Por ley se puede declarar la Alerta Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres: Leticia Burgos Ochoa

Fecha:

Compartir:

  • 67,315 mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio en 2022: Marina Reyna Aguilar
  • Sancionar a las autoridades por no cumplir con sus competencias: Evangelina Flores Ceceña

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de noviembre 2023.- Por Ley están dadas las condiciones para decretar una Alerta Nacional de Violencia contra las mujeres por el clima de violencia y la omisión de las autoridades.

Sin embargo, es evidente el desinterés del gobierno federal por la seguridad del 52 por ciento de la población, las mujeres.

Y describieron los oprobios: la disminución brutal del presupuesto en el Anexo 13 que dejo de ser para la Igualdad de las Mujeres, sólo los 9 programas prioritarios del gobierno federal, sin igualdad ni género.

La acéfala Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya última titular renunció para contender por un puesto de elección popular.  

Tres reconocidas feministas políticas, académicas y defensoras; Leticia Burgos Ochoa, Marina Reyna Aguilar  y Evangelina Flores Ceceña  expusieron la situación actual del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a 16 años de su implementación.

La AVGM está, dijeron, vinculada  con las recomendaciones del  Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Lo dijeron  al realizarse la IX Jornada Abolicionista 2023 con el tema «La Alerta de violencia de Género contra las Mujeres y Los Mecanismos de seguimiento de Belem do Pará y Recomendaciones Generales de CEDAW.».  

El gran reto para el país es reconocer que estamos bajo todas las circunstancias que marca la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para declarar una Alerta Nacional de Violencia contra la Mujer por el contexto de violencia feminicida, y la omisión de las autoridades afirmó la exsenadora  Leticia Burgos Ochoa, fundadora de la Red Feminista Sonorense y la Red Nacional Alertista.

Ella  promotora de la escuela feminista, refirió que no es posible que se desdeñe por omisión o comisión emitir una Alerta Nacional de Violencia contra las Mujeres que urge en el contexto nacional, lo que habla de una violencia institucional cuando son las autoridades quienes están obligadas a cumplir con la prevención, la justicia y reparación de daños.

De las 559 recomendaciones de las AVGM en 23 entidades del país, sólo se han cumplido 9 por ciento (49 recomendaciones), el 86 por ciento están en proceso y 5 por ciento no se han cumplido, de acuerdo al seguimiento de la Conavim del 2015 al 2022.

Para la también  fundadora de la Red feminista Sonorense y la Red Nacional Alertista se ven algunos esfuerzos por algunos estados, pero no superan ni el 10 por ciento de las recomendaciones cumplida, señaló.

Consideró que sin un programa de emergencia que unifique la política para garantizar la integridad y la vida libre de violencia de las mujeres, niñas y adolescentes es muy elocuente que urge esa Alerta Nacional. 

Precisó que de acuerdo al Artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia (LGAMVLV), se reconoce la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como una política de estado feminista.

De acuerdo con la ley los elementos para  para declarar una Alerta Nacional de Violencia Contra las Mujeres se dan por la exacerbada violencia, la omisión reiterada  de las autoridades de sus obligaciones de velar por la seguridad e integridad de las mujeres, niñas y adolescente, y cuando las normas y políticas que prevalecen son contrarias a los derechos humanos.

De acuerdo a la LGAVLVM y la reforma de abril del 2022 cualquier organismo de derechos humanos, cualquier organización de la sociedad civil como colectivas feministas y cualquier particular puede solicitar una Alerta. 

Leticia Burgos Ochoa  categórica expresó que “No nos cansaremos” dijo de señalar que la Ley General de Acceso a las Mujeres llegó para plantear un nuevo tipo de relaciones para que las mujeres dejen de ser el objeto de interés de particulares y de la estructura patriarcal que prevalece en el país, que se configura cuando se niega la participación de la ciudadanía, y cuando se niega el aumento y las garantías para que los presupuesto sean progresivos y se garantice el avance a una vida libre de violencia.

