Crucial para la vida de las sociedades democráticas, la labor periodística

Fecha:

Compartir:

  • Mensaje de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU Derechos Humanos
  • Llama a una moratoria de herramientas de vigilancia desarrolladas de forma privada

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 de mayo 2022.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó hoy la valentía y determinación de quienes ejercen el periodismo para traernos la verdad, información e ideas.

En un mensaje a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la funcionaria del organismo internacional apuntó que la labor es crucial para garantizar que vivamos en sociedades democráticas, justas y pacíficas. Quienes todos los días, se esfuerzan por lograr que los gobiernos rindan cuentas y, al hacerlo, protegen nuestros derechos fundamentales a la libertad de información, de opinión y de expresión.

Destacó que, a pesar de ello, en todo el mundo, su trabajo sigue estando gravemente amenazado. Los ataques a su vida, libertad e intimidad son generalizados. Desde zonas de guerra hasta países azotados por el crimen o la crisis, e incluso en las llamadas sociedades seguras, el trabajo de un periodista se está convirtiendo en uno cada vez más peligroso.

Este año, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el tema es “la vigilancia digital” la cual consideró “una de las mayores amenazas del periodismo moderno, que pone en grave peligro el trabajo, la independencia, la integridad e incluso la vida de los periodistas”

Y agregó el uso creciente e ilegal de tales herramientas invasivas está poniendo en riesgo no solo a los periodistas, sino también a sus fuentes y a sus familias.

“Las herramientas de vigilancia son un peligro creciente para el funcionamiento de un mundo libre y democrático. Se necesita hacer más para fortalecer la supervisión y el control de estas herramientas a nivel nacional, regional y mundial”.

Plantea que las y los periodistas, como el resto de las personas, tienen derecho a la privacidad y a la dignidad en el trabajo. Lo que incluye también el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y opinión.

Por ello, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reiteró su llamado a una moratoria sobre la exportación, venta, transferencia y uso de herramientas de vigilancia desarrolladas de forma privada. Hasta que se establezcan las protecciones adecuadas en favor de los derechos humanos, estas herramientas no reguladas siguen siendo uno de los mayores peligros para una prensa libre e independiente.

“Hoy, honro a las y los periodistas que continúan su trabajo audaz, enérgico y valiente para mantener informado al público a pesar de estos profundos desafíos”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.