Palabra de Antígona | El fracaso

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera*

SemMéxico, Cd. de México, 14 de marzo, 2022.- El movimiento feminista y de mujeres en México y en el mundo es el único que trascendió fronteras y siglos. Es la vanguardia de la lucha social, porque sus planteamientos interpelan al poder, al sistema y a la política de los hombres en cualquier punto del planeta. No existe ninguna posibilidad de controlarlo o darle conducción política tradicional.

Para la administración pública significa una oposición no partidaria ni de clase ni de capital. Es indescifrable. No necesita tutoría ni dádivas o apapachos.

La libertad y la autonomía de las mujeres son una convicción ideológica y política fuera de las interpretaciones sesudas de la intelectualidad. Es la vida y la experiencia milenarias. Callarlas por miedo, amenazas o represión simbólica es desconocer el largo proceso de aprendizaje, organización e intercambio de experiencias. Hoy con tintes de insurrección.

A las humanas les es indiferente el paternazgo y los “apoyos”. Saben qué quieren, cómo actuar y están en todos los rincones del territorio nacional.

La protesta del 8 de marzo, la marea verde por el derecho al aborto, los reclamos de justicia para asesinadas, desaparecidas, violentadas es hoy una sola voz, por caminos y direcciones diversas, multiplicadas todos los días.

Para un presidente tan popular como Andrés Manuel López Obrador, mandar a las feministas y a las mujeres desde su punto de vista, es imposible. Según Roy Campos, la pérdida de popularidad de AMLO es de tres puntos entre hombres y cinco puntos entre mujeres, sólo este año.

Así, el presidente se mira en el espejo del fracaso. Están en rebeldía no por el dolor de la discriminación y la violencia contra ellas solo por ser mujeres, sino por la sordera e incapacidad de este gobierno, la de su gabinete y sus gobiernos morenistas.

Resultó equivocada e inútil su “estrategia”, al pasar del discurso del miedo: “Van a incendiar al país”, junto a “nuestros opositores”, a tácticas de contención demagogas, y luego criminalizarlas como en Michoacán y Tlaxcala. No tienen idea que las feministas tienen redes planetarias.

Enredadas, conectadas como nunca en la historia, no les hace mella la descalificación. Saben bien que es el patriarcado y buscan derrumbarlo. Están levantadas igual en Tokio, Rusia o México, entre originarias de Chiapas al Valle de San Quintín, en ciudades grandes y pequeñas, en las fábricas y los bares. No se dejan.

En México, se las ve a diario plantadas frente a palacios y presidencias municipales, tanto buscadoras de las y los desaparecidos como madres de víctimas de feminicidio o las “mareas” por el derecho al aborto. Igualmente, por estar mal pagadas, desocupadas, por la igualdad en el campo de futbol o en la política, las empresas o en la administración pública, buscando puestos de dirección. También contra el acoso y el abuso sexual. Las levantadas en comunidades o pueblos han trascendido la política de corto plazo, chata y obtusa.

Hoy, la violencia institucional no las ni nos asusta. Hemos interpelado a los políticos y a los intelectuales, rechazamos la política punitiva —cárcel para los violadores— las pálidas acciones “porque no son las pobres primero”. El hartazgo es real, por los discursos paternalistas y las engañosas políticas públicas. Veo el fracaso del gobierno federal, el capitalino y todos los gobiernos morenistas. Hoy necios e ignorantes.

Da risa el montaje mediático de la entrega de flores a las policías capitalinas y los encabezados de notas acerca de marchas pacíficas. ¿Cuándo son violentas? Nada alcanza ni convence, ni las tácticas militares ni las estrategias de contención. Veremos…

*Periodista, directora del portal informativo SemMéxico.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...