Ante la omisión de las autoridades el camino ha sido el amparo, el recurso que ha permitido a través de sentencias hacer valer los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Precisó que actualmente existen 26 AVGM en 23 entidades del país, de las cuales 23 son por violencia feminicida; 2 por agravio comparado en Veracruz en el 2017 y Guerrero en el 2020, y por desaparición de niñas y adolescentes en el Estado de México y Sonora. Existen cuatro estados donde no se ha solicitado Alerta que son Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Baja California Sur. 

Del 2015 al 2021 se declararon las Alertas. En el  Estado de México y Morelos (2015), Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (2016); Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz (2017); Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, y Jalisco (2018);  Puebla, Cd. de México, y Guerrero (2019), y Baja California, Chihuahua, Sonora, Y Tlaxcala (2021).

67,315 mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio en 2022

Marina Reyna Aguilar, una de las peticionarias de la AVGM en el estado de  Guerrero, reconocida defensora de los derechos humanos mencionó que tan sólo en el 2022 se reportaron 3,754 muertes de mujeres, de las cuales 947 fueron feminicidios, sólo el 33.7 por ciento. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se  mantuvo el promedio de 10 mujeres asesinadas al día.

Pero llamó la a atención respecto a la cifra de  67, 315 mujeres  con lesiones dolosas, que en su opinión son las sobrevivientes de tentativas de feminicidio, porque esas no las cuentan las autoridades.  

Explicó que la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) es el instrumento internacional vinculante más amplio sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. Que fue ratificado por nuestro país el 23 de marzo de 1981.

Emite recomendaciones generales y los estados parte tienen que rendir un informe. En el 2018 México rindió el 9º Informe y se le reconoció los avances legislativos a favor de las mujeres, pero también le preocupó la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que emitió nuevas recomendaciones como reforzar la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada.

De acuerdo a Reyna Aguilar las recomendaciones se vinculan con las Alertas de Violencia de Genero contra las Mujeres, ya que solicitó medidas urgentes para evitar las muertes violentas, asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas.

El principal pendiente de México es no haber cumplido con la homologación en el Código Penal Federal del delito de feminicidio, y que no éste homologado en todos los códigos penales de los estados.

A México le correspondería presentar el 10º Informe en el 2022, pero por la pandemia se atrasó, pero la CEDAW le dio medios plazos. Estos informes  tienen que ver con las AGVM y la sociedad civil comenzó a colaborar con Informes parciales relativos al feminicidio por lo que observaron que no ha homologación en los códigos estatales, las penas van de 29 años hasta los 69 años. La Catedra Unesco y las Alertistas enviaron ya tres informes sombra  donde se habla de las desapariciones, el feminicidio y el incumplimiento de que no existe código penal único del feminicidio. 

Respecto a las Alertas en Guerrero precisó que la decretada en 2017 en 9 municipios con 21 medidas, ninguna se ha cumplido. Respecto a la Alerta por agravio comparado decretada en el 100 por ciento de todos los municipios con 13 medidas, sólo una se ha cumplido que es la del aborto.

Expresó que no se cumplen la implementación de las Alertas por parte de los tres niveles de gobierno. No existe seguimiento ni criterios claros en la asignación a los presupuestos, la información  desagregada es muy limitada y dificulta darle seguimiento.

Respecto a los subsidios el principal obstáculo es que no se da alas instancias que están obligadas a dar cumplimiento, lo que no garantiza los avances, por lo que pidió sancionarlos por no cumplir.

En total a las  Alertas se han etiquetado del 2018 al 2022,  111 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente pero lo peor es que no se transparenta porque los recursos no se otorgan directamente a los responsables son coadyuvantes y no se les obliga rendir cuentas.  

