porque los ve como mascotas a las que hay que alimentar, con tal que en tiempos electorales le paguen con votos. Es enfermizo.

Y sí, este primer año es de pérdidas por todos lados y para todos, claro, menos para la nueva clase gobernante.

Muy mal para los medios de comunicación y para el periodismo crítico. Violencia institucional, económica y criminal y por otro lado la censura.

Sacaron de Aire Libre a Brozo con su «mañanero». Igual que con Ricardo Alemán, Carlos Loret, Carlos Marín, Sergio Sarmiento, etc, todos argumentan que es por términos de contratos. Yo lo dudo. Si fuese así, ¿por qué no salen los paleros de este gobierno? ¿Acaso se les paga mejor? Hay muchas formas de darle cuello a la crítica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales informa Andrea Chávez

En América Latina existen más de 2 millones de mercados de explotación sexual digital Víctimas de violencia digital tendrán...

Milei en otro escándal; Cazzu lo acusa de impulsar violencia contra las mujeres

La rapera cuestiona que se refiera a las cantantes con apodos denigrantes Ha cuestionado las políticas de igualdad de...

Tras la puerta del poder| El PRI de Alito Moreno afirma que el péndulo de Morena llegó a su fin, y viene su caída

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 21 de febrero, 2025.- Los tricolores están en pie de guerra. Creen, sienten que...

Mónica Cejudo Collera, designada directora de Facultad de Arquitectura-UNAM

 Es la primera mujer en dirigir esa institución Perspectiva de género, pilar en su plan de trabajo Redacción SemMéxico, Ciudad de...