Garantizar derechos humanos y apoyo a trabajadoras del hogar, pide gobierno de Jalisco a empleadoras

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México 24 de marzo de 2020.- La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco hizo un llamado a respetar los derechos humanos, brindar las facilidades y apoyo necesario a las personas trabajadoras del hogar y de sus familias, frente a la contingencia sanitaria que se vive por el contagio de COVID-19. 

En un comunicado, reconoce que las trabajadoras del hogar son un grupo vulnerable por la precarización de los ingresos, no contar con cobertura salarial durante el periodo en el que se pide a las personas quedarse en casa, cuidar de personas enfermas y personas mayores, y la exposición en los periodos de traslado entre su centro de trabajo y sus hogares. 

Entre las acciones que proponen a la población empleadora de trabajadoras del hogar, durante el periodo que se pide a la sociedad estar en casa por el COVID – 19, se encuentra el regularizar las condiciones de trabajo a través de un contrato apegado a la legislación laboral aplicable, y a registrar a las personas que trabajen en su hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Dar cobertura de salario íntegro durante el periodo que la población requiere estar en casa; flexibilizar los horarios de trabajo en el caso extremo de que se necesite su presencia. No generar cargas extras a las ya establecidas, y dotar de los insumos necesarios tanto para el cuidado personal como para la realización de las laborales a las personas trabajadoras.

Considera que es fundamental implementar en conjunto sociedad, organizaciones civiles y Gobierno, el enfoque de Derechos Humanos en las relaciones laborales de la población trabajadora del hogar.

Así como garantizar la atención oportuna de las personas contagiadas y cumplir con las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades internacionales, nacionales y locales. 

Los números que proporciona la institución de gobierno para atención y asesoría para las personas trabajadoras del hogar son: el número telefónico 33-31-69-26-57 y el correo Gerardo.ballesteros@jalisco.gob.mx.   La Comisión Estatal Indígena (CEI) 33 16 53 89 39 y el correo electrónico isaura.garcía@jalisco.gob: la Secretaría del Trabajo la línea 33 3030 1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Citlalli Hernández Mora “No dialogar con todas las feministas sería un error histórico”

A un año de creada la Secretaría de las Mujeres, su titular reconoce la ruptura entre el Estado...

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...