- Alertan organizaciones por posible ratificación de Héctor Ulises Orduña Hernández como Juez de Distrito en Veracruz
- Acusado de violencia sexual contra una adolescente
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 20 de junio, 2025.- Una profunda preocupación ante la posible ratificación de Héctor Ulises Orduña Hernández como Juez de Distrito en Veracruz y quien actualmente enfrenta acusaciones por el delito de violencia sexual en agravio de una adolescente.
Así lo señalaron en un comunicado Alumbra, Reinserta, Te Protejo, Freedom, Guardianes, Conciencia, World Vision y ChildFund México, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
La información pública, dice el documento de las organizaciones, indica que Héctor Ulises Orduña Hernández se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el delito de violencia sexual en agravio de su sobrina por tocamientos lascivos y obligarla a observar un video de índole sexual explicito. Por otra parte, se le vincula en Estados Unidos con la posesión de material de abuso sexual.
Estas organizaciones manifestaron que la ratificación de una persona acusada de estos delitos sería una señal gravísima de tolerancia social e institucional hacia la violencia sexual y la impunidad y que la credibilidad de las instituciones judiciales quedaría profundamente erosionada si se permite que alguien bajo investigación por delitos tan graves ocupe un cargo de alta responsabilidad.
Alumbra, Reinserta, Te Protejo, Freedom, Guardianes, Conciencia, World Vision y ChildFund México exigieron a las autoridades competentes -incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral Federal y a la fiscalía general de Justicia del Estado de Veracruz- actuar con celeridad, transparencia y con el más alto estándar de protección a las infancias y las adolescencias.
Hicieron este llamado en defensa del interés superior de la niñez, recordando que la presunción de inocencia es compatible con la obligación del Estado de actuar con máxima diligencia cuando se trata de proteger a niñas, niños y adolescentes.
Urgieron a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para unirse en la exigencia de un sistema de justicia compuesto por personas. integras, éticas y comprometidas con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Concluyeron que la posible ratificación de Héctor Ulises Orduña Hernández como Juez Mixto en Veracruz representa una amenaza directa a la confianza pública en el sistema judicial y al deber del Estado de cuidar y proteger a las infancias y las adolescencias.
SEM/sj