Acordarán facultades de medicina adecuaciones a la reforma del servicio social

Fecha:

Compartir:

  • Buscan proteger la vida e integridad de las médicas y médicos pasantes
  • Se une la Facultad de Medicina de la UABJO a la exigencia de justicia para Mariana, médica asesinada en Chiapas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de febrero, 2021.-  La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO) lamentó los hechos ocurridos en Chiapas donde fue asesinada la médica Mariana S. y se sumó a las voces de exigencia para que se esclarezcan los acontecimientos que terminaron con la vida de la profesionista de la salud.

 “Nos unimos al reclamo de las y los médicos en formación, por condiciones óptimas para efectuar sus actividades asistenciales, en todos los niveles y rincones del país, expresadas en la norma oficial mexicana”, sostuvo Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la FMC-UABJO.

En entrevista, adelantó, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en la que participa esta unidad académica, convocó a sus asociados acordar las adecuaciones a la reforma del servicio social, que se realiza en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país cada vez más inseguro, “privilegiando la integridad y la vida de los médicos pasantes”.

El funcionario universitario reconoció el gran esfuerzo y entrega de las y los médicos internos de pregrado, pasantes de servicios social, residentes y egresados de la FMC quienes han demostrado su compromiso profesional y humano ante la pandemia por el Covid-19, y “hacemos nuestra la demanda de mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades expresadas NOM-009-SSA3-2013”.

En seguida comentó que los médicos y médicas en formación en esta unidad académica de la UABJO ha denunciado haber sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y psicológico durante sus pasantías en algunas instituciones y comunidades de Oaxaca.

Lamentó que ciertos Cabildos, alcaldes, policías municipales marginen el servicio asistencial que brindan los y las pasantes: violentan sus derechos a la integridad, a la vida privada y legalidad.

Aunque no reveló el número de denuncias ni donde ocurrieron los presuntos agravios a médicas y médicos pasantes, aseguró, “los Servicios de Salud de Oaxaca han resuelto las denuncias en forma diligente, asimismo, en los casos constitutivos de delitos, también se ha solicitado intervención a la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.