Mujeres y Política| Chicharito el maestro de la misoginia

Fecha:

Compartir:

  • Una lección para el Estado

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 25 de julio, 2025.- Las expresiones totalmente misóginas y sexistas del futbolista mexicano, Javier Hernández Balcázar, El Chicharito, llegaron hasta el palacio nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum, lo dijo claro: es machismo.

Este episodio no es más que un reflejo de lo cotidiano, todos los días hay este tipo de manifestaciones que hieren a las mujeres, a veces con más notoriedad que otras, depende de quien las diga, es cierto. Así que al otrora brillante futbolista le llovieron las críticas. Él ofreció “una explicación” y no una disculpa y se ganó dicen el principio del fin de su carrera como futbolista porque ya no le renovarán su contrato, sanciones económicas y no será embajador del mundial que se celebrará el próximo año.

Sin duda fue la acción de la presidenta la que hizo “el regaño” generalizado viniera desde otro lugar como las instituciones de gobierno y del espectáculo deportivo donde se desempeña.

Y eso nos lleva a pensar que en este nuevo episodio de la misoginia mexicana hay una moraleja, un aprendizaje y por tanto una ventana de oportunidad para las instituciones que tienen la obligación de actuar, es decir, todas, considerando que mucho se habla de la transversalidad e interseccionalidad de la perspectiva de género en los gobiernos.

Sería bueno que la presidenta reaccionara, por cada caso y más seguido, con la buena energía con la que actúo ante el improperio del futbolista, a ver si así actúan para combatir el flagelo del machismo y la violencia que provoca, que en su expresión más extrema llega a la desaparición y al feminicidio y cuyas cifras no son poco cosa, aunado a lo que provocan en el circulo familiar y, por supuesto, en lo social.

En un deporte tan popular como es el futbol, es evidente, florecen este tipo personajes machista, envueltos en escándalos acusados de violencia sexual, como el diputado morenista y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien vergonzosamente fue protegido no solo por el fuero que tiene como diputado federal, sino también la mayoría de legisladoras y legisladores. Episodio que marcó un antes y un después para Morena.

Así que la gran oportunidad es hacer que las estrellas del futbol sean sometidas a un aprendizaje sobre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades, la no violencia y, por supuesto, explicar sobre las tareas de cuidados, una responsabilidad que no es exclusiva de las mujeres. Eso para empezar, a ver si dejan de aparecer Chicharitos a todas luces retrógrados y con ideas arcaicas, entre las mejores expresiones, pero que en realidad son misóginas a todas luces.

Los futbolistas, en un país que no lee, en un país con poco o nulo acceso a la cultura, a las artes y otras actividades que ayuden a cultivar el alma, son vistos por otros hombres y también por muchas mujeres como verdaderos ídolos, por tanto, cada palabra, cada acción, cada movimiento, es considerado como digno de imitar.

Pero no sólo eso, además de evitar el consumo de alcohol en los estadios que también reproducen violencia contra las mujeres, en cada partido de futbol hay una audiencia cautiva. Por ejemplo, el año pasado (2024), la Liga MX reportó que asistieron seis millones 642 mil 336 personas, como señala la cadena ESPN y, por otro lado, se sabe que el 90 por ciento y a veces más de las personas asistentes son hombres.

Por eso digo qué mejor público que ese que acude cada tanto a los estadios para que sean sensibilizados en igualdad de derechos para las mujeres, para eso existe la publicidad subliminal, como decían antes bien masticadito para que se lo traguen las audiencias. Técnica que sigue reproduciéndose.

A eso agregue el otro público cautivo que observa los partidos de futbol a través de la televisión. Por ejemplo, Récord un informativo especializado en deportes, señaló en enero pasado que en la jornada 2 de la Liga MX (Torneo de Apertura) el alcance acumulado de la audiencia televisiva fue de 15.3 millones de personas, es decir, en solo nueve partidos de futbol.

Sin duda hay que tomar acciones, más allá de las palabras en México se necesitan muchas acciones de sensibilización para toda la ciudadanía, más aún en una sociedad avasallada por la violencia que impera gracias a las omisiones sistémicas de quienes tienen la responsabilidad de proteger nuestras vidas y, al mismo tiempo, actuar contra la impunidad.

Que los improperios de Chicharito nos sirvan de verdad, no sea que al rato tanta indignación acertada y justa, como ha sucedido tantas veces, se nos olvide, de buenas a primeras.

Campo de concentración

Israel, el pueblo que sufrió al nacismo, tiene hoy en Gaza un centro de concentración al impedir que cientos de personas reciban alimentos y donde como ha señalado Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, las personas no están vivas ni muertas son cadáveres ambulantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Hambre en Gaza acecha a periodistas

Reporteros locales están hambrientos, denuncian agencias Agencias de noticias lanzaron un llamado conjunto a Israel para autorizar la entrada...

Falleció Isabel Custodio, la mujer, la escritora, la periodista

Novia de Fidel Castro a quien ayudó en su causa, quien le pidió que se casaran Feminista y periodista...

Por no tener hijos, quitan bienes y destierran a Reynalda, mujer Ayuuk

En Oaxaca: Por no tener hijos, quitan bienes y destierran a Reynalda MP desprotege a la mujer Diana Manzo SemMéxico/Página3, Oaxaca,...

Gana Andrea Gómez el Primer Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2025

El jurado otorgó el galardón al libro Xaga tlhaz (Mejillas de durazno) por su excelente calidad literaria Redacción SemMéxico, Ciudad...