Aprueban despenalización del aborto en Jalisco

Fecha:

Compartir:

Con la despenalización del aborto se dejará de criminalizar a las mujeres que deciden practicarlo. Foto: Aurelio Magaña / El Occidental

Ninguna mujer deberá enfrentar prisión preventiva si lo practica después de las 20 semanas, ni sentencias hasta de cuatro años de cárcel

Con cambios legales y amparos en México se puede interrumpir un embarazo en 17 entidades de la República

Víctor Ramírez/Sara Lovera

SemMéxico  / El Occidental, Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre, 2024.- Con cédula secreta y tras dos votaciones, la mayoría de los diputados de Jalisco aprobaron con 20 votos a favor, con 16 votos en contra y una abstención la despenalización del aborto en Jalisco, con lo que ya ninguna mujer deberá enfrentar prisión preventiva si lo practica después de las 20 semanas, ni sentencias hasta de cuatro años de cárcel.

Se trata del estado número 18 donde se puede interrumpir un embarazo. Con Jalisco son 14 entidades que resolvieron con una discusión y acuerdo en el Congreso, y en 4 hay orden judicial para realizar interrupciones con un amparo. Faltan 14 entidades en el país ,  para que el aborto quede legal en todo México.

En Jalisco desde el  24 de abril se mandató al Congreso para realizar lo que hoy concluyó con una aprobación con pequeña diferencia. Jalisco está en la vertiente del país de entidades de antigua y presente población conservadora. En Aguascalientes, apenas, se echó para atrás el derecho.

Agria discusión

En una discusión que duró poco más de una hora y en donde el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José María Martínez señaló que se votaría de forma ilegal una orden de un tribunal colegiado y no una indicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esperaba que así se acataran las resoluciones de tribunales colegiados para los nombramientos de magistrado y funcionarios públicos impugnados.

Es así como sin ser un proceso de designación de magistrados o funcionarios del ITEI y otros organismos , la votación en las dos ocasiones se emitió por cédula ignorando las peticiones de que se hiciera de forma transparente y en el tablero electrónico ya que se trataba de la modificación a las leyes del Estado, violando así su ley orgánica, señaló la panista Mirelle Montes y quien exigía junto con José María Martínez que fuera por tablero.

De esta forma en Jalisco ninguna mujer, a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, deberá tener miedo de ser perseguida judicialmente por practicar voluntariamente un aborto, incluso después de las 20 semanas de gestación y con esto deberá de garantizarse las condiciones seguras para poder realizarlo en la entidad y no migrar a otros estados en donde ya está despenalizado, tal es el caso de la Ciudad de México al que año con acudían miles de mujeres para realizarlo.

José María Martínez exigió seriedad en el debate y no aprobar un documento lleno de falacias y no atender como obligatoria una indicación de un órgano judicial que no es terminal, es decir no era la SCJN y “lo único que tiene es que se trata de un caso concreto, incluso de una sentencia de un órgano no terminal” y que surgió a partir de una controversia interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ahora se discute una indicación que fue enviada en septiembre del año pasado, pero sobre todo se tiene que ver como un problema de salud pública y no con fines políticos, además de que desde su punto de vista no se atienden las causales de pobreza y desigualdad.

Antecedentes

La decisión judicial que obligó al Congreso  fue en torno a la  sentencia  que declaró, el 7 de septiembre de 2021, que el Código Penal de Coahuila era inconstitucional por la “prohibición absoluta del aborto consentido” y obligó al Estado a modificar su legislación al respecto. Aquella misma resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país considerado como  un hito histórico para el movimiento feminista. No obstante las decisiones estatales han sido lentas desde entonces. Solo 13 entidades habían  adaptado sus leyes al fallo del máximo tribunal en los dos años y medio que han pasado desde entonces. Ahora son 14.

En la práctica, la sentencia de la Suprema Corte consiguió que ninguna mujer en México pudiera ser encarcelada por abortar. En septiembre de 2023, dos años después, la SCJN despenalizó el aborto, modificándose el Código Federal; un nuevo avance que obligó a las instituciones de salud públicas federales —el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex— a ofrecer a sus pacientes la interrupción del embarazo de forma gratuita. La resolución blindó también al personal sanitario, que gracias al fallo ya no puede ser criminalizado ni perseguido por practicar abortos.

Después de la decisión de la Corte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida  Gire presentó  21 amparos en los Estados que aún no habían modificado su Código Penal para despenalizar el aborto. Entre ellos, Jalisco,  este jueves se sumó a la lista de entidades obligadas a descriminalizar el aborto.

La estrategia de Gire es la de un dominó: cuantas más entidades cambien su legislación, más se sumarán a la ola. O, en su defecto, “a los Estados más conservadores les ayuda que sea la Suprema Corte quien les obligue porque así no asumen ellos el coste político”, explicó Gire.

México permite un acceso parcial al aborto, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz —donde estaba aprobado antes de la decisión de la Corte de 2021. Gracias a la resolución del tribunal se aprobó en Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes. Pero al movimiento feminista todavía le quedan muchos frentes judiciales: de descriminalizar el aborto a, en la práctica, garantizar su acceso libre, seguro y gratuito, hay un largo recorrido.

