- Ella tenía 40 años y fue hallada muerta el sábado pasado en separos de la Policía Municipal de Salina Cruz
- La diputada Cony Rueda pide se esclarezca por ser el segundo caso de una mujer hallada sin vida en ese mismo lugar
Lorena Veniezcot
SemMéxico, Oaxaca, 15 de septiembre, 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca afirmó que la autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales a Andrea Tamara B.A. encontrada “fallecida” en los separos de la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, “revelaron que la causa del fallecimiento es asfixia mecánica por ahorcadura de suspensión incompleta.
La institución señala que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales para establecer el grado de responsabilidad de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz respecto “al fallecimiento” de una mujer al interior de una celda de la Comisaría de Salina Cruz.
En tanto, la diputada local Concepción Rueda Gómez exigió a esta dependencia una investigación a fondo, real e imparcial, dice en una publicación en redes sociales en la que explica que Andrea Tamara B.A. es la segunda mujer encontrada sin vida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz en la región del istmo de Tehuantepec.
Rueda Gómez recordó el caso de Abigail Hay Urrutia, quien el 19 de agosto de 2022 fue encontrada sin vida en los separos, hechos que ocurrieron apenas unas horas después de su detención cuando mantenía una discusión con el padre de su hijo en las calles de esa ciudad.
En su comunicado, la Fiscalía de Oaxaca sostiene que llevará a cabo los trabajos periciales y forenses para la extracción de datos de un video en el que se observa el momento de los hechos ocurridos en la Comandancia de la Policía Municipal, de la ciudad de Salina Cruz.
La Fiscalía de Oaxaca dice que busca establecer legalmente las omisiones en el cuidado y custodia de la víctima y determinar el grado de responsabilidad respecto al caso.
De acuerdo con la Fiscalía, Andrea Tamara -de 40 años- estaba bajo resguardo de esta institución y la noche de este sábado 13 de septiembre fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida.
Por otra parte, la madre de la víctima, Tamara Balderas Alegría, señaló a la prensa que al reconocer los restos de su hija detecto que Andrea Tamara presentaba golpes en el rostro y en la parte alta de su cara, por lo que demando se investigue este hecho y negó categóricamente que esto se trate de un suicidio, tal y como fuentes del ayuntamiento de Salina Cruz han pretendido señalar.
SEM/lv/sj