América Latina la única región con una agenda que clama por un cambio profundo para las mujeres: María Noel Vaeza

Fecha:

Compartir:

  • Acelerar la puesta en marcha del sistema de cuidados en los países de la región: CEPAL
  • Una de cada 3 mujeres sin ingresos económicos en América Latina

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 16 de octubre 2023.- Acelerar la aplicación del Compromiso de Buenos Aires, relativos a  políticas y sistemas integrales de cuidados en todos los países de América Latina y el Caribe, y defender lo logrado por el movimiento de las mujeres analizaron las ministras de la Mujer reunidas en la 65º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Abordaron también  la oleada antidemocrática y baja participación económica de las mujeres  en la región.

Llamaron  a mantener la paz en el mundo y a defender a las mujeres, niños y niñas víctimas en los conflictos, en cumplimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, y las demás resoluciones relativas a la agenda de mujeres, paz y seguridad, en voz de la ministra  argentina Ayelén Mazzina.

Ayelén Mazzina, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, exhortó a defender lo logrado, porque  la institucionalidad de género no se da en el vacío. Se da con un movimiento de mujeres organizado a nivel regional y con voluntad política.

“La institucionalidad ha puesto en el centro de las políticas a las mujeres y diversidades: las ha posicionado como sujetos políticos y de derechos y ha permitido que pasen de ser beneficiarias de las políticas públicas a ser las protagonistas”.

Agregó que “contamos con bases sólidas para que ninguno de los derechos que hemos conseguido pueda ser vulnerado. Planteó que, en un contexto de oleada antidemocrática, “debemos defender lo logrado y seguir avanzando”.

María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la ONU-Mujeres destacó que “mejorar las condiciones de vida de las mujeres implica entender la pobreza como un concepto multidimensional, que está expresada particularmente en la pobreza de tiempo.

Argumentó que la feminización de la pobreza supone la privación de las mujeres del derecho a su nivel de vida, al bienestar y el derecho a vivir libre de violencias.

Luego  destacó que América Latina es la única región del mundo que tiene una conferencia  sobre la mujer como  agenda  permanente, que tiene detrás a todas esas mujeres, niñas y adolescentes que claman por un cambio profundo.   

El “Compromiso de Buenos Aires”, adoptado en 2022, buscando  la sociedad del cuidado , dijo, es el paso más grande que se ha dado en la región para avanzar en hacer justicia a las mujeres y reconocer que todas y todos tienen derechos al cuidado. Ahora es tiempo de avanzar en  la implementación y consolidación de sistemas integrales de cuidados en todos los países de América Latina y el Caribe.

El encuentro evaluar dónde vamos y junto con sociedad civil, sector privado y organizaciones internacionales acelerar de forma efectiva el objetivo de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres de la región y  el mundo, como lo plantea  la Agenda 2030.

Daniel Titelman a nombre de la CEPAL refirió que acelerar la implementación del “Compromiso de Buenos Aires” es una oportunidad para avanzar en políticas públicas para que mejoren la vida de las mujeres, las adolescentes y las niñas. Lo que implica reconocer la injusta distribución del trabajo de cuidados e impulsar políticas de recuperación con acciones afirmativas para el logro de la igualdad sustantiva.

Invertir en la sociedad del cuidado constituye un cambio significativo y revitalizador que la región requiere con premura para avanzar en igualdad de género, generar empleo y la dinamización de la economía en su conjunto. 

El encuentro se realiza para dar seguimiento a los compromisos de los países incluidos en la Agenda Regional de Género desde hace 45 años, así como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, respecto a la garantía de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en su diversidad, el ejercicio de su autonomía y el logro de la igualdad de género.

Una de cada 3 mujeres no tiene ingresos en América Latina

Durante la apertura de la reunión, se dijo  que la dinámica de bajo crecimiento del PIB y del empleo que arrastra América Latina y el Caribe está agravando las profundas desigualdades económicas y de género observadas en distintas dimensiones, como participación laboral, ingresos, persistencia de la pobreza, informalidad y acceso a los sistemas de protección social.

De acuerdo con datos de la CEPAL, la participación laboral de los hombres en la región (75,3 por ciento) es 20 puntos porcentuales superior a la de las mujeres (51,5 por ciento). Esto quiere decir que 1 de cada 2 mujeres está fuera de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe, mientras  el caso de los hombres la proporción es 1 de cada 4.

En el caso de la tasa de desocupación estimada para 2023, la diferencia es de tres puntos: 9,1 por ciento en las mujeres versus 6,2 por ciento en los hombres.

Los indicadores del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, coordinado por la CEPAL, muestran cómo, entre 2019 y 2021, el porcentaje de mujeres sin ingresos propios pasó de un 26 por ciento a un 27,8 por ciento, es decir, creció 1,8 puntos porcentuales.

En el caso de los hombres, la población sin ingresos propios creció 1,6 puntos porcentuales, pero desde un nivel mucho más bajo: de un 11,2 por ciento a un 12,8 por ciento. 

Adicionalmente, subraya la CEPAL, el avance en las mediciones del uso del tiempo en la región ha permitido mostrar que las mujeres dedican un 19,6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres apenas un 7,3 por ciento. Es decir, ellas dedican a estas actividades casi el triple del tiempo que ellos. 

 En al menos 10 países en los que se ha medido, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado varía entre un 15,9 por ciento y un 27,6 por ciento del PIB. El 74 por ciento de ese aporte lo realizan las mujeres.

En la 65ª Reunión de la Mesa Directiva, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre los avances en el cumplimiento del “Compromiso de Buenos Aires” y los temas a tratar en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México en 2025.

En el informe regional de ONU-Mujeres “Fortaleciendo la gestión de las finanzas públicas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Avances y desafíos en América Latina” apenas 10 países reportaron contar con avances en los sistemas de seguimiento y asignación de fondos públicos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en línea con el indicador 5.c.1 en la Agenda 2030. En este sentido, transformar y reforzar los sistemas, las instituciones y la financiación es fundamental para erradicar la pobreza y lograr la igualdad de género.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona / Mujeres Ausentes 

Sara Lovera*  SemMéxico, Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- A unos días de la votación del 2 de...

Seré la presidenta de las mujeres: Xóchitl Gálvez Ruíz; Claudia  Sheinbaum Pardo, ni una palabra

Esta vez en el  debate un formato amable y los candidatos mandaron cinco preguntas para que respondieran sus...

Violencia electoral en Chiapas: 515 candidatos y candidatas han renunciado a diversos puestos de elección

Las renuncias son preocupantes, no solo por la cantidad, “sino porque son las mujeres que siguen dimitiendo a...

Ataque a candidata de Morena en Rincón Chamula deja un muerto y a ella con lesiones

Con el atentado a María de la Luz Hernández Pérez, suman 10 los muertos en tres atentados contra...