Analy S. Nuño
SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2019.-Pese a los múltiples llamados a reconsiderar la decisión de eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobierno de Jalisco continua dando pasos hacia la extinción del organismo, ahora con la solicitud de baja del padrón de Sujetos Obligados de la entidad.
A través de la Coordinación General de Transparencia, el gobierno estatal solicitó al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) dar de baja de dicho padrón al organismo público descentralizado
La solicitud formal enviada el lunes -en que se anexa el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 2 de febrero- se turno al área jurídica del ITEI a fin de analizar la solicitud para dar de baja de las plataformas al IJM, sin que ello signifique pérdida de la información.
Al respecto, la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco señaló que no obstante fueron dados de baja, la información debe continuar disponible.
“Un punto muy importante es recalcar que la información de esas instituciones no desaparece, la información fundamental, cualquier ciudadano, actualmente puede tener acceso a esta información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en dónde aún siguen apareciendo como Sujetos Obligados”, indicó.
Refirió que el área jurídica del ITEI determinará mediante acuerdo que dependencia quedará a cargo de los asuntos del IJM que están en trámite y deberá continuar desahogándolos además de incluir la información del organismo en su página de transparencia. Esto deberá definirse la siguiente semana.
“Lo relevante es que la ciudadanía pueda continuar teniendo acceso a la información fundamental, no importa que no este la página porque la información fundamental la puede continuar localizando en la Plataforma Nacional de Transparencia actualmente y una vez que el ITEI determine el Sujeto Obligado que se hará cargo de esta responsabilidad, este Sujeto Obligado deberá tener a su vez que mantener está información”.
Enfatizó que aunque desaparezca el Sujeto Obligado, la información publicada en Plataforma Nacional de Transparencia, sistema SIRES e Infomex debe permanecer al menos 3 años posterior a la extinción de ese Sujeto Obligado, en este caso del IJM.