La Fiscalía capitalina impulsara que por ley se investigue la muerte violenta de mujeres como feminicidio

Fecha:

Compartir:

  • Cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres, Ernestina Godoy Ramos.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de noviembre del 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que, a tres años de haberse decretado la Alerta contra la Violencia de Género, se ha asumido la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno, mediante acciones concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que se ha tenido. 

Dijo que la decisión de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres, ha logrado bajar los delitos contra las mujeres.  

Durante el Tercer Informe de decretada la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Godoy Ramos dijo que las Fiscalías del país deben estar obligadas, por Ley, a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio sin culpar a la mujer de su propia muerte, ni ocultarla o clasificarla como suicidio.

Tras recordar los más recientes casos que conmocionaron a la sociedad en los primeros días del presente mes, la fiscal capitalina planteó la necesidad de establecer en las leyes nacionales obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de investigar feminicidios.

Aseguró que toda muerte violenta de una mujer es tema relevante y urgente, aunque no atraiga atención mediática, por lo que expresó que impulsara en la legislación el protocolo de feminicidio en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y que ojalá pueda ser discutida en el Congreso de la Unión.

Manifestó que la alerta de género no es una ocurrencia ni una acción burocrática, sino compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, las niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

En el presente año la FGJCDMX ha logrado investigaciones exitosas y detenciones en el 70 por ciento de los casos de feminicidio. Así como el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de agresores de mujeres ha aumentado en un 144 por ciento entre 2019 y 2022. 

Destacó que en 2021 y 2022, la institución de procuración de justicia ha tenido más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio y que eso se debe a que se han atendido con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo ha dado resultado en casos que ocurrieron en años anteriores.

Como resultado de la transformación de la Fiscalía, se ha logrado un aumento, sin precedentes en la detención y presentación ante los jueces de agresores; 42 por ciento más entre enero y octubre de este 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio.

Godoy Ramos, aseguró que el modelo implementado por la actual administración, para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, ha funcionado.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Día Internacional de las mujeres rurales

Claudia Corichi García SemMéxico, Cd. de México, 18 de octubre, 2025.-En México el 30.1% de las mujeres están en pobreza frente a 28.9% de los...

”Si se puede, compañera” El liderazgo de Gloria Florece en el sur de Quintana Roo

Sarah Martínez Gámiz* SemMéxico/Ceproysa, Tlapa, Guerrero, 18 de octubre, 2025.- En el marco de la celebración del Día Internacional...

Hablar de los derechos políticos de las mujeres no es hablar de una meta cumplida

Realiza PT Oaxaca un foro para hablar sobre la lucha política de las mujeres en el 72 aniversario...

Estamos en camino de romper la histórica división sexual del trabajo por el motor legislativo de una congresista feminista

Patricia Mercado / foto de  Nahum Delgado / El Sol de San Luis Nos acercamos al mayor de los cambios,...