No hay paz en Chiapas, si hay violencia en los hogares: Guadalupe Gómez
Pedacito de ti” obra de teatro de la FGE para prevenir la violencia feminicida
Candelaria Rodríguez
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de octubre, 2025.- Para prevenir la violencia extrema y evitar el feminicidio en Chiapas, la Fiscalía General del Estado, puso en marcha la obra de teatro “Pedacitos de ti”, que retrata los episodios de la violencia contra las mujeres y que revictimiza más a las mujeres.
Una obra de 45 o 50 minutos, con auditorio lleno, me pregunté, ¿a quién llegó más?, ¿a hombres o mujeres?, ¿quiénes fueron las victimas?. Como siempre, fueron las mujeres, que las ponen a llorar, pero no así a los hombres, que asumen que ordenando y con gritos machines, tiene el control del cuerpo de las mujeres y de sus vidas.
De nuevo en las acciones institucionales, en la obra se exhorta a las mujeres a denunciar y alzar su voz ¡Denuncia alza tu voz! es el eslogan de la campaña lanzada el 10 de octubre en Chiapas por el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
¿y los hombres?.
El contenido de la obra “Pedacitos de ti”, colocan a las propias mujeres como las responsables de sus propias vidas, ¡denuncia¡ se decían entre las mujeres violentadas, actrices de la obra. El hombre que nunca dejó de ser valiente, prepotente, grosero, violentador, mujeriego, bajo una mirada del control patriarcal, actuó muy adhoc representando el papel que todas y todos conocemos, en una relación de noviazgo, y posteriormente como esposo y/o amante.
Conozco a Julio Maza, un excelente creador de obras teatrales, y de teatro guiñol, todos con temas de prevención desde la infancia, mismas que hay que retomar y de seguro serán de gran utilidad, porque el tiempo permanece sin variaciones más bien recrudecía la violencia en tiempos de humanismo.
No conozco al otro señor, Aarón Vite Grajales, que como productor y director de la obra. Vite Grajales dirigió la obra, y siguió los patrones que como hombre, y que él mismo sabe cómo actúan sus compañeros violentos, porque como bien han referido los estudios de la violencia contra las mujeres, son muchos los tipos de violencias que en algún momento dado, los seres humanos atraviesan por esos episodios, a veces sin darse cuenta. Por ello, deduzco la actuación de Rubén el protagonista violentador de la ”Pedacito de ti”, nombre sugerente.
Siguiendo los patrones y queriendo encontrar alguna novedad de los comportamientos de los señores, no vi sino los estereotipos y roles que han jugado en el tiempo. En la obra que termina, por supuesto en Feminicidio, como bien se fue desarrollando, sin dejar ninguna duda, del final y luego del acuerpamiento de las mujeres alrededor del cuerpo de la víctima, en voz en off se escuchó, “y le dieron 100 años de prisión “. Y como se comentado, los años en cautiverio no le devolverán la vida a Sonia, la mujer que finalmente muere en la escena, bajo el argumento, que pudo haber denunciado. Ver para creer.
Los temas de violencia contra las mujeres y con responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, es mucho más serio, porque busca puentes desde la obra de teatro con la ciudadanía para la prevención.
Con la actuación de personajes como integrantes de esa institución (FGE), de quienes sin el menor recato, actúan lo que saben y basado en lo que sufren las mujeres invitan a la denuncia, pero a la vez, a pesar de la buena fe, juegan un papel destacado en la aplicación de justicia. Pero en la obra, las victimizan. A vivan del dolor de mujeres, con apenas incipiente mensaje a los hombres violentadores.
La puesta en escena de la obra realizada en el Teatro Francisco I. Madero, en la capital del estado, forma parte de las 100 acciones que realiza el gobierno de Chiapas en el 2025 para prevenir la violencia contra las mujeres, donde los feminicidios no dan tregua a las autoridades, que van aumentado, pese a las altas sentencias ejemplares.
¿Como llegar al tejido social. Para detener la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres?
Seguro muchos de las y los jóvenes preparatorianos y universitarios que llegaron al Teatro, con permisos y pase de lista, deben hacer auto reflexionado como bien lo planteo el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven.
Muchas formas existen para detener el flagelo de la violencia que está a flor de piel, y la obra es un buen intento, desde mi percepción, aunque está por encima de la profundidad a donde se quiere legar, es un buen inicio e intento. Así que la FGE va, con todo, para lograr bajar el índice de feminicidio. Veamos:
Antes de la puesta en escena de la obra de teatro, el Fiscal General del Estafo, Jorge Luis LLaven Abarca, destacó que Chiapas ocupa el primer lugar en la disminución en varios delitos, sin embargo reconoció que la disminución en feminicidio no hay descensos: “pero se acepta y no se niega, que en feminicidio no se tienen descensos” y señaló la importancia de la obra para que se haga conciencia y se auto reflexione, porque además la violencia es estructural. Una palabra profunda.
En este sentido, hizo alusión a que la muerte violenta de las mujeres en un 80% proviene desde los hogares, el 20% en la vía pública, donde las autoridades tienen responsabilidad. Y explicó que la mayoría los hechos violentos contra las mujeres son cometidos dentro de casa por una persona cercana y es ahí, donde ciudadanía tiene responsabilidad, para prevenir y educar desde los hogares.
Ante este panorama, la pregunta es, ¿cómo llegar al tejido social para detener todo tipo de violencia feminicida?
Porque también es justo decirlo, cuando el Fiscal Llave señala que al gobernador le piden paz y no más violencia, pero no se escucha cuando se dice, “¡gobernador, en mi casa yo me encargo de la paz!”. Mucha razón le asiste el Fiscal. Pedir paz hacia fuera, pero no lo logran hacia adentro. Eso si es fuera de serie, escuchar la preocupación y el exhorto del Fiscal, para que desde los hogares se atienda la violencia y reine la paz.
En ese sentido, la presidenta del patronato de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guadalupe Gómez Casanova, presente en la obra de teatro, dijo que mientras no se bajen los índices de violencia en el estado de Chiapas, no se puede decir que tenemos paz en el estado mientras todavía haya violencia en los hogares.
Y llamo al igual que el fiscal general, a reflexionar para poder fomentar la prevención y llevar a otros hogares, a los conocidos, amistades y escuela el mensaje para que la obra sea replicada y se pueda prevenir.
Y concluyo señalando que la actuación desgarradora y desesperadas de las mujeres actrices, bien representadas, no obstante, más que moviera sentimientos de llantos porque así sufren miles y de verdad, fue de incomodidad que mostraban las muchas debilidades de las mujeres, por miedo, y otros motivos más.
Sin duda, hay que darle un viraje al guion, al revés estimado Julio. Y dejar de revictimizar a las mujeres, que desde hace más de 500 años hemos Alzado la voz sin ser escuchadas, la voz esta levantada, ahora que hablen ellos, que actúen y detengan la violencia que mata a las mujeres. Que no se escuche la voz en off que diga que tendrán sanción de 300 años de cárcel. Que haya un mensaje de aliento a las mujeres en el cambio que incluye a los hombres. ¿Qué más podrías trabajarse en esa obra Julio?. ¿El otro “Pedacito de ti”?.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
