El ex consejero presidente del INE inaugura las conversaciones con hombres en el podcast de La Lovera
Analiza el largo camino hasta llegar a la paridad que facilitó la elección de una mujer en la presidencia de la República
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de julio, 2024.- Se está en peligro de perder todo lo avanzado en la participación política electoral de las mujeres, ya que en las reformas al Poder Judicial y que incluye al Tribunal Electoral no se considera a las mujeres advirtió el doctor Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El llamado Plan C está planteando reinventar el sistema electoral sin garantizar las medidas que le dieron un gran avance a la participación política de las mujeres, que ha sido considerado por ONU Mujeres como una historia de éxito, incluso para ser imitado en otros países.
El académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que se asume feminista, ya que creció en un contexto de padre y madre, Arnaldo Córdova y Ana Paola Vianello Tessarotto, reconocidos intelectuales, en las que se abrevaba reflexiones sobre igualdad entre hombres y mujeres, inauguró la participación de hombres en el podcast de la Lovera. Feminismo desde Cero, producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Expresó su preocupación sobre la reforma judicial y los intereses políticos , por el riesgo de la mayoría no los derechos, pero principalmente los de las mujeres y su participación política, y advirtió que puede haber una regresión importante.
Esta reforma va a tener graves consecuencias para las mujeres, insistió y dijo que en las iniciativas del llamado Plan C no existe un enfoque de género. Señaló que en las reformas también se piensa eliminar la representación proporcional de legisladores las que deben ser proporcionales entre hombres y mujeres.
Como todas las historias de éxito tienen tropiezos – refiriéndose a la paridad- explica Córdova Vianello, éste 50/50 ahora en el Congreso, originó el incremento de la violencia política contra las mujeres y en la aplicación de la Ley 3 de 3, -que está en la constitución para evitar que violentadores sean elegidos- los candidatos mintieron con no estar registrados en la lista de violentadores de género y deudores alimentarios; pero en 2021 se sancionó al menos a 30, a quienes no se registró, pero ahora sólo se les aplicó una multa y van a ser representantes populares. Un despropósito.
Inmerso 30 años en las cuestiones electorales, desde que lo invitó como asesor José. Woldenberg en 1994 y 11 años dentro del organismo electoral primero como consejero y después como consejero Presidente, refiere que el avance de la participación política las mujeres ha sido logrado micra a micra, lentamente, pero en los partidos políticos persiste la reticencia patriarcal , “hecha la ley, hecha la trampa”, afirmó.
La reforma a la paridad en 2014 es un corolario para una larga lucha que partió desde 1953 cuando se otorga el derecho al voto femenino. Son los partidos políticos los que dan un paso adelante y luego buscan como darle la vuelta, por lo que han visto situaciones como esas de las “juanitas” mujeres que se postulaban a puestos de elección popular y renunciaban para dar paso a los hombres. Todas esas acciones, llamadas afirmativas ha significado un camino largo y de muchos desafíos hasta llegar a la primera presidenta de la República en este país.
Lorenzo Córdova Vianello celebra que en la actualidad en los Órganos Políticos Electorales (OPL), que son los encargados de las elecciones en los estados, haya mayoría de mujeres presidentas. Expresa su deseo de que en el país se llegue al cambio cultural donde la participación de las mujeres no necesite de acciones afirmativas y se dé de forma natural.
Al cuestionamiento de que las mujeres ocupen la titularidad en posiciones de decisión supone un impulso al feminismo, señaló que ya se vio con las diputadas y senadoras que llegaron a las LXIV y LXV legislatura, hay algunas muy comprometidas con las causas de las mujeres, pero a otras ni siquiera les interesó.
Expresó que en estas elecciones no hubo avances pero tampoco atrasos en la participación política de las mujeres, sin embargo, esta vez se vio un INE que le quedo a deber en el arbitraje a la ciudadanía, pues no hubo cancelación de registros para las candidaturas que violentaron la ley 3 de 3, como en el caso de Félix Salgado Macedonio que se le quito el registro en 2021, pero esta vez se reeligió como senador. En estas elecciones hubo como 30 casos pero a ninguno se le canceló el registró solo se les multo, pero los dejaron competir.
Hizo la aclaración que no tiene que ver con la cuestión de género porque ahora el INE lo preside una mujer, sino que más bien tiene que ver con una cuestión política, institucional.