Desobediencia

Fecha:

Compartir:

El tornillo de las hojas

* La palabra oculta

Olimpia Flores Ortiz

SemMéxico, 6 de marzo 2020.- Somos palabras y, así misterios inescrutables tras de ellas. Nadie sabe lo que se dice ni siquiera quien lo enuncia. La palabra es siempre enigma, todo pronunciamiento nada revela, tan solo es un artificio de las apariencias. La palabra oculta.

Nadie sabe, nadie me sabe; yo tampoco me sé, ni sé nada de nadie más.

“El tornillo de las hojas es un globo de langosta”, tremenda sentencia de Lucio.

¿Qué dice? Indescifrable. Indudablemente al momento de la expresión, a él, -de cuatro añitos- algo le representó en su interior, en ese lugar que María Zambrano describe como el tesoro del ser humano, el fondo de su alma. Por otro lado, no hay manera de traducir; toda traducción es una traición -raíz latina similar- que junto con tradición, refieren la misma imposible fidelidad. Ningún pensamiento consciente del niño mismo, ni de nadie más, puede acceder al significado.

La caída del rayo adánico que describe Alfonso Reyes como el momento en que la humanidad recibió el don de la palabra y con ello el de mentir, condenó a cada ser humano a la ignorancia eterna de sí y de cualquier semejante. Nada es posible conocer; lo dijo antes que Lacan. El comportamiento de parvada, el de la comunicación telepática, quedó desterrado con el uso del lenguaje; y con ello anulada la comunidad viable. ¿Qué dijo Lucio en ese enunciado de perfecta composición sintáctica? ¿Qué representación tuvo? No puede saberse.

La ignorancia es en realidad la única compañía fiel con la que nos es dable contar. Salvo en privilegiados momentos en los que logramos acceder a un instante epifánico, o de anagnórisis, en que se nos revela lo oculto de sí, como una manifestación fugaz, casi inaprensible. Es un relámpago de verdad con el que aprendo de mi misma; en el que atisbo la “verdadera naturaleza de mis acciones”, decía Agustín de Hipona, es decir, el aspecto de mi mentira. Terrífico pero liberador.

Me pregunto ¿cómo es posible que nos comuniquemos por medio de esta trama infinita de escondrijos? No hay respuesta y sin embargo, las espirales de mis afectos, los nobles, los dolientes y los furiosos, se suceden. Y es por el Misterio -ante el cual bien vale la pena rendirse, el de lo inescrutable elevado a rango de lo sagrado- que nos vinculamos y que surge el Milagro. A pesar de la Mentira y la Ignorancia, la Amistad es.

Oaxaca, segunda semana de febrero 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...

Los animales de compañía están cambiando la cultura laboral en México

Estos inusuales compañeros, adoptados por las empresas, les traen a los empleados beneficios en su salud mental. Reducen su...

Violencia digital de pareja, sin límites de tiempo y espacio 

Abarca amenazas, acoso y abuso, con el fin de controlar y dañar a la pareja o expareja Si alguien...

Se ampara para que traduzcan Ley de Acceso a una vida sin violencia a su lengua

Reclaman la omisión de las autoridades de traducir a lenguas indígenas la normativa “Es deber jurídico de las autoridades”:...