México tiene el índice más alto en el mundo de abuso sexual infantil, según diputada priista y los delitos prescriben
La Redim habla de 10 mil al año, de acuerdo con hospitales públicos y el sistema de seguridad.
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.- Georgina, la madre, durante 3 años ha buscado justicia inútilmente. Este viernes vio una luz, la jueza del caso Rocío Luna Domínguez, cuya actuación fue advertida como sesgada, renunció y esta semana se entregará el expediente a otro juzgado.
Se trata explicaron familiares, de la adolescente abusada, que se juzgue con mirada de infancias y de género. Lo grave es que el presunto responsable está libre, no lo han detenido y ni siquiera existe la orden de aprehensión.
El cambio de jueza, , que parecía difícil, se hizo tras que Grupos feministas se hicieron eco de la demanda “desesperada” e la madre de una jovencita abusada y violada hace 3 años, cuando tenía 15 años, por el instructor de la escuela de futbol Pumas Centenario. Y a pesar de la gravedad de los hechos, está libre y en contacto con otras menores.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim y datos de la Secretaría de Salud en los hospitales del país se atendieron 9 mil 929 personas de entre 1 y 17 años por abuso sexual.
Las víctimas de entre 1 y 17 años fueron principalmente mujeres, ya que representaban el 92.9% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por la violación a sus derechos sexuales y reproductivos. Y muchas de ellas no denuncian, por eso la decisión de perseguir al “entrenador”, ha sido valiente, difícil y dolorosa, dice Brisa Armenta.
Según la Redim 295 niñas, niños y adolescentes indígenas, de los cuales 149 tenían discapacidad y una persona intersexual, también fueron víctimas de abuso sexual.
Lorena Piñon
Este abuso en campos de Futbol
Ahora, según la investigación judicial el señalado no es entrenador sino taxista, según lo que se descubrió en las averiguaciones, pero sigue en contacto con menores.
La familia sostiene que sí, que buscan que se esclarezca el caso, pero señaló “ no sólo es por mi sobrina , sino por todas las víctimas a las que el sistema les ha quedado a deber”. Además de la impunidad, es la burocracia y la indiferencia en autoridades de la Ciudad de México.
Lo más importante dijo a SemMéxico Brisa Armenta, sexóloga especialista en violencias sexuales, tía de la menor. Ella informó que desde hace 3 años denunciaron a Daniel «N», entrenador de futbol de la joven, por violación y corrupción de menores, y explicó que su sobrina tenía 15 años, hoy tiene 18, y durante todo ese tiempo ha sido duro. “llegamos al límite de nuestros recursos emocionales y económicos” por ello decidieron abrir el caso a medios de comunicación, redes y de cara a las autoridades. Movilización, es lo que hubo el miércoles pasado, y seguirá..
Ellas exigen que les resuelvan. Hasta el viernes estaban convencidas de que la jueza doctora Rocío Luna Domínguez, se puso “totalmente a favor del agresor y sus 3 abogados” por lo que he último intento de tener justicia, invitaron a colectivas feministas y al público para atestiguar la audiencia celebrada la semana pasado, en el reclusorio oriente.
En esa audiencia, luego de entregar una petición documentada, lograron que la jueza, ella misma, renunciara a continuar con el caso, afuera del juzgado, en el reclusorio Oriente pusieron lonas, carteles, hubo gente y dieron una conferencia de prensa, y esperaron a tener una respuesta favorable.
Paralelamente, además de la presencia masiva, la denuncia se difundió por redes sociales donde etiquetaron a personas y organismos que trabajan el tema.
La jueza
Explicó que durante estos años de judicialización del crimen sexual por ese individuo, advirtieron sesgos en la actuación de la jueza Luna Domínguez, del Poder Judicial de la Ciudad de México, a favor del presunto violador de una menor de edad, lo que ha retrasado el juicio, la asesoría legal privada de la víctima solicitó que sea cambiada.
Los hechos
La tía relató que la niña -cuyo nombre se reserva- fue abusada por el instructor de la escuela de futbol Pumas Centenario hace 3 años, la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGJCDMX en junio de 2021 .
Afirmó que desde entonces la víctima, su madre Georgina y su familia tuvieron que enfrentar negligencias por parte de las fiscales, aseguró que hubo revictimización por parte de la defensa del violador y falta de sensibilidad y conocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de la Jueza.
Aunque Daniel “N”, está en juicio, en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, fue sido beneficiado por la Jueza . Este individuo tiene carpeta de investigación abierta.
Según el testimonio de Georgina la madre de la víctima, el imputado, ni siquiera cuenta con credenciales para enseñar el deporte, pero sigue libre y dando clases a menores de edad.
En entrevista según la versión de la madre, desde el primer momento en el que se enteró que su hija había sido víctima de abuso inició una batalla con las autoridades sin que hasta el momento haya tenido acceso a la justicia.
A casi tres años de que inició con el andar institucional, apenas este miércoles 10 de abril, familiares y colectivas acudieron a una audiencia en el Reclusorio Oriente en la que podría reconocerse la responsabilidad del sujeto que les cambió la vida para siempre. No pasó nada, en este sentido, pero si cambiaron a la jueza.
