Aprueban reformas para impulsar el ascenso de mujeres en sector público

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  • Solo 30% de mujeres en Subsecretarías 
  • Se aumentará el liderazgo de las mujeres

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 14 de marzo, 2024.- La Cámara de Diputados aprobó diversos ordenamientos, en las legislaciones de la administración pública federal, para generar las condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de liderazgos sin enfrentar barreras adicionales a sus pares, los hombres.

La diputada Carolina Morales García del PAN, señaló que la reforma aumentará el liderazgo de las mujeres en el sector público y hará posible la construcción de políticas públicas más incluyentes, lo que permitirá visibilizar distintas perspectivas, prioridades y necesidades que existen entre hombres y mujeres. 

Destacó que, si bien existe paridad de género en las secretarías de Estado, ya que la mitad son ocupada por mujeres hay una menor participación de mujeres en las Subsecretarias, sólo el 30 por ciento son encabezadas por ellas. 

Recordó que el principio constitucional de paridad de género tiene por objeto asegurar la participación y representación equilibrada de ellas y ellos en los puestos de poder y de toma de decisiones en distintas esferas de la vida política y pública. 

Consideró necesario fortalecer el sistema jurídico y tomar en cuenta las múltiples discriminaciones que históricamente han sido objeto las mujeres.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, con el fin de armonizarlas y establecer la paridad de género como un principio que rija en el Sistema del Servicio Profesional.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República, adiciona las frases “igualdad de género”, “con perspectiva de género” y “atendiendo el principio de paridad de género” en dichos ordenamientos jurídicos.

Se modifica el artículo 14  de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que: Al frente de cada Secretaría de Estado habrá una persona titular quien para el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará de las personas titulares de las Secretarías, de las Unidades de Administración y Finanzas, de las Jefaturas de Unidades, de las Direcciones de las Subdirecciones, de las Jefaturas de Departamento y demás personas funcionarias, procurando el principio de paridad de género. 

El artículo 28 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal establece que las convocatorias procurarán realizarse con perspectiva de género y señalarán en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como el lugar y fecha de entrega de la documentación correspondiente de los exámenes y el fallo relacionado con la selección de los candidatos finalistas. 

El artículo 30, de la misma ley, señala que la Secretaría emitirá, procurando la perspectiva de género, las guías y lineamientos generales para la elaboración y aplicación de los mecanismos y herramientas de evaluación que operarán los comités para las modalidades de selección de servidores públicos, de acuerdo con los preceptos de esta ley y reglamento. 

SEM/mm/sj

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