La SIP alerta sobre el deterioro de la libertad de prensa en las Américas

Fecha:

Compartir:

Informe de Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La directora editorial de la Organización Editorial Mexicana rinde su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

Redacción 

SemMéxico/El Sol de México, Punta Cana,  22 de octubre, 2025.- Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó hoy el informe sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas durante la 81ª Asamblea General de la organización.

Según Ramos, la escalada de presiones contra el ejercicio periodístico en los últimos meses se ha acelerado, afectando el derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados. “Desde la SIP insistimos en que las libertades de expresión y de prensa son elementos indispensables para la vigencia de la democracia”, afirmó.

El informe evidencia que, a pesar de marcos constitucionales protectores en algunos países, la práctica diaria del periodismo se ha visto socavada por hostigamiento, violencia, acoso judicial y presión económica, además de censura y control digital, desde Canadá hasta Argentina.

“El uso de operadores digitales para amplificar el discurso oficial y atacar voces críticas es una práctica reportada en varios países. En Colombia, el gobierno contrata influencers bajo la figura de prestación de servicios que funcionan como operadores digitales de propaganda. En Argentina y Costa Rica, el acoso digital es amplificado por cuentas asociadas al oficialismo o por altos funcionarios que han admitido usar troles”, comentó Ramos.

La directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) advirtió que el uso del aparato jurídico como arma de ataque y censura previa requiere atención especial, y la defensa legal de periodistas y medios exige nuevas estrategias.

“El efecto cascada que producen las descalificaciones y ataques desde el poder ponen en riesgo el ejercicio diario de nuestros periodistas y de medios de comunicación”, sostuvo Ramos. Y agregó: “En este semestre notamos que, en proporción la violencia contra comunicadores ha crecido más en Perú, en tanto que El Salvador ha obligado al desplazamiento forzado de decenas periodistas, fenómeno que en su momento vimos en Nicaragua, Venezuela y Cuba”.

La Sociedad Interamericana de Prensa reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el periodismo independiente. “Desde la SIP seguiremos denunciando y alertando sobre cualquier amenaza contra la libertad de prensa”, concluyó Ramos.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...