Nombrada por Claudia Sheinbaum, trabajará con Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Luz Elena González
Piensa que hay que casarse lo más grande posible y que el machismo no la amenaza
La virtual presidenta explica el funcionamiento del Consejo que no es igual al actual
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de julio, 2024.- El nombramiento de Altagracia Gómez Sierra, una de las mujeres más poderosas del país, distinguida el Global Race Award otorgado por la Universidad de Harvard y presidenta del Consejo del Grupo MINSA, segundo productor mundial de masa de maíz, se volvió tendencia en las redes en unas cuantas horas. La empresaria se destaca por ser la persona más joven en la lista de los 100 empresarios más importantes de México. Su abuelita tuvo 7 hijos y fue su inspiración; cree que el machismo puede ser usado a favor de las mujeres.
Ella fue nombrada por la virtual presidenta electa como titular del Consejo Asesor Empresarial. La respuesta del empresariado, de distintas partes del país, fue interpretado como la manera en que el cambio de régimen, iniciará un proceso de diálogo con el sector empresarial. Distinto a lo sucedido en la presente administración. Acompaño a la virtual presidenta y contó que desde chiquita sabía de todo lo que era dueña; dirige empresas donde las mujeres son apenas el 13 por ciento, y está consciente de la pobreza del campo, como dijo en un podcast hace dos años: “No tengo pena de ser poderosa”.
Fue nombrada apenas ayer por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Es una empresaria destacada por su capacidad y sus obras sociales, preside el Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Altagracia Gómez Sierra es una mujer de 32 años, empresaria, abogada y política mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco
Según explicó la virtual presidenta electa Gómez Sierra guiará y trabajará en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía. Además, mencionó que el consejo permanecerá todo el sexenio y no reemplazará el creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la COPARMEX de la Ciudad de México “este nombramiento representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, crucial para el desarrollo económico y social de nuestro país.
A partir de octubre, este consejo servirá como un canal de diálogo “de la presidenta con los empresarios mexicanos”
Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que crear un Consejo Empresarial que operará a partir del primero de octubre y que coordinará la empresaria tiene por objeto que ella estará en comunicación constante con una parte del gabinete presidencial, lo que facilitará un vínculo permanente con la iniciativa privada.
Esclareció no tener temor ante las posibles reformas que vendrán con el cambio en la silla de la presidencia, en el caso de la que se refiere al Poder Judicial, “veo que busca tres cosas: uno, combatir la corrupción que hay un consenso generalizado entre los empresarios que no se puede seguir sosteniendo los niveles de corrupción, es un tema de sistema, lo segundo que debemos procurar es garantizar la independencia y autonomía judicial y lo tercero es la profesionalización”.
Si bien había rumores de que estaría la frente de alguna secretaría, en palabras de Altagracia, el compromiso con Claudia Sheinbaum fue hacer un Plan de Desarrollo Económico Regional, que desde su parecer se cumplió con creces, porque dijo “ese plan lo hicieron todas las cámaras, las asociaciones, las empresas, llegamos a consensos en muchos de los principios que estarán rigiendo las inversiones en los próximos seis años”.
En ese sentido, argumentó que “la continuación natural de ese proyecto se dio en el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, que fue lo que vine desempeñando los únicos seis meses, que me permite a mi continuar en mis empresas, y que me permite también coadyuvar con el plan de México, que es algo con lo que estamos comprometidos y en lo que también creemos. La virtud del consejo es que permite que sea intersecretarial, porque los temas del consejo son transversales”.
¿Quién es Altagracia Gómez Sierra?
Integrante de una de las familias más poderosas de México, Altagracia Gómez Sierra entró a trabajar al grupo MINSA a los trece años y ya no salió de la oficina, algo que no es raro en su familia. Es una de 83 nietos y nietas, que más encargos ha tenido, está convencida de que debe casarse “grande” y vive sola, le gusta decorar su espacio de vida.
Ha dicho: “Mi tarea era leer los periódicos y poner cuáles eran las noticias relevantes para nosotros” y en la producción de maíz, “conozco muy bien el campo mexicano”. La asociación con la próxima presidenta de México, hizo creer que estar en el gabinete, “no , yo prefiero seguir en mi trabajo empresarial”.
Originaria de Jalisco, contó: Cuando vine a estudiar mi carrera a la Ciudad de México tenía la opción de irme al extranjero, sin embargo decidí quedarme porque aquí están nuestras empresas. Primero estuve como pasante en Minsa, luego en un desarrollo turístico en Acapulco, luego estuve en Almer. En ese momento se presentó en el grupo el tema de la venta de Minsa, algo con lo que yo no estuve de acuerdo, pedí autorización para intervenir, y logré vender solamente la parte que teníamos en Estados Unidos para quedarnos con la que está en México”.
Es nieta de Alfonso Gómez Somellera el fundador del grupo, trabajó en el Hotel Roma de Guadalajara, y a la par montó una de las primeras lavanderías industriales en aquella ciudad, desde la cual daba servicio a muchos hoteles. Compró un camión Dina, con el que comenzó uno de los primeros recorridos turísticos en la zona: Chapala, Tequila.
Su abuela “Murió muy joven, a los cuarenta y dos años, dejando a mi abuelita con siete hijos y embarazada de la última. Mi papá, Raymundo Gómez Flores, tenía dieciséis años, decidió dejar la carrera de derecho para sacar adelante a su familia”.
Considera que su padre, Raymundo Gómez Flores, es una persona echada para delante, creativa, lo que permitió volverse uno de los hombres más ricos de México.