Colima y las desapariciones

Para Evangelina Flores Ceceña, presidenta de la Fundación IUS Colima quien van a presentar una solicitud de Alerta en Colima por desaparición de mujeres y niñas consideró que el 52 por ciento de la población, las mujeres, tienen que exigir que los responsables etiqueten los presupuestos necesarios, porque las instancias como el Conavim y el Inmujeres solo sobreviven con los recursos etiquetados.

Expresó que existe la percepción en las organizaciones de la sociedad civil que hay una regresión de facto en los derechos jurídicos de las mujeres porque hay la permisibilidad de las autoridades por no cumplir con la ley. Cree que debe de haber una reforma que haga responsable a las autoridades para cumplir con sus competencias.  

No se asigna lo que debe de ser para dar la atención a la violencia contra las mujeres. Explico como el Anexo 13 al que se le puso el título de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha pasado a ser, en un 85 por ciento para los programas prioritarios del gobierno y se mete a la Secretaría de Economía, Cultura y otros rubros como láminas y fertilizantes.

Señaló que México va a informar que este 2024 destina más de 409 mil millones, lo que es nada comparado con los 9 billones del gobierno federal, pues sólo es el 4 por ciento y además el Anexo no corresponde a las acciones para las mujeres.

De 2021 a 2022 el Anexo 13 aumentó en un 74.6 por ciento que equivale al 3.3 por ciento del total del presupuesto  de Egresos Federal. Sin embargo, hoy día 2024 el presupuesto asignado para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres 2024 representa el 0.50 por ciento del presupuesto Anexo 13.

Es mínimo lo que se etiqueta al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, hijas e hijos.

El Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las entidades federativas (PAIMEF). y Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Ni mil millones de pesos se le etiqueta al Inmujeres.

Además señaló que el presupuesto debe tener Perspectiva de Género y la Conavim debe hacer las reformas para que los recursos se asignen directamente a los municipios. Al respecto dijo que uno de los principales problemas es que las autoridades en los municipios y en los estados no son del mismo partido político.

Mientras la violencia aumenta de forma exacerbada con permisibilidad de las autoridades que no ponen un alto porque no judicializan las investigaciones que se realizan con carpetas de investigación mal hechas por incapacidad o porque así lo desean. No hay presupuesto para el acceso a la justicia.

La violencia exacerbada contra las mujeres junto con la omisión de las autoridades de los tres niveles es más que suficiente para declarar por ley  la Alerta Nacional de Violencia , sin embargo una acéfala 

Con una Conavim acéfala, la disminución brutal del presupuesto para el Anexo 13 que ya no es para la Igualdad de las mujeres sino para los nueve programas insignia de la actual administración, se deja ver el poco interés del gobierno para el 52 por ciento de la población que son las mujeres. 

Con 5 solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) pendientes y tres amparos para las Alertas de Zacatecas, Ciudad de México y Veracruz.

La doctora  Gloria Ramírez Hernández informó que  se enviaron tres informes sombra a la CEDAW, con un trabajo colectivo, donde se pide que la AVGM sea una realidad y no solamente se encuentren en proceso.

Informes:

1 Tipificación y protocolo de feminicidio. Un abismo de la ley a su aplicación

2 Desaparición de mujeres y alerta Amber, describir que  no hay voluntad para encontrarlas

3 Sobre las alertas, informar  ni  armonización ni coordinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Escuela de parteras, no morir por dar vida

Isabel Ortega Morales SemMéxico/ SURIANA RADIO/ Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 3 de mayo, 2024.- La partería no es...

Plantean plazo de 10 días para dictar medidas cautelares en casos de violencia política en razón de género

Redacción SemMéxico/Cerovysa, Chilpancingo, Gro., 3 de mayo, 2024.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa de reforma a...

Ganando Espacios | Tenemos la democracia que merecemos

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Estado de México, 3 de mayo, 2024.- La democracia de mi país es un...

Por qué el 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa? 

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, homenajeando la Declaración de...