De acuerdo con el testimonio de su tía, Brisa Armenta, cuando la joven tenía la edad de 15 años entrenaba futbol en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX). Una actividad que debería llenar a la joven de aprendizaje y diversión, sucedió el abuso.
«Fue una tarde en la que ella llegó tarde a casa. En su desesperación por contestarme fue que me comentó lo que le había hecho esta persona», explicó la madre.
Contó que Daniel «N» violentó a su hija en varias veces y distintos lugares. Se presume que fueron alrededor de cuatro ocasiones en un periodo de aproximadamente cinco meses por las que ahora están exigiendo que se les voltee a ver.
¿En qué va el proceso actualmente?
Desde que supo de los hechos, Georgina acudió a poner la denuncia. Créditos: Facebook.
La denuncia, sin detención en la Ciudad de México
Al día siguiente de que la madre se enteró de lo que estaba pasando su hija, no lo pensó dos veces y en compañía de su familia, acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ubicada en la colonia Doctores para levantar la demanda correspondiente.
Después de las labores iniciales por parte de las autoridades, fue cuando comenzó el recorrido legal de la señora, quien por año y medio acudió cada semana con las instituciones a fin de tener información sobre su caso. ¿La respuesta? Únicamente largas y más largas.
Entre demoras en el proceso y trabas por parte de las autoridades, es cómo han perdido la paciencia. Esperaban una audiencia llamada intermedia, en la que se podría determinar la responsabilidad de Daniel «N». Y es que aunque han pasado tres años de los hechos, hasta el momento no ha sido detenido y ni siquiera existe una orden de aprehensión en su contra.
«Anda libre. Es entrenador de futbol supuestamente, pero no está acreditado, no tiene acreditación alguna de que sea un entrenador. Sigue en la calle y me imagino que todavía sigue dando clases de futbol a niñas y niños menores de edad», expresó la madre.
Exigencia de justicia por parte de la familia
Georgina pide justicia por su hija y todas las víctimas. Créditos: Freepik/archivo.
El abuso cometido contra la hija de Georgina le cambió la vida a la víctima y a toda su familia. La joven ha tenido afectaciones tanto físicas como psicológicas, mientras que su mamá también tuvo que recurrir a terapia y además financiar abogadas que le dieran seguimiento al caso.
En medio de todo un mar de indignación es como ahora la tía, la madre, su familia no dejan de pedir justicia por la violencia , el primer paso era la destitución de la jueza que se encargó de entorpecer el proceso.
«Que nos tomen en cuenta a las mujeres. Esta adolescente no es la única.. La familia ha visto en las noticias que en otras situaciones los mismos jueces dan libertad a los violadores por cualquier cosita que ven ellos que no es suficiente. Sí queremos que se haga justicia para todos, no nada más para mi sobrina, sino para toda la gente», finalizó
México el índice más alto del mundo por abuso Sexual en menores
Ello según la diputada federal Lorena Piñón Rivera (PRI) quien en septiembre de 2023 afirmó que el país tiene el índice más alto en el mundo de abuso sexual contra menores.
“Es una atrocidad que cada año 4.5 millones de niños mexicanos sean víctimas de delitos sexual en nuestro país. Lamento que México sea líder en el mundo de este tipo de actos aberrantes y criminales en donde el 90 por ciento de estas víctimas son niñas que viven con su agresor”, señaló la priista.
Refirió que “las víctimas infantiles y adolescentes menores de edad cargan con el peso traumático de haber sido abusadas durante toda su vida. Es inaceptable que los victimarios puedan quedar impunes debido a la prescripción de sus crímenes”.
Indicó que es importante destacar que la gran mayoría de los casos de abuso sexual nunca se denuncian. Precisó que de cada mil casos cometidos contra menores sólo cien llegan a la luz pública, y de esos, un pequeño porcentaje llega a los tribunales. Es aún más alarmante que, de los que llegan a juicio, un ínfimo uno por ciento recibe una sentencia condenatoria.
La legisladora por Veracruz dijo que el 98 por ciento de los casos de violencia sexual en el país permanecen en las sombras, sin que las víctimas encuentren el valor o el apoyo necesario para denunciar.
Además, subrayó, es importante tener en cuenta que los plazos de prescripción en varios de los códigos penales del país son demasiado cortos, a pesar de que expertos afirman que las víctimas pueden tardar décadas en denunciar estos hechos traumáticos.
Asimismo, indicó que ya ha solicitado la mediación al coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, “para exhortar respetuosamente a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a que dictamine de manera prioritaria la iniciativa de no prescripción de los delitos sexuales que presenté”.
En ese sentido, mencionó, es fundamental que sea discutida y votada por todos los legisladores, ya que representa un paso esencial en la lucha contra la impunidad y en la protección de las víctimas de abuso sexual en nuestro país en donde la mayoría son mujeres y menores de edad.
“No podemos permitir que la justicia se escape de las manos de quienes más la necesitan, y es nuestro deber como representantes del pueblo mexicano garantizar que se haga justicia”, finalizó.