Migración deporta a madre e hija que solicitaron refugio por amenazas de muerte en Colombia

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de mayo 2023.- El Instituto Nacional de Migración violó los derechos humanos de una madre y su hija, menor de cuatro años, al deportarlas a Colombia a pesar de haber pedido refugio por amenazas de muerte por crimen organizado en su país, este 2 de febrero. 

Las autoridades migratorias ignoraron que una de las víctimas era persona menor de edad, situación que les obligaba a otorgarle atención inmediata y prioritaria, como lo establece el interés superior de la niñez.

Desoyeron la petición de un visitador adjunto de la CNDH , que se encontraba en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional, el 1 de febrero, al que la ciudadana colombiana le manifestó su deseo de pedir refugio por amenazas de muerte en su país por el crimen organizado.

Por el contrario, las obligaron a abordar el avión de regreso durante la madrugada del 2 de febrero de este año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 42/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM), en el que le solicita entablar contacto con la víctima para confirmar su pretensión de solicitar la condición de refugiada para ella y su hija y, de ser el caso, efectuar las gestiones necesarias para facilitar su ingreso al país.

El servidor público violó los principios de no devolución e interés superior de la niñez, al negar la información y no notificar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que pudieran iniciar los procedimientos para poder ejercer este derecho, lo que  provocó que las víctimas fueran devueltas a su país de origen, donde tuvieron que buscar alojamiento en otra ciudad dado que, al regresar a su domicilio, encontraron pegadas en la puerta nuevas amenazas de muerte, por lo que tuvieron que resguardarse y permanecer escondidas ante el temor de ser atacadas.

También se le recomienda al INM inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas a fin de que, una vez agotados los procedimientos legales correspondientes, y se les repare de manera integral el daño causado y se les proporcione la atención psicológica que requieran.

Respecto al personal adscrito a la citada terminal aérea recomienda que cuando reciban información de algún visitador de la CNDH respecto a solicitudes para tramitar la condición de refugiado o directamente de las personas migrantes, tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de ese derecho, priorizando y atendiendo la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se solicitó que el INM capacite a las personas servidoras públicas que trabajan en la Terminal 2 del AICM sobre el respeto a los derechos de seguridad jurídica, de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, sobre el principio de no devolución y el interés superior de la niñez; además de colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que este organismo nacional presente ante el Órgano Interno de Control en el INM en contra de las personas agentes responsables de las omisiones señaladas.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el periodo comprendido entre marzo de 2002 y marzo de 2006 se recibió un total de 1,739 solicitudes de asilo, de las cuales el Comité de Elegibilidad aceptó 317, y fueron rechazadas 613.  De acuerdo al género, se observa que las mujeres representan una minoría de las personas solicitantes de asilo, un 12%, pero el índice de reconocimiento es ligeramente más alto que el de los hombres 23%, comparado con 15% entre la población masculina y 20% del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...

Aseguran reelección en cinco alcaldías de la CDMX 

Habría empate técnico entre Brugada y Taboada Candidata se quita la camiseta de MC y se pone el chaleco...

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...