Borrarles la vida y si sobreviven la identidad el objetivo de quienes atacan a las mujeres con ácido, María Elena Ríos

Fecha:

Compartir:

• Una Ley General que tipifique el ataque con acido como tentativa de feminicidio.


Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 3 de mayo del 2023.- Con el objetivo de proteger a las mujeres de ataques con sustancias químicas, que tan solo en el año 2022 registraron 50 casos con el 95 por ciento de impunidad, se encuentra en la plataforma Change.org la petición pública para tener una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, con sanción condenatoria, reparación del daño y medidas de protección.


Con 35 mil firmas la petición de María Elena Ríos, la saxofonista de origen mixteco sobreviviente de feminicidio por ataque con ácido el 9 de septiembre del 2019, lucha por la Ley Malena a nivel federal para que ninguna mujer tenga que pasar por una situación similar de violencia institucional y procesos de recuperación física, psicológica y psiquiátrica.


Hace énfasis en la excesiva corrupción y complicidad de las fiscalías y tribunales de impartición de justicia que en complicidad y con nula perspectiva de género, facilitan a los agresores vivir en total impunidad.


Pide el apoyo de las y los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos locales para aprobar la iniciativa de la Ley Malena que incluye el concepto de violencia acida dentro del Código Penal y una pena de 30 años, contemple todo tipo de ataque con agentes químicos no sólo ácidos sino diesel, cables de alta tensión o cualquier sustancia que pueda causar lesiones.


Perspectiva de género por parte de los tribunales, y que las instancias como el DIF y que la Comisión de Víctimas y la Secretaria de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.


Precisa que actualmente dicha iniciativa esta en el Congreso de la Ciudad de México y hace un llamado a la sociedad para que esta Ley sea realidad, que la justicia llegue a todas las mujeres que han sufrido este tipo de lesiones y que de milagro están vivas, “los feminicidios son crímenes de odio porque a las mujeres nos quieren borrar de la vida, y si sobrevivimos borrar nuestra identidad”.


Apenas a mediados de marzo María Elena Ríos enfrentó una nueva batalla al lograr junto con su abogada que el presunto autor intelectual Juan Vera Carrizales no obtuviera el amparo para seguir su juicio en libertad y ser exculpado de las acusaciones, por lo que continuara su proceso penal en prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Una muerte anunciada

Sara Lovera*  SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-Era octubre de 2018, las funcionarias inquietas, subían y bajaban...

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...

Aseguran reelección en cinco alcaldías de la CDMX 

Habría empate técnico entre Brugada y Taboada Candidata se quita la camiseta de MC y se pone el chaleco...

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...