Buscan que se castigue con hasta 30 años a quien tenga relaciones con menores de 14 años

Fecha:

Compartir:

Benny Cruz

SemMéxico, Tamaulipas, 9 agosto 2017.- Porque las violaciones sexuales atentan contra la vida y la integridad de las personas en general y de los menores en particular, en el Congreso del estado se recibió una iniciativa que pretende reformar el Código Penal local, donde se plantea que en Tamaulipas se consigne como abuso a menores cuando se cometa en contra de niñas y niños de hasta 14 años, y no de 12 como es actualmente, y que estos violadores purguen penas de hasta 40 años de prisión.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez expone que con estos cambios si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no sea capaz de resistirse al delito, la sanción será de 30 a 40 años de prisión; además de acuerdo a la reforma del Artículo 275 se equipara a la violación y se impondrá sanción de 20 a 30 años de prisión al que sin violencia realice cópula con persona menor de catorce años de edad.

Fundamenta que es obligación de cada estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos. En otro contexto, para que esto se vuelva una realidad en Tamaulipas, debe trabajarse en políticas públicas a fin de que, efectivamente, las niñas, niños y adolescentes logren tener oportunidades y condiciones que les permitan lograr un desarrollo integral y una vida plena, libre de maltrato infantil, violencia sexual, física y emocional.

Se hace referencia a que, de acuerdo al marco jurídico local, comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.

Cabe mencionar que una agresión sexual de este tipo es una experiencia traumática cuyas consecuencias pueden prolongarse en el tiempo y causar daños psicológicos ya que, de acuerdo a diversos estudios, el 80% de las víctimas muestra consecuencias considerables incluso un año después de la agresión, esto sin dejar de mencionar diversos factores como el temor, la culpa, el odio, la vergüenza, la desconfianza y problemas de autoestima que experimentan las víctimas de este delito.

SEM/bc/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Letra Clara| ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y RESPETUOSOS PREVIENEN  IMPUNIDAD

Ante la realidad que nos  estremece conocer las estadísticas sobre  feminicidios y desaparecidas en México,  se percibe la violencia en un  tránsito impune desde el hogar,  al  centro de trabajo y a la  calle.

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.