Altagracia ve cambios profundos, por lo que las empresas que estén bien capitalizadas y bien capacitadas tendrán todo para crecer. “Por supuesto que habrá retos financieros y de otros tiempos, al mismo tiempo habrá una gran oportunidad para el mundo, en donde el capitalismo logre incentivar a las empresas con rentabilidad social. Y por el otro lado está el replantea miento de la globalización que tiene que ver con valores en común. Estoy segura que va a representar una gran oportunidad para México y todos los mexicanos”
Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho de México y cuenta con estudios en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School.
Es la actual directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, que manufactura bolsas y películas de plástico flexible, y presidenta del Consejo del Grupo Minsa.
Además, es hija del empresario Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa.
Su familia es dueña de las empresas Dina, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales y Mercader Financial.
Altagracia se incorporó al mundo empresarial desde muy joven, ascendiendo hasta convertirse en Consejera del Grupo Empresarial G que posee MINSA, ALMER, GIG (una de las 5 principales desarrolladoras inmobiliarias del país), DINA (única marca mexicana de autobuses y camiones con casi el 22% del parque vehicular de transporte de pasajeros del país, y 90% del mercado de autobuses a gas natural), AP Solutions (reconocida como la mejor ensambladora en México de Volkswagen, Tesla, General Motors, Chrysler, Audi, entre otras), Mercader Financial (corporación financiera de nicho regulada), Exclusive High Tech (construcción de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones), y Siembra Capitales, por mencionar algunos.
Ha sido nombrada miembro independiente de consejos de administración, incluidos NAFIN y Bancomext, los bancos de desarrollo del gobierno.
La futura presidenta Claudia Sheinbaum. Fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Este es un consejo de empresarios que estaría en contacto pues con Marcelo (Economía), con Rogelio Ramírez de la O (Hacienda), y con las distintas secretarías. Con Luz Elena González, que conformarían como secretarios de Estado. Es parte de un plan de trabajo que se desarrollará en los próximos años, según expuso Sheinbaum Pardo en reunión con periodistas, el martes pasado.
La virtual presidenta electa manifestó que este consejo servirá como un canal de diálogo “de la presidenta con los empresarios mexicanos”.
“La idea es que Altagracia, que es empresaria, que nos ha ayudado y que hemos estado trabajando desde hace tiempo, pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias”, abundó Sheinbaum.
Sheinbaum especificó que este consejo será impulsado una vez que ella y su equipo asuman las riendas del gobierno federal, el próximo 1 de octubre.
La próxima mandataria asistió a la Conferencia Internacional de Comercio, celebrada en la Ciudad de México, donde habló de la fortaleza de la economía mexicana.
Sheinbaum Pardo aseguró que durante las reuniones que ha sostenido con empresarios se ha mostrado un gran interés por invertir en México, por ello confió en que las condiciones sean favorables durante los próximos seis años y así generar bienestar para toda la población.
“Hay muchísimo interés de invertir en México y nosotros tenemos mucho entusiasmo para los próximos seis años de que esto genere no solamente inversión, sino desarrollo y bienestar para las mexicanas y los mexicanos”, expuso la presidenta electa.
Antecedentes
Durante la campaña presidencial, la empresaria se integró al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo y en las últimas semanas se consideró que Gómez Sierra podría integrarse al gabinete, no obstante, ésta aclaró que no dejaría sus actividades empresariales.
Esta administración también tiene un Consejo Asesor Empresarial
Al inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador formó un Consejo Asesor Empresarial, conformado por destacados líderes del mundo empresarial en México.
Entre sus integrantes destacan Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, Bernardo Gómez, copresidenta ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles.
También participan Carlos Slim, propietario de Carso; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; y Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel.
El grupo se enfoca en proporcionar perspectivas y colaborar con el Gobierno federal en diversas iniciativas de desarrollo. Además de los mencionados.
El presidente López Obrador señaló en múltiples ocasiones la importancia de contar con el apoyo de estos líderes empresariales para lograr las metas de su administración, subrayando la necesidad de un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado.
El objetivo del Consejo Asesor Empresarial va más allá del ámbito estrictamente económico y busca influir positivamente en el desarrollo integral de México. Desde su formación, ha tenido un papel activo en la evaluación y propuesta de políticas públicas dirigidas a fomentar la equidad y mejorar el bienestar social de la población.
Coparmex celebró el nombramiento
COPARMEX Ciudad de México, se alinea con la visión de un Modelo de Desarrollo Inclusivo impulsada por nuestra Confederación, donde el progreso económico va de la mano del desarrollo social y sostenible.
Por ello, manifestó en un comunicado “confiamos en que, bajo el liderazgo de Altagracia Gómez Sierra, el Consejo Asesor Empresarial trabajará en esta dirección, promoviendo políticas que impulsen el crecimiento económico, mejoren los salarios, reduzcan el desempleo y fortalezcan la inversión extranjera directa”.
«Estamos listos para colaborar estrechamente con Altagracia Gómez Sierra su equipo».
Confiamos en que este nombramiento marcará el inicio de una era de cooperación fructífera entre el gobierno y el sector empresarial, fundamental para construir un México y una Capital más próspera, inclusiva y sostenible.
El nombramiento de Altagracia Gómez, una joven empresaria jalisciense con una visión fresca y comprometida, augura una nueva era de colaboración productiva.
Adalberto Ortiz, presidente de COPARMEX Ciudad de México, declaró: «Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y la visión de Altagracia Gómez Sierra, particularmente durante su participación en nuestro reciente evento Nearshoring Talks 2024. Su enfoque en la prosperidad compartida y su comprensión de la importancia del momento histórico que vive México en el contexto global, nos llenan de optimismo».