Adultos mayores acuden a la UNAM a conferencias con motivo del Día internacional del Adulto Mayor.

Fecha:

Compartir:

El 28 de agosto es para visibilizar a los adultos mayores como sujetos de derechos: Guadalupe Cañongo

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México,  29 de agosto 2024.- La población de personas mayores crece aceleradamente en México lo que nos ubica en un país envejecido con el 14 por ciento de la población con 60 años y más, de ellas 15 por ciento mujeres de acuerdo a datos del segundo trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Estadística y Geografía.

Son 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más. De las cuales más de la  mitad de ese grupo poblacional, 56 %, tenía de 60 a 69 años. Conforme avanza la edad, el porcentaje disminuye: 30 % corresponde al rango de 70 a 79, y 14 % a aquellas de 80 años y más.

Para la académica del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe) de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM puntualiza que como sociedad hemos invisibilizado, subestimado y discriminado a las personas mayores.

Nuestra deuda social con esta población, asevera, es trabajar en colectivo para hacerles visibles, no relegarles ni ridiculizarles; por el contrario, hay que reconocer que son sujetos de derecho a salud, educación, a vivir libres de violencia, a disfrutar de espacios recreativos, etcétera.

Hasta hace algunos años se pensaba que eran un grupo que cursaba pasivamente su última etapa de vida, pero hoy sabemos que se trata de un gran conjunto poblacional que crece de manera acelerada y cuyo periodo de vida, según proyecciones nacionales e internacionales, no es tan corto como se consideraba, incluso, etapas previas como la infancia o la juventud podrían ser aún más reducidas que la propia etapa de vejez.

Hoy en día la expectativa de vida de los mexicanos es de 72 a 74 años, mientras que para las mexicanas es de 76 a 77, aunque esta longevidad depende de diversos factores.

De manera equivocada se llega a creer que representan un problema social por su dimensión numérica, lo cual es incorrecto, ya que la ‘dificultad’ no radica en la cantidad, sino en la atención y planeación de las condiciones necesarias para que este sector poblacional deje de representar un impacto en los sistemas económicos, sanitarios y educativos del país.

Recordó que el 10 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de México. “Ahora sus derechos son ratificados no sólo por nuestra Constitución, sino también por dicho instrumento de carácter internacional, que implica que los gobiernos, a través de sus instituciones estén obligados a realizar acciones en beneficio de este grupo poblacional”.

Sin embargo, precisa, no nos hemos preparado para tener una vejez saludable, sobre todo en el terreno preventivo porque somos más de acciones curativas en el ámbito de la salud, al cual regularmente se asocia a esta población. Desafortunadamente, para una gran mayoría de personas, pensar en envejecimiento y vejez es sinónimo de dependencia, de enfermedades físicas y mentales.

Al respecto, menciona que en 2022 las tres principales causas de muerte en las personas mayores en el país fueron enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y tumores malignos; afectaciones que son resultado de estilos de vida inadecuados como el sedentarismo y mal manejo del estrés, por ejemplo, lo cual es prevenible y se cuenta con estrategias para su atención.

Encuentro de las Personas Mayores en la UNAM

Como todos los años la Escuela Nacional de  Trabajo Social realiza “El Encuentro de las Personas Mayores” en el marco del Dia Internacional del Adulto Mayor, los días 28, 29 y 30 de agosto, este año el tema es “El Cuidado de las personas Mayores: De los privado a lo público”, coordinador por la maestra Graciela  Casas Torres.  

Que congrega a personas mayores que individualmente o integradas en grupos como los Grandes Emprendedores de Iztapalapa asisten a las conferencias impartidas por las y los especialistas.  

En la Escuela Nacional de Trabajo Social también se lleva a cabo cursos de alfabetización digital lo que ha logrado vencer estigmas y estereotipos vigentes respecto al uso que las personas adultas mayores pueden hacer de computadoras, tabletas y teléfonos celulares,  área a la que se dedica desde 2017 un grupo de profesores y estudiantes  coordinados por la maestra Ana Lilia del Carmen Pérez Quintero. 

Afirma que “este sector de la sociedad es capaz de aprender cosas, de capacitarse y ensayar nuevas formas de relacionarse con otras personas, así como de aprovechar diversos cursos e información”.

Explicó que la alfabetización digital transforma a las personas adultas mayores, pues fortalece sus redes sociales humanas, los conecta con información del mundo, les ayuda a revalorar sus habilidades y a beneficiarse de recursos tecnológicos como videollamadas y aplicaciones bancarias o de educación para la salud, entre otras.

Compartió que, en su primera etapa, este proyecto fue presencial, enseñando de manera personalizada a los mayores cómo usar las nuevas tecnologías, desde el encendido y el uso de herramientas.

“Pero durante y después de la pandemia ensayamos los cursos en línea y las charlas en Zoom, y hoy realizamos todas nuestras actividades vía remota, además de que tenemos un grupo de WhatsApp para mantener a nuestra comunidad en contacto”, dijo.

La especialista comentó que, dependiendo de su edad, los adultos mayores tienen diferentes intereses respecto al uso de las nuevas tecnologías. “Por ejemplo, a las personas de 60 años que aún no están jubiladas les interesa explorar herramientas para su trabajo, mientras que los mayores de 70 prefieren desarrollar un vínculo más emocional con videollamadas y fotografías familiares”.

Entre los temas que interesan a las personas de este grupo etario destacan la ciberseguridad (aprender a proteger datos personales), las aplicaciones bancarias (conocer sus saldos, montos de pensiones y hacer transferencias), así como temas de educación para la salud (referentes a enfermedades, síntomas y medicamentos de una determinada enfermedad que padezcan).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...