Investiga CEDH hechos tras marcha feminista en Tlaxcala

Fecha:

Compartir:

Pronosticábamos una marcha pacífica: Rosario Texis

Miriam Ruiz Mendoza

SemMéxico. Tlaxcala. 10 de marzo 2022.- Sin acabar de sacudirse el impacto que causó el cierre de la marcha del 8M con el uso de la fuerza policiaca tras las pintas y manifestaciones de acción directa, las diversas organizaciones feministas en Tlaxcala piden se investiguen las denuncias, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, radicó ya la investigación sobre denuncias de violencia hacia manifestantes y periodistas.

“Exhortamos a todas las autoridades estatales y municipales, que en el ámbito de sus competencias realicen acciones concretas de promoción, protección, respeto y garantía, que materialicen el derecho de acceso a la justicia y el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia”, llama el pronunciamiento de la CEDH firmado por su titular, la maestra Jakqueline Ordoñez Brasdefer, luego de desaprobar todo tipo de actos violentos.

Este Organismo Autónomo se solidariza con las mujeres, colectivos feministas, familiares de las víctimas y con toda la sociedad en general que realiza actos y manifestaciones, con el fin de hacer conciencia de las desigualdades sociales para efecto de visibilizarlas” indica, y aunque al momento no hay queja formal por las personas agredidas o detenidas por la policía, o de parte de periodistas el día de la marcha, la investigación se radicó en el expedientillo No. CEDHT/S.E./38-BIS/2022,

“Sin duda, respetamos el derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres y de todas las personas que deseen ejercerlos, entendiendo la lógica y objetivo de las manifestantes. Nos sumamos a las exigencias de acceso e impartición de justicia, y a la vida libre de violencia con perspectiva de género.”

La marcha del 8 de marzo culminó de una manera inesperada, ya que no todos los contingentes pudieron arribar a la plaza principal de la capital, al ser acordonada por cuerpos de policías cuya respuesta se determinará si fue excesiva. La primera noche hubo 12 detenciones, aunque ya fueron liberadas las mujeres y hombres detenidos.

Pese a que marcharon mujeres con bebés, niños y niñas, así como mujeres mayores o con discapacidad, la policía lanzó gases lacrimógenos y empujaron a algunas participantes, indicaron las colectivas, mujeres que estaban fuera del primer cerco donde se dio la acción directa.

Es sabido que los contingentes estaban formados por mujeres con bebés, niños y niñas, mujeres en situación de discapacidad, mujeres mayores y mascotas; aun así las fuerzas policiales lanzaron gas de dispersión y actuaron de forma violenta, lanzando piedras, empujando, encapsulando y golpeando mujeres.

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), condenó los actos de intimidación y agresión en contra de algunos integrantes de medios de comunicación, por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y participantes en la marcha por lo que exhortaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, iniciar urgentemente las tareas de la Oficina Local de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, actualmente sin titular.

Después de 20 años de marchas pacíficas haciendo exigencia para las mujeres, este año “No logramos esa marcha. Mi colectiva decidió no llegar. Nos robaron la marcha”, lamentó en entrevista la doctora Rosario Texis Zúñiga, activista feminista de Tlaxcala integrante de la Comisión Organizadora de la marcha.

Pronosticábamos una marcha pacífica pero no se cumplieron los acuerdos, detalló “Lamentamos que el bloque negro, que nosotras no identificamos, pusiera en una incertidumbre a cientos de mujeres de niñas y adolescentes que incluso por primera vez se acercaban al movimiento”, incluyendo a algunas familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

La respuesta de la policía fue una mala respuesta “se vio rebasada y con una mala estrategia”, dijo. “La violencia de las compañeras, con su digna rabia, no se pudo contener y generó una respuesta dura.” Como ella, muchas de las participantes siguieron la jornada atendiendo a quienes estaban lastimadas, se cayeron o requerían contención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.