Académicas y doctoras exigen al Congreso de Puebla resuelva legalización del aborto esta semana
Se discute este viernes en Comisiones, si se aprueba, se va al pleno
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de julio, 2024.- Avanza la despenalización del aborto en Puebla, se discute este viernes 12 de julio en Comisiones, si se aprueba la iniciativa pasara al pleno del Congreso en la actual legislatura.
La legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ha constituido una larga lucha de las organizaciones feministas que han logrado hasta el momento, mediante un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, que se permitiera el aborto sólo acompañado por las organizaciones Cafis, Odesyr y Gire, lo que se ha cumplido parcialmente, pues de los siete hospitales públicos para hacerlo de manera segura y gratuita, sólo se cuenta con uno, el Hospital de la Mujer y no a derechohabientes.
Este viernes en el congreso local se discutirá en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Salud la despenalización del aborto hasta las 12 semanas según informó el presidente del Congreso de Puebla Edgar Garmendia de los Santos, que avalo lo declarado por el coordinador del PAN, Rafael Micalco Méndez de que no existe ningún tipo de presión. El panista adelantó que votarán en contra.
El líder cameral aseguró que cada diputado expondrá sus argumentos, ya sea en favor o en contra y descartó que el grupo parlamentario de Morena reciba “línea” del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien en días pasados se pronunció en favor de la no criminalización de las mujeres por abortar.
De ser aprobada la iniciativa que avala la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, que es impulsada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) pasaría a discusión al pleno.
Centro de Estudios de Género
El Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un pronunciamiento exigen a las y los legisladores de la LXI Legislatura la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo: Garantizar el acceso a servicios seguros y gratuitos para la ILE con perspectiva de género e interseccional para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes que lo necesiten y, la Implementación de políticas públicas que promuevan la educación sexual y acceso efectivo a anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.
Señalan que la despenalización del aborto es un reconocimiento al derecho a decidir sin coerción ni violencia. Cada persona tiene derecho de tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su vida. Forzar a niñas, mujeres, adolescentes y personas gestantes con embarazos no deseados constituye una violación a su autonomía y a su libertad personal.
Mujeres profesionales de la Salud apenas el 3 de julio exigieron la despenalización del aborto con la campaña “Salvemos miles de vidas México”, tras culpar a los legisladores de ser corresponsables de muertes por abortos inseguros, ante la falta de voluntad política de legislar sobre el tema.
En 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México. De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Salud Federal, entre 2022 y 2023 el aborto aumentó como muerte de causa materna, pasando del 7.1% al 8.3% del total de defunciones maternas. Esta estadística no es solo un número, sino vidas perdidas y futuros truncados debido a la falta de acceso a servicios médicos seguros y legales.
Las doctoras en conferencia de prensa, entre la que se encuentra Guadalupe Montserrat Cárdenas Cruz, recordaron que este mes de julio se cumplen 17 años de que el Congreso de Puebla recibió por primera vez una iniciativa para el aborto seguro. El entonces perredista, Rodolfo Huerta Espinosa, presentó una reforma para modificar los artículos 340 y 341 del Código de Defensa Social. Desde entonces, las diferentes legislaturas han mandado a la “congeladora” las propuestas presentadas ante el Congreso Local.
En 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país y, en promedio a nivel estatal, anualmente 4 mujeres mueren por abortos inseguros”, agregó Aurora Morales Domínguez, ginecobstetra del estado de Puebla.
De acuerdo con cifras oficiales, de 2002 a 2022, en Puebla se registraron 78 muertes de mujeres relacionadas con un aborto clandestino. La fundación “Salvemos miles de Vidas México” se creó en 2022, y ha trabajado por informar a las mujeres para acceder a un aborto legal y seguro.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), una de las organizaciones que ganó en octubre del 2022 el amparo para acompañar a mujeres y personas gestantes que decidieran interrumpir su embarazo, señaló que no hay garantía de atención en los siete hospitales públicos, entre ellos del ISSSTE y del IMSS habilitados para garantizar el servicio, medida que se tuvo que implementar en diciembre del 2023 en acato al amparo.
Del 5 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024, CAFIS ha realizado 230 solicitudes de asesoría, de las cuales emitió 113 constancias de acompañamiento y 66 usuarias han confirmado que asistieron. Detalló que las usuarias pertenecen a 23 municipios: Amozoc, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de matamoros, Palmar de Bravo, Cholula, Zinacatepec, Santiago Miahuatlan, Tepatlaxco, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zautla, Zacatlán, Zautla, Tehuacán.
Además, por la cercanía con Puebla, también atendieron a mujeres de Huamantla y San Pablo del Monte, en Tlaxcala, y Estado de México.
La lucha por decidir en Puebla comenzó hace más de una década en 2009, diputados de la LVII Legislatura aprobaron una iniciativa que establece que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
Actualmente en Puebla el aborto es considerado un delito, a pesar de que activistas y mujeres han demandado que se despenalice, pues el Artículo 342 del Código Penal señala que se “impondrán de tres a seis meses de prisión […] a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto”.
Excepto en los casos en que se cuente con un amparo y el acompañamiento de las colectivas CAFIS, GIRE y ODESYR. Aun así han reportado que a 19 mujeres se le ha negado el servicio a pesar de contar con los requisitos. Además de los siete hospitales anunciados por el gobierno sólo uno lo hace.
De abril del 2007 a diciembre del 2022, mil 604 poblanas han acudido a la Ciudad de México y el Estado de México para abortar.
La Interrupción legal del Embarazo (ILE) se permite en Ciudad de México desde el 2007, en 12 entidades, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Bajas California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo se aprobó por vía legislativa. En tanto en Coahuila, Aguascalientes y Jalisco gracias a amparos resueltos por el Poder Judicial. Puebla se sumaría a la vía legislativa.