- Además de la privación de la vida, se registraron cientos de casos de arrestos o detenciones ilegales, ataques físicos y psicológicos, acoso y amenazas contra las y los activistas.
Mercedes Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 5 de abril del 2023.- La organización internacional Front Line Defenders publicó su Análisis Global 2022 sobre la situación de riesgo que viven las y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. En su más reciente documento, se incluyó la represión cometida contra mujeres feministas que tuvo lugar el 3 de abril en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
En esta publicación anual se detalla la variedad de riesgos, amenazas y ataques que enfrentan defensoras y defensores en todo el mundo. El Análisis Global 2022 brinda un panorama en todas las regiones del mundo. “A pesar de los ataques contra los derechos humanos, defensoras y defensores demostraron un coraje y una persistencia notables”, señala el organismo.
“En el caso de la represión cometida en el municipio mexiquense, el Análisis recoge que, el 3 de abril de 2022, un grupo de feministas de varios colectivos fue desalojado violentamente de una protesta en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. En esa manifestación las defensoras exigían justicia para una defensora que desapareció durante horas y fue torturada por la policía municipal”, detalla el Análisis.
Front Line Defenders estableció que la violencia contra las defensoras de derechos humanos, feministas, organizaciones que denuncian feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, fue sistemática y focalizada.
El informe también apunta sobre el caso de la abogada indígena Kenia Hernández, defensora amuzga y coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, quien ha sido acusada y llevada a prisión acusada de diez delitos desde el año 2020.
“La defensora de derechos humanos que trabaja incansablemente contra los impactos negativos de los proyectos de desarrollo en comunidades campesinas, ha estado recluida en un régimen de aislamiento, en un recinto de máxima seguridad en el estado de Morelos desde 2020, donde se le ha negado el acceso a sus representantes legales y visitas familiares. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la discriminación en su contra por su identidad como mujer indígena”, detalla el Análisis.
En el apartado dedicado a las mujeres que buscan personas desaparecidas en México, destacó la historia de María y Javier del Tránsito, defensores de derechos humanos de Salvatierra, Guanajuato. “A raíz de la desaparición y asesinato de su hija Lupita, y el posterior asesinato de su hijo Javier, ambos han seguido acompañando otras familias exigiendo verdad y justicia para víctimas de desapariciones forzadas”.
De forma general, la organización documentó 45 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, en el 2022. El país es el tercero con el mayor número de casos, después de Colombia y Ucrania, que reportaron 186 y 50 asesinatos, respectivamente. Durante el año pasado, la red HRD Memorial investigó y verificó los asesinatos de 401 defensores y defensoras de derechos humanos en 26 países.
Además de la privación de la vida, se registraron cientos de casos de arrestos o detenciones ilegales, ataques físicos y psicológicos, acoso y amenazas contra las y los activistas.