CIM-OEA llama a reconocer legado de las mujeres indígenas

Fecha:

Compartir:

  • También pidió denunciar la inequidad de derechos
  • Este domingo 5 se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México 6 de septiembre 2021.- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas este 5 de septiembre hace un llamado no solo a reconocer su legado en sus comunidades como reproductoras de saberes ancestrales, cuidadoras y protectoras del medio ambiente, promotoras de la paz sino a denunciar y responder a la inequidad de los derechos.

Señala que las mujeres indígenas adicionalmente enfrentan diversas y sistemáticas formas de discriminación, incluyendo el acceso desigual a la educación, el trabajo, la tierra, la salud y la participación en la vida pública.   

A esta vulneración estructural de sus derechos, la crisis sanitaria ha venido a complejizar y profundizar los obstáculos para una vida libre de discriminación y violencias.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas.

De ese gran número redondo el 59 por ciento son mujeres, es decir, más de la mitad y, sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

El 5 de septiembre fue la fecha instituida para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenasen el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia).

Se eligió ese día en honor a Bartolina Sisa originaria de Perú quien se opuso a la dominación colonial de manera heroica, por lo que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782. Pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

Este día tiene el objetivo de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres día con día, por ejemplo, el poco acceso a la salud, educación, así como la violencia doméstica.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General del organismo internacional.

Casi 10 años más tarde se suscribió la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que México firmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.