Deben recabar más de 7 mil firmas que llevarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Fecha:

Compartir:

Zaira Hernández

SemMéxico. Oaxaca. 15 de marzo de 2017.- Ex funcionarias públicas, amas de casa, estudiantes y periodistas son entre otras, algunas de las caras de las mujeres que intentan formar desde la Asociación Civil “Lexie”, el Partido de Mujeres Revolucionarias de México (PRM). Están por iniciar sus asambleas regionales para recabar más de 7 mil firmas que llevarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para ser constituidas como una agrupación partidista.

La periodista
Locutora y periodista desde hace 35 años, Rocío Aragón se ha desarrollado en el tema social y ante esta oportunidad del proyecto político, observa que puede incidir en la mejora de las familias oaxaqueñas.

Se ha desenvuelto en la radio, televisión y en la plataforma social de YouTube. “Creo que los medios te dan la oportunidad de tener un pulso de lo que la gente necesita y quiere y del hartazgo de los políticos de siempre, que es lo que nos han manifestado con la falta de credibilidad”, mencionó.

Aragón ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por afinidad y ahora está en esta opción que será diferente por lo que se separó del tricolor.
Su postura es que ya no sean los mismos que ostenten el poder y que no tengan los mismos vicios para así erradicar la corrupción.

La egresada de la UAM

Sara Martínez, es recién egresada como bióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se integró al PMR con el fin de participar en esta revolución de ideas y hacer un cambio en la participación de las personas.

“En todos los procesos, las mujeres son las que siempre dan más y ahora es tiempo de que se les reivindiquen sus acciones”, dijo.

Oriunda de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, apuesta por el tema del medio ambiente y aunque no ha participado en la política pretende que este proyecto sea una verdadera opción de cambio.

“Vengo de una familia que ha militado toda su vida en el PRI, pero yo me estoy buscando mi oportunidad yo sola, y aunque no tengo experiencia, recibo el impulso de mis compañeras que me involucran en esto”, expresó.

Ama de casa y estudiante
“Nunca había participado en un proceso político, tampoco he militado en algún partido político; pero en este momento tengo la oportunidad de ser crítica y actuante”, señaló la ama de casa, Ana Ruth Medina.

Para ella, el enfrentar la corrupción, la desigualdad es desde la actuación, no sólo de quejarse de que todo está mal.

Asimismo, está Katia López, estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oaxaca, ella ha estado lejos de la política pero ahora quiere entrar en esta propuesta de un partido de mujeres.


Ex funcionaria y defensora de derechos de la mujer, la funcionaria

Guadalupe Díaz Pantoja es presidenta de Lexie Asociación Civil desde donde se impulsa al PMR. Su trayectoria inició en el 2005 siendo presidenta del DIF Municipal en San Pedro Totolapam, comunidad indígena del distrito de Tlacolula en los Valles Centrales.

En ese tiempo propuso crear la regiduría de género en su municipio, situación que no logró por tener a su hermano en la autoridad municipal.

Después, se sumó a diversas estrategias para resaltar el derecho de las mujeres. Trabajó en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), en el área de Víctimas de Violencia dependencia que ahora se convirtió en la Secretaría de la Mujer y participó en la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como en la Comisión para la el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) con temas del sector femenil.
Díaz Pantoja es quien está al frente de este proyecto de Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

Quienes integran este proyecto, no todas ni todos, han estado en la política: el objetivo es que se logre esta paridad de 50-50 en lo inmediato, coincidieron.
Por medio del slogan de “Con tu firma sí se puede” buscan recibir el respaldo de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.