Afirman que tienen derecho a la ciudad y piden vivienda digna
Consideran que han sido discriminadas y se mantienen en protesta hace 4 años
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 6 de octubre, 2024.- Mujeres Otomís piden a la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina que cese la violencia contra ellas. Afirman que enfrentan la violencia estructural del Estado, y miran desconfiadas que no llegaron todas, que no llegaron las madres, víctimas de la guerra sucia, que no llegaron las mujeres que resisten a la guerra, al crimen organizado y a la militarización, que no llegaron las mujeres a quienes les fue arrebatada la vida por defender el agua y el territorio, miles, millones de mujeres no llegaron, afirman.
Al anunciar una movilización para este lunes a primera hora, en un comunicado señalan que “llevamos más de 532 años resistiendo el despojo, el genocidio y el saqueó de nuestras tierras.
Que llevan más de 30 años exigiendo el “Derecho a la Ciudad”, a una vivienda digna y decorosa y le dicen que llevan 4 años de haber tomado las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, por un desalojo.
Aseguran que fueron desalojadas de Zacatecas 74, colonia Romas, donde hay obras, que ahora están suspendidas como que las expropiaciones y la copra de suelo están pendientes.
Texto íntegro del Comunicado:
Clara Brugada Molina
Jefa de Gobierno de la CDMX
Presente.
Atn´n. Inti Muñoz Santini
Secretario de Vivienda de la CDMX
Presente.
Sra. Jefa de Gobierno.
Nos dirigimos a Usted, las Mujeres de la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX
A propósito de sus recientes declaraciones que hiciera, en la toma de protesta como Jefa de Gobierno, cuando señaló: “Quiero que esta capital sea la vanguardia de los Derechos de la Mujer”; miramos que esta narrativa contrasta con el discurso de Claudia Sheinbaum, cuando en su toma de protesta, también dijo: “No llego Sola, llegamos Todas”. Es claro que mientras arriba celebran, festejan y disfrutan de los “triunfos” de la clase política, especialmente cuando hablan que “Es tiempo de mujeres”, suponemos, que entonces allá arriba, se respiran, nuevos aires; mientras que acá abajo, amaina una tormenta, que tarde o temprano pueden llegar a colisionar. Dos formas de entender que “Es tiempo de las Mujeres”
Sra. Jefa de Gobierno. Como Mujeres Indígenas Otomís que somos, queremos decirte, que no basta con querer que la CDMX, sea la “Vanguardia de los Derechos de la Mujer”. Solo citaremos un ejemplo, el pasado 5 de septiembre, mientras muchas mujeres de muy distintos colectivos, organizaciones y pueblos, nos manifestábamos en solidaridad, con otra mujer, que tambien están criminalizando de nombre Hortensia Telésforo, defensora comunitaria de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fuimos brutalmente agredidas por un grupo de choque; vimos como la policía adscrita a la SSC, ante el ataque, fue omisa y se retiró del lugar. Esto provocó que nos persiguieran, que nos golpearan, que nos retuvieran ilegalmente, que nos presentaran ante la Fiscalía de Xochimilco y luego ante la Fiscalía de Tlalpan y, que además, se abrieron carpetas de investigación por los delitos de “motín, resistencia a la autoridad y lesiones”.
Como si todo esto no hubiese sido suficiente, estando en la Fiscalía de Tlalpan, quienes se manifestaron para que se nos otorgara la inmediata libertad, -que de paso sirva decirlo, mayoritariamente eran mujeres-, nuevamente fueron reprimid@s brutalmente por el cuerpo de granaderos y sus mandos, quienes hicieron uso excesivo de la fuerza pública, sin importar que fueran mujeres, niños y ancianos.
Sra. Jefa de Gobierno. Como mujeres indígenas Otomís que somos, vemos cuando Claudia Sheinbaum dice que “llegaron todas”, nosotras miramos que no llegaron las madres buscadoras, que no llegaron las madres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, que no llegaron las víctimas de feminicidio, que no llagaron las asesinadas, secuestradas y desaparecidas por el crimen organizado, que no llegaron las mujeres que viven en la extrema pobreza, que no llegaron las mujeres que enfrentan la violencia estructural del Estado, que no llegaron las madres, víctimas de la guerra sucia, que no llegaron las mujeres que resisten a la guerra, al crimen organizado y a la militarización, que no llegaron las mujeres a quienes les fue arrebatada la vida por defender el agua y el territorio, miles, millones de mujeres no llegaron.
Sra. Jefa de Gobierno. Como Mujeres Indígenas Otomís que somos, le decimos que llevamos más de 532 años resistiendo el despojo, el genocidio y el saqueó de nuestras tierras. Llevamos más de 30 años exigiendo el “Derecho a la Ciudad”, y por ende, el “derecho a una vivienda digna y decorosa”. Llevamos 4 años de haber tomado las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, esto como respuesta al desalojo que llevaron a cabo en la calle de Roma 18/Londres 7, en la Col. Juárez, y que era un edificio en alto riesgo que resguardaba la Comunidad Indígena Otomí. Sin nembargo, hasta la fecha no se ha resuelto una sola demandas de la Agenda, entre los temas destacan, el inicios de los trabajos de obra de Zacatecas 74, Col. Roma; las obras en construcción suspendidas en Benito Juárez, las Expropiaciones pendientes, las compras de suelo que quedaron pendientes y, la ocupación que tiene la Comunidad Otomí, de las oficinas del INPI, entre otras. En cambio, se ha criminalizado la lucha social y se ha intentado desalojarnos por la vía de la fuerza.
Sra. Jefa de Gobierno, en este tu primer día al frente del Gobierno de la CDMX, las mujeres de la Comunidad Indígena Otomí, hacemos de tu conocimiento que: El día lunes 7 de octubre, a las 08:00 hrs. de la mañana, realizaremos un MITIN en las oficinas del Ayuntamiento. Esto con el objetivo de hacer entrega de nuestras demandas. Dado que es “Tiempo de Mujeres”, muy seguramente podrá recibir a una Comisión representativa de la Comunidad Indígena Otomí, para establecer las condiciones mínimas y retomar las Mesas de Diálogo que se venían trabajando con la Secretaría y Subsecretaría Gobierno de la Ciudad de México, con el Instituto de Vivienda de la CDMX y en esta ocasión, con el Secretario de Vivienda, quien además conoce suficientemente el caso de nuestra agenda y de la Toma INPI.
ATENTAMENTE
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡TENER TECHO ES UN DERECHO¡
¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS¡
¡LA MUJER LUCHANDO Y AL MUNDO TRANSFORMADO¡