Ignacio García
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 22 de noviembre, 2023.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que se giró una orden de aprehensión contra el presunto abusador sexual de los infantes del Jardín de Niños “Luis González Cosío”, ubicado en el municipio de Zapotlán.
El fiscal estatal interino explicó que hay tres carpetas de investigación centradas en las acusaciones por abuso sexual, así como una adicional que está conformada por 11 padres de familia que acusaron a la directora del plantel y su pareja sentimental como responsables de la agresión sexual.
De acuerdo con el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se encuentran en proceso de integración de las carpetas de investigación, razón por la cual se solicitó una orden de aprehensión, aunado a que se desarrollaron los dictámenes psicológicos y médicos y se solicitó el expediente de uno de los menores de edad que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Nieto Castillo mencionó que hay 14 infantes involucrados, pero no en todos los casos han dado positivo y se encuentran en proceso de análisis psicológicos para determinar si todos los menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual.
De la misma manera, sostuvo que se encuentran en proceso de localización del presunto responsable, quien, según los padres de familia, se habría fugado, no obstante, descartó que la PGJEH actuó tarde sobre las denuncias que interpusieron los tutores de los infantes, ya que, insistió, la procuraduría participó conforme a derecho.
El pasado 10 de noviembre padres de familia bloquearon la carretera federal México-Pachuca a la altura del municipio de Zapotlán para exigir la intervención de las autoridades estatales por los presuntos casos de abuso sexual contra los infantes en el kínder.
Según los padres de familia, desde inicios de este mes se percataron de los presuntos actos de abuso sexual cometidos por la pareja sentimental de la directora del plantel educativo, por lo cual exigieron su detención inmediata, y por ello el Jardín de Niños fue clausurado de forma temporal hasta que obtengan una respuesta de las autoridades estatales.