Gravar la concentración de la riqueza permitiría financiar el Sistema Nacional de Cuidados: FUNDAR

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El trabajo no remunerado representa el 26.3 del Procucto Interno Bruto y en Argentina el 15.9 por ciento

Elda Montiel

SemMéxico,  Ciudad de México,  16 de marzo, 2024.- Se estima que, a través de deducciones, exenciones y otros tratamientos preferenciales para personas físicas y empresas de altos ingresos, el Estado Mexicano dejó de recaudar en 2023, un monto equivalente al costo estimado para financiar un Sistema Nacional de Cuidados, evaluado entre 1 y 1.4 por ciento .

La concentración de la riqueza, la diferencia de ingresos, los privilegio fiscales y la evasión son situaciones que mantiene las desigualdades y requieren una perspectiva de género y ética feminista en las políticas fiscales, señala Fundar,  Centro de Analisis e Investigación en su informe “Tributación Feminista: Los casos de Argentina y México”. 

Considera que, desde una perspectiva de justicia de género, gravar a quienes más tienen es crucial para reducir las brechas de desigualdad, especialmente las que existen entre mujeres y hombres, para repartir los recursos en beneficio de los derechos de las mujeres, en todas sus diversidades.

Señala que, en México, a pesar de que durante este sexenio se han adoptado medidas para incrementar la recaudación, aún es necesario implementar impuestos a la riqueza y a los altos ingresos, así como reducir los privilegios fiscales y los abusos fiscales corporativos.

Por otra parte, en el estudio se señala que para avanzar hacia la igualdad sustantiva, es esencial implementar políticas tributarias que incorporen una perspectiva de género y feminista. Esto implica reconocer y abordar las diferencias de género en el ámbito económico, así como valorar y visibilizar el trabajo no remunerado y de cuidados que realizan sobre todo las mujeres.

Además, los Estados deben garantizar una recaudación progresiva que promueva la redistribución de los recursos, para después destinarlos al financiamiento de programas y servicios públicos sensibles al género.

Aun cuando no es remunerado la labor de cuidado y queda invisibilizada en la teoría tributaria, el tiempo que las personas dedican al sostenimiento de la vida y la sociedad puede medirse a través de las encuestas de uso del tiempo.

Tanto en Argentina como en México, estas encuestas muestran que las mujeres dedican más tiempo que los varones a tareas como el cuidado de las infancias y las personas adultas mayores, la preparación de alimentos, la limpieza de los hogares y demás trabajos que permiten el desarrollo de la vida.

Los estudios que visibilizan este aporte según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género DNEIyG (2020) el valor económico que aporta el cuidado no remunerado en Argentina equivale a 15.9 por ciento  del PIB, es decir que tiene una magnitud mayor que las principales actividades económicas como la industria y el comercio que aportan el 15.7 y 15.5 por ciento  del producto respectivamente.

En el caso de México, la cuenta satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares indica que en 2021 éste representó el 26.3 por ciento del PIB, al cual las mujeres aportaron el 73 por ciento  del total. Si se mide la contribución a la sociedad en términos de tiempo dedicado al TNR y los cuidados y su valor económico, los varones realizan una contribución relativamente menor.

Proponen impuesto a la riqueza y fortalecer recaudación local del predial y la tenencia

El 48 por ciento  de la riqueza de México es acaparada por el uno por ciento  más rico de la población. Por ejemplo, si en 2021, las 35 personas mexicanas que poseían una riqueza superior a 10 mil 746 millones de pesos hubieran pagado una tasa del 3.5 por ciento  podrían haberse recaudado cerca de 99 mil millones de pesos (0.4% del PIB). 

Por ello, para reducir estos niveles de concentración, es necesario crear un impuesto a la riqueza, gravar las herencias y donaciones multimillonarias, y fortalecer la recaudación local del predial y la tenencia.

El  uno por ciento  más rico acapara el 26.8 por ciento  de los ingresos nacionales, mientras que el 50 por ciento  más pobre se queda con sólo el 6.2 por ciento.

Para reducir la concentración extrema del ingreso, especialmente la de los ingresos de capital, nuestro sistema tributario debería reducir su trato preferencial, del cual los hombres se benefician más.

Recomendamos imponer impuestos a todas las formas de renta financiera bajo el mismo esquema que hoy se aplica a los ingresos por trabajo: tasas progresivas en función del ingreso de las personas

Poner fin a los abusos fiscales, recomiendan

Las grandes empresas aún están lejos de contribuir de manera justa y suficiente a las arcas públicas. A través de prácticas de abuso fiscal, como la evasión, elusión o el acceso a privilegios fiscales, terminan aportando menos de lo que les corresponde, limitando los recursos públicos que el Estado debería de recibir.

Por ello, las empresas consideradas como grandes contribuyentes no deberían obtener los beneficios fiscales que hoy permite la ley, además de regular la aprobación de estímulos fiscales desde el Poder Ejecutivo. También, es necesario que México asuma un rol más activo en las discusiones actuales sobre la Convención Tributaria de la ONU, a fin de avanzar hacia una tributación global sostenible e incluyente.

Entre las recomendaciones para elevar la transparencia y rendición de cuentas, esta la creación de un registro público nacional de propiedades y bienes, así como la publicación del pago de impuestos de las personas y empresas de mayores ingresos.
 
Fundar hace llegar estas recomendaciones al Estado Mexicano a fin de que puedan ser un insumo que permita avanzar en una reforma fiscal progresiva con enfoque de género y con ello, reducir las brechas económicas entre mujeres y hombres a través de acciones que permitan financiar políticas y programas relacionados a las labores de cuidado y garanticen el acceso a derechos y el combate a la violencia de género.

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