Se cumplen tres años del feminicidio de Debanhi

Fecha:

Compartir:

  • La plataforma de Change.org ha recabado más de 78 mil firmas para no olvidar la justicia
  • Irregularidades, retrasos y omisiones han marcado el actuar de las autoridades

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de abril, 2025.- Este 21 de abril se cumplieron tres años desde el feminicidio de Debanhy Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, tras varios días de búsqueda. 

A través de la plataforma Change.org, suman más de 78 mil 400 firmas de personas que se han unido al llamado que sigue vigente: que el caso no quede en la impunidad y que se garantice verdad, justicia y reparación para la familia de Debanhi.

El feminicidio de Debanhi generó una profunda indignación en todo el país y se convirtió en un símbolo de la crisis de violencia de género que enfrenta México.

Desde entonces, la investigación ha estado marcada por irregularidades, versiones contradictorias y retrasos por parte de las autoridades. Aunque la fiscalía general de Justicia del Estado de Nuevo León reclasificó el caso como feminicidio en 2022 y se han realizado algunas diligencias, hasta la fecha no hay personas sentenciadas por su muerte.

La familia de Debanhi ha insistido en que las autoridades no han esclarecido los hechos ni han garantizado un proceso transparente. Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han acompañado su exigencia de justicia, denunciando también la falta de perspectiva de género en la actuación institucional.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Tras la puerta del poder| ¿Es Adán Augusto – ¡en serio! – un malas mañas irreductible?

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre, 2025.- De entrada, diré, a reserva de que alguien me...

Los Capitales| El peso mexicano, una de las divisas más líquidas de mercados emergentes.

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre, 2025.- A punto de cerrar el año, la divisa...

Mujeres y Política| Ernestina Godoy ¿tras una hazaña?

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 12 de diciembre, 2025.- Los datos estadísticos no mienten. La impunidad en México tiene...

Mujer y Poder| El liderazgo de Ma. Corina

Natalia Vidales de Bitterlin Pese a los pronósticos negativos y a los peligros que tuvo que sortear, la venezolana...