Exigen a las autoridades que agilicen las investigaciones y hagan uso de todos los instrumentos necesarios.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 14 de febrero de 2019.- Diputados locales, exigen a las autoridades que agilicen las investigaciones y hagan uso de todos los instrumentos necesarios, para dar con el paradero y presentar con vida a la activista e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, así como a Hilario Cornelio Castro, ambos reportados como desaparecidos desde la tarde del pasado martes.

Ossiel Pacheco Salas, legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó al gobierno de Guerrero implemente las acciones necesarias para brindar protección a los demás integrantes del Concejo Municipal Comunitario, así como de la Casa de los Pueblos, “ante la situación de riesgo en la que se encuentran”

Pacheco Salas exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a no minimizar las amenazas que la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) recibió en fechas recientes, y en las que se le presionaba para entregar información personal de otros dos integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

Solicitó a la Secretaría General de Gobierno acate las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de brindar medidas cautelares encaminadas a localizar a Obtulia Eugenio, e Hilario Cornelio, así como brindar seguridad a sus familiares, y compañeros de organización.

En tanto la legisladora perredista  Perla Xóchitl García Silva, hizo un llamado al gobernador del estado para que instruya a las autoridades competentes a desplegar el máximo de recursos a su alcance, hasta lograr la localización de la activista; también se pronunció por detener la ola de hostigamiento, acoso y persecución contra dirigentes y líderes de organizaciones indígenas y pueblos originarios.

Al mismo tiempo, exigió el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas, máxime de aquellas que han asumido la defensa y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

37 por ciento  de mujeres en México viven en situación de pobreza

Las mujeres en situación de pobreza destinan más del doble de tiempo a un empleo sin paga que...

Las y el candidato proponen y atacan; el INE falla  en segundo debate presidencial; las mujeres no están en sus propuestas

Las propuestas de las candidaturas a la presidencia quedaron opacadas por los ataques cruzados del segundo debate. Fotos:...

Opinión | Alcances del debate

Florencio Salazar Evitar que el Estado sea asaltado por políticos, demagogos y ladrones. Platón. SemMéxico, Ciudad de México, 29 de...

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.