La jueza dijo que la liberación se debía a que el caso no era desaparición sino feminicidio, a pesar de que no existe un cuerpo
SeMéxico/El Sol de México,3 de julio 2024.- Jaqueline Palmeros, madre de Jael Monserrat Uribe Palmeros, quien desapareció el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa, señaló que la jueza Belem Bolaños Martínez liberó a los presuntos implicados en el caso argumentando otro delito.
En audiencia, indicó Palmeros, la jueza dijo que la liberación se debía a que el caso no era desaparición sino feminicidio, a pesar de que no existe un cuerpo. Además, señaló, Bolaños revictimizó a su hija, al juzgar su vida personal y señalar que había tenido varios novios.
“Hoy vengo a denunciar que el pasado viernes 28 de junio y bajo un proceso lleno de irregularidades y revictimización, la jueza Belem Bolaños dejó en libertad inmediata a los imputados Adriana N y Miguel Ángel N”, acusó en conferencia de prensa.
En enero de 2023, Adriana N y Miguel N fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de Monserrat. En varias imágenes se observó a la víctima abordar un carro manejado por Miguel, así como una llamada telefónica y conversaciones de WhatsApp entres los implicados.
La también fundadora del colectivo Una luz en el Camino advirtió que presentará denuncias ante el Consejo de la Judicatura y la Comisión de Derechos Humanos de la CdMx, además de buscar la apelación de reposición de juicio donde no se revictimice a su hija.
“Esta resolución tira todos los esfuerzos que se han persiguió durante ya casi cuatro años y hoy seguimos sin encontrar verdad ni justicia para Monse. Hago de su conocimiento que se llevarán a cabo las denuncias correspondientes y apelaciones para contrarrestar esto que consideramos una injusticia”, expresó.
Palmeros señaló que los jueces no están preparados para llevar juicios por desaparición y les hace falta preparación, responsabilidad y sensibilidad con los familiares.
Asimismo, hizo responsable de su seguridad a la jueza Bolaños y a la Fiscalía de procesos acusatorios del Reclusorio Norte al dejar en libertad a los implicados en el caso.