Además de a los tribunales, se enfrenta al acoso de los grupos antiaabortistas, organizaciones muy presentes sobre todo en los Estados norteños del país. Allí, además de las mexicanas, miles de mujeres acuden a interrumpir su embarazo desde que, en 2022, la Suprema Corte de EE UU eliminó la protección federal del aborto.

Según una estimación de la doctora Fátima Juárez en un estudio del Instituto Guttmacher, entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos son practicados cada año en México. Un tercio desembocan en otras complicaciones que requieren de atención de médica urgente. Miles de mujeres corren el riesgo de morir o sufrir otras afectaciones derivadas de las operaciones.

Hubo 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención

Mientras esta discusión se daba, en el exterior del Congreso, decenas de personas a favor y en contra de la despenalización gritaban consignas para hacerse escuchar, pero en las más de 10 horas que permanecieron en la Plaza Liberación tuvieron eco ni fueron atendidos por diputados y exigieron que la votación fuera por tablero electrónico para saber cómo lo hicieron sus diputados.

El morenista indicó que en lo aprobado se encuentra limitaciones en el acceso universal al derecho a la salud, al derecho reproductivo, al derecho a la atención integral de forma psicológico y se habla de la vinculación para efectos prácticos.

Un tribunal ordena despenalizar el aborto en Jalisco

La sentencia obliga al Congreso estatal a modificar los artículos del Código Penal que prohíben la interrupción del embarazo en la entidad, explicó Cladem.

En un comunicado señaló que Legislatura LXIII Jalisco trató de incumplir la resolución de Tribunal federal que mandata despenalizar el aborto del 24 de abril pasado.

Las y los diputados votaron como cobardes: en lo oscurito. Ni así asumieron la causa de los derechos de las mujeres. En este momento el Congreso del estado de Jalisco, votó 18 a favor 18 en contra y una abstención, la iniciativa que daría “cumplimiento” al mandato de un Tribunal para despenalizar el aborto en Jalisco. (primera ronda)

La legislatura de la “Paridad” nos quedó debiendo mucho a las mujeres del estado , pero hoy, su participación es indigna y contraria a los nuevos vientos que recorren el país con una mujer como presidenta y que recién envió diversas iniciativas constitucionales para abatir la desigualdad histórica de las mujeres.

En Jalisco, el gobierno, la Secretaría de Igualdad y las diputadas de “la paridad” no entendieron el papel histórico que les correspondía para garantizar de manera amplia e integral los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Son cobardes, patriarcales y sumisas al poder.

El dictamen que hoy votaron por cédula (ni siquiera asumen votar públicamente), seguía penalizando a las mujeres, seguía poniendo condicionantes, seguía despojando a las mujeres de la facultad de tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida y garantizar el desarrollo libre de su personalidad y su ciudadanía plena. Ni siquiera eso pudieron aprobar.

A las y los integrantes de la próxima legislatura les decimos que es tiempo de mujeres. Que les tocará a ustedes asumir la responsabilidad histórica de devolver la dignidad al Congreso de Jalisco. Escúchenlo bien y escúchenlo fuerte:

QUEREMOS EL ABORTO FUERA DEL CÓDIGO PENAL.

Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las Mujeres. (CLADEM) y organizaciones y personas a título individual firmantes.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. (OCNF).

Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C

Red por los derechos sexuales y reproductivos, en Jalisco.             Omeyocan, Psicoterapia Sexología y Desarrollo S.C.

Colectivo Mujeres Puerto Vallarta

Red de Mujeres del Distrito 05 en Jalisco

Red de Mujeres Jóvenes del Distrito 05

Las paritaristas

Red de Mujeres Jóvenes por la democracia paritaria

Alianza de madres protectoras contra la violencia vicaria

CEPAD

Fátima Aguilar Sánchez – periodista

María Guadalupe Ramos Ponce. Coordinadora nacional de CLADEM

Emma Lizeth Noriega Garza. Vicecoordinadora nacional CLADEM

Lourdes Limón Olivo activista.

Eunice Angélica Rodríguez Chiw -Abogada y activista.

Eunice Angélica Rodríguez Chiw -Abogada y activista.

Siboney Flores, periodista

Mariana Mora, periodista.

Celia Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

El primero de enero inició homenaje a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, en su centenario

La más importante escritora del siglo XX, que dejó lecciones feministas Kyra Núñez De León SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1º...

Chiapas cierra un año negro de violencia generalizada contra las mujeres.

2024 alcanzó un máximo histórico al registrarse 40 feminicidios Gabriela Coutiño  SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis.,1º. de enero, 2025.-- El año...

Los Capitales| El sector privado, el más beneficiado con financiamientos bancarios: Banco de México

Edgar González Martínez SemMéxico, Cd. de México, 1º. de enero, 2025.- Durante el pasado mes de noviembre, el financiamiento...

Sara Lovera, periodista: “No hay que venir del sufrimiento para ser feminista”

La periodista y activista feminista mexicana Sara Lovera en su domicilio en Ciudad de México el 17 de...