Desde el CLADEM| 8M, nada que festejar

Fecha:

Compartir:

Lore Díaz

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo, 2022.-El 8M Día Internacional de la Mujer ha sido un día para levantar la voz, para tomar las calles y gritar que nos están matando, violentando y silenciando. Es un día de lucha y resistencia, en el cual se visibiliza que las violencias contra las mujeres siguen en incremento en los distintos rincones del mundo, y que nuestros derechos siguen siendo vulnerados y no reconocidos.
Nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer. En Jalisco, según datos de la Fiscalía del Estado, el año 2021 cerró con 71 feminicidios siendo el número más alto desde que se tipifica el feminicidio como delito en este estado. Esto también sucede con otros tipos de violencias como la intrafamiliar, la cual el mismo año cerró con 11,945 mujeres víctimas, y en caso de violación cerró el mismo año con 496 mujeres víctimas, ambas también con las cifras más altas desde el 2012. No sólo las violencias contras las mujeres van en aumento, también las violencias que viven las niñas, por ejemplo, el abuso sexual infantil el año 2021 cerró con 2,130 carpetas de investigación iniciadas en donde las víctimas fueron niñas, 270 carpetas más que el 2020.
Cabe mencionar que los datos anteriores corresponden a aquellos casos que llegaron a un proceso legal, casos que pudieron ser visibilizados en la Fiscalía. Sin embargo, estos son solo la punta del iceberg, tema que no nos cansamos de decir que la mayoría de las violencias que viven las mujeres y niñas no llegan a un proceso de denuncia y que sigue habiendo una enorme impunidad por parte de las instituciones responsables.
El 8M resistimos acompañadas y a un solo grito, unidas por el mismo coraje de las violencias vividas y también unidas desde la sororidad. El saber que no estamos solas, que nos cuidamos entre nosotras (porque el estado no lo hace) y que con esta fuerza podemos resistir y exigir justicia. Sea tomando las calles, redes sociales o cualquier espacio público. Es un día en donde nuestra voz hace eco a la exigencia de nuestros derechos y de un “Nos queremos vivas”.
“Y que retiemblen sus centros la tierra al sororo rugir del amor” Vivir Quintana

*Mtra. en Psicoterapia Interdisciplinar, lorediazorozco@hotmail.es
Colaboradora de Cladem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.