- Se busca que personas trans ingresen sin miedo a estos servicios en centros comerciales
- Al 51 % de la comunidad LGBTI+ se le ha impedido acceder
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 9 de julio, 2024.