Abusos, despojo y amenazas, denuncian trabajadoras y trabajadores del MACO

Fecha:

Compartir:

  • Exigen a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sean capaces de encontrar a mejores representantes de la sociedad.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 15 de junio del 2023.- Trabajadoras y trabajadores desplazados, discriminados, despojados de sus empleos, pertenencias y sueldos, víctimas de acoso laboral, amenazas, agresiones físicas, violencia misógina y política, hacen visible, una vez más, a sus agresores, no solo a los directamente implicados en los hechos violentos que derivaron en el desalojo y cierre violento del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el 10 de abril de 2021, sino además a todos aquellos quienes han colaborado con la Asociación Civil, Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, sus patrones y principales abusadores.

A continuación se muestra el comunicado íntegro de las y los trabajadores del MACO

En este caso, de manera indignante, usando la imagen de una Mujer de trabajo, talento y esfuerzo propios, quieren limpiar su imagen, cobijados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, personas violentas, de poca moral y dignidad. Es el caso de los señores Luis Zárate (pintor y miembro de Amigos del MACO), Miguel Ángel Schultz Dávila (quien ha fungido como coordinador o enlace de medios al servicio de la Asociación Civil “Amigos del MACO”) y Sésul Bolaños López (diputado, integrante de la Comisión permanente de Cultura, Juventud, Cultura física y Deporte de la LXV legislatura).

Del primero, el pintor Luis Zárate (enfocaremos en este momento la lista de sus abusos a las y los trabajadores del MACO en los hechos recientes), hizo llegar sus amenazas, principalmente a dos de nuestras compañeras mujeres, a través de cuentas falsas de Facebook y Whatsapp, lo que confirmamos pues eventualmente, las envió de manera personal y directa a la exdirectora del MACO, así mismo se presentó ante nosotros simulando ser “intermediario” entre la planta laboral y la mesa directiva de Amigos del MACO para establecer una mesa de diálogo, misma que en la segunda sesión de trabajo, como estrategia para responsabilizarnos de la situación, rompió bajo el argumento de haber solicitado una representación de trabajadores/as, demostrándole que mentía, ya que en la primera minuta, firmada por él y por el otro “intermediario”, quedaba establecida la participación y presencia de toda la plantilla de trabajadores/trabajadoras.

Anterior a esa situación, este señor, así como los señores integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil “Amigos del MACO” a la que pertenece, no se había acercado a conocer la situación, ni siquiera se sabía nuestros nombres. Del reportero Miguel Ángel Schultz Dávila, denunciamos que ha sido él quien ha coordinado, comisionado por la los integrantes de la Asociación Civil “Amigos del MACO” una campaña de criminalización a nuestra lucha, desinformando a funcionarios y público en general, de manera pública y privada, sobre los hechos de violencia y abuso a derechos humanos de trabajadores/as, ha vertido información falsa, sobre nuestra lucha justa y, con lujo misógino y de manera sistemática, ha ensuciado la imagen pública de la exdirectora del MACO y de cada uno de nosotros, sus compañeros y compañeras de trabajo.

Del Diputado Sésul Bolaños López, como integrante de la Comisión permanente de Cultura, Juventud, Cultura física y Deporte de la LXV legislatura, a la cual recurrimos en uno de nuestros tantos intentos de solicitar atención a nuestra situación y a la del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO, llevando antecedentes, pruebas de cada uno de los abusos que nos atravesaron en los que hubo participación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Policía Auxiliar, solo obtuvimos amenazas, intimidaciones y parcialidad, favoreciendo de manera decidida a nuestros violentadores, los integrantes de la Asociación Civil Amigos del MACO y a todos los funcionarios/as que se involucraron en el conflicto laboral de manera ilegal y abusiva.

Conservamos los audios de las tres sesiones en las que solo fuimos a escuchar, sin poder decir una sola palabra que pudiera ser escuchada, de oír descalificaciones y señalamientos de los que aún somos sujetos, fueron testigo de éstas sesiones observadoras de derechos humanos que afortunadamente nos acompañaron.

Queda demostrado, pues, que la única cultura que representan estos tres personajes es la violencia, la misoginia, el cohecho y la impunidad. Aunque sabemos que alzar la voz una vez más para denunciar a nuestros agresores seremos sobrevictimizados/as, hemos decidido no callar, denunciar a cada una de las personas que llevaron, desde hace 3 años, a la situación que padecemos las y los trabajadores del MACO y la misma institución museística.

Exigimos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sean capaces de encontrar a mejores representantes de la sociedad, existen muchos más artistas, siempre lo barato saldrá más caro, hagan un ejercicio concienzudo, revisen, también hay mujeres que se dedican al arte y la cultura de manera honrosa, con dignidad y capacidad, un ejemplo claro es la maravillosa Mujer a la que quieren reconocer, a quien no queremos nombrar para no seguir en la tónica del oportunismo de sus tres impresentables invitados. Dejen de cobijar y validar a abusadores y sus violencias, rompan el pacto.

¡Basta de impunidad, justicia para las y los trabajadores del MACO! ¡Justicia para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)! Atentamente: Las y los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fuerzatrabajadoresdelmaco@gmail.com

SEM/MG

El siguiente texto que a continuación se describe es como parte de una réplica solicitada el día 21 de junio del 2023.

Respuesta a las diatribas de Óscar Aragón, ex funcionario del MACO

Óscar Aragón, quien fuera funcionario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y que se hace pasar por trabajador, hizo llegar una publicación en redes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sin firma, amparándose en el anonimato de un colectivo de trabajadores del Museo, para denostar y mentir, utilizando sólo adjetivos sin aportar ni una sola prueba de lo que en su libelo afirma.
Óscar Aragón no dice que su verdadero reclamo va más allá de la reivindicación laboral o la defensa de una institución cultural, de primer orden, como es el MACO, que se encuentra en decadencia por que así la dejaron quienes lo mal dirigieron desde 2013 y lo han administrado en los últimos años.
El ex funcionario me señala de orquestar desde los medios de comunicación una campaña de desprestigio, sin presentar ninguna publicación en ese sentido. Reitero públicamente que sí critique la “Séptima Edición: Atemporal Mercado de Diseño”, llevada a cabo en abril de 2021, que no tenía nada que ver con las artes plásticas, pero sí con un tianguis, comercializado por una empresa privada dedicada a organizar bodas en “lugares increíbles” dice su publicidad.
En las instalaciones de MACO, una casona del siglo XVII, se vendieron desde collares para mascotas hasta tacos de suadero, que por cierto he probado más sabrosos. Dejo aquí la liga por si se interesa leer la información.
Tampoco dice Óscar Aragón, cuando acudió a la Comisión Permanente de Cultura, de la 65 Legislatura de Congreso de Oaxaca, que en ese momento la presidía el diputado Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde y no Sesúl Bolaños, de Morena, donde solicitó una indemnización de más de tres millones de pesos para dar por “concluido” el reclamo de la violación de sus derechos humanos y el conflicto laboral con la Asociación Amigos del MACO.
Como se ve su disque defensa de los derechos laborales de trabajadores es un asunto grosero que se resuelve con dinero, que es el verdadero objetivo de Óscar Aragón, sin mostrar interés en una institución cultura fundamental para el pueblo de Oaxaca.
Demando a Óscar Aragón que haga publicas la notas de la supuesta campaña de desprestigio que dice implementé en su contra y que presenté pruebas de que yo hice publicar información en contra de ex funcionarios, como él, y trabajadores del MACO.
Al hacer llegar ese panfleto por las redes a la Dirección de la Facultad de Bellas Artes, un día antes de la ceremonia de reconocimiento por su trayectoria a la cineasta Ángeles Cruz, efectuado el pasado viernes 16 de junio, solo buscó desprestigiar a quienes lo organizamos.
En el evento en el que participaron Cristian Carreño, rector de la UAB JO; Víctor Cata y Ruth Arreola, secretarios de las Culturas y de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, respectivamente, y Sergio López, diputado de Morena, así como representantes de instituciones universitarias, Óscar Aragón no tuvo el valor de mencionar el nombre de Ángeles Cruz, dada la pequeñez de mira que tiene en su supuesta lucha por la cultura, el arte, los derechos humanos y de los trabajadores.
También arremete contra el maestro Luis Zárate, lo que prueba lo malagradecido que es Óscar Aragón ya que el maestro Luis Zárate al inicio del conflicto del MACO, los respaldó como funcionarios y trabajadores del Museo.
Es necesario dar a conocer, que no todos tienen como objetivo el dinero, ya que el pintor Luis Zárate, donó la pieza que se le entregó a Ángeles Cruz, en reconocimiento a su trayectoria artística; además corrió con los gastos de producción de la obra.
Asimismo doy a conocer que al reabrirse el Museo, dejé de estar en contacto con los integrantes de la Asociación Amigos del MACO, particularmente con Rubén Leyva, desde septiembre de 2022; el Museo fue reabierto en noviembre del año pasado.
Espero que el MACO regrese a la narrativa trazada por el inolvidable maestro Francisco Toledo y sea un espacio abierto para la comunidad artística de Oaxaca, el cual fue fundado hace ya 31 años.
A Óscar Aragón lo invito a sostener un dialogo conmigo en los espacios informativos que mantengo: oaxacaentrelineas.com o en el programa Raíces que transmito desde Radio Universidad XHUBJ 91.5, para hablar sobre el conflicto del MACO.
Asimismo exhorto al ex funcionario del MACO, que tenga el valor de firmar con su nombre lo que escribe, que daré puntual respuesta a sus libelos de desprestigio que dirija contra mi persona, al pretender convertir en rehén una institución tan importante como es el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
En vez de desgastarse escribiendo panfletos debería mostrar su solidaridad con el municipio de San Miguel El Grande, que fue atacado violentamente por un grupo armado el 5 de mayo de 2023, donde fueron asesinadas tres personas, incendiaron casas y quemaron vehículos, hechos que denunció la cineasta Ángeles Cruz en su homenaje, ante las autoridades y personalidades que asistieron al evento.
Basta de calumnias y mentiras de ex funcionarios del MACO cuyo único intereses es el dinero, que se curan en salud, diciendo que serán atacados y desprestigiados si se responde a sus difamaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Kamala Harris ofrece reestablecer  la Roe v Wade, como  derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en debate presidencial

Desde  hace años se crearon, además excepciones por  violación, incesto y peligro de la vida de la madre Trump...

Opinión | Los mexican@s, desamparados

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 11 de septiembre, 2024.-Cuando tus ojos recorran este escrito, se estará votando...

Carta de organizaciones en solidaridad y exigencia ante el hostigamiento contra Radio Coatl, Tehuacan, Puebla

A las radios indígenas y comunitarias, medios libres y alternativos, A la opinión pública nacional e internacional, A las organizaciones...

Próxima secretaria de Trabajo en CDMX se enfocará en mujeres e informales

La futura secretaria del Trabajo abordará con Clara Brugada una política laboral para las mujeres Inés González tiene una...