Medios difundieron más actividades de candidatos que de candidatas

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Medios difundieron más actividades de candidatos que de candidatas

• El monitoreo del INE revela la preferencia de medios en diputaciones federales y senadurías

• Resistencias culturales siguen obstaculizando la visibilización de las mujeres

Elda Montiel Toral

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de junio, 2024.- A pesar de tener el principio constitucional de paridad y una postulación de 57 por ciento de mujeres a los cargos de diputaciones y senadurías, los medios de comunicación en el proceso electoral 2024 dedicaron más tiempo a la cobertura de actividades de los candidatos, “lo que indudablemente tuvo un impacto en la difusión y el conocimiento que tiene la ciudadanía de las candidatas y de sus propuestas y proyectos”, destacó la consejera Carla Humphrey Jordan.

Al participar en la mesa, Cobertura mediática de las campañas con enfoque en igualdad de género, inclusión y no discriminación, del Foto sobre resultados de monitoreo del proceso electoral 2024, la consejera Humphrey Jordan enfatizó que aún hay resistencias culturales importantes en la percepción de la participación de las mujeres en la política, y llamó a todos los actores políticos a responsabilizarse del valor que tiene en una democracia dar voz a todos los grupos sociales, al igual que “ver cuál es la información que queremos, dónde y cómo nos informamos”.

Se estableció en el Foro que el monitoreo de transmisiones en programas noticiosos de radio y televisión amplía la capacidad social de entender los procesos electorales, permite tener elecciones cada vez más abiertas e íntegras y genera espacios para una mejor y mayor cobertura informativa para la ciudadanía.

La consejera Rita Bell López Vences resaltó que el monitoreo de transmisiones se ha convertido en “un tamiz muy importante para tener veracidad sobre lo que está sucediendo en las campañas”, y consideró que “ha llegado para quedarse”.

Durante la mesa, al plantearse el cuestionamiento de cómo recibe la comunidad periodística mexicana al monitoreo del Instituto, resumió que un reto será analizar la forma en que la ciudadanía deberá apropiarse de esta herramienta, la cual, sin soslayar que aporta a la equidad, tiene áreas de oportunidad que pueden fortalecerse.

Mientras que el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, consejero Uuc-Kib, Espadas Ancona destacó que el monitoreo es un elemento indispensable e indiscutible de cómo las mexicanas y mexicanos deberán acudir a los procesos de elección, porque garantizan saber con certeza y precisión lo que está pasando ante la sociedad.

Durante el foro se informó que casi 3000 horas se radio y televisión se dedicaron a las campañas presidenciales, 833 a las de senadurías y 621 a las de diputaciones federales. Del mismo modo, reportó que se detectaron 17 mil 433 frases con lenguaje discriminatorio, al igual que en el tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El foro fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y también quien estuvo a cargo de los monitoreos.

Carlos Muñiz Muriel, coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la UANL, estableció que, del 1 de marzo al 29 de mayo, se monitorearon 503 programas de noticiarios, espectáculos o de revista, de debate, opinión y análisis, en los que las piezas detectadas se seccionaron en 20 posibles temas, destacando inseguridad y paz, economía y bienestar, corrupción y transparencia, Estado de derecho y justicia, así como actos de violencia política contra personas candidatas

El foro se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores sociales —autoridades electorales, academia, activistas y medios de comunicación—, quienes analizaron los principales resultados del monitoreo de programas noticiosos en radio y televisión durante la campaña del Proceso Electoral Federal 2023-2024, y definieron las implicaciones de este tipo de ejercicios para la consolidación de la democracia.

SEM/em/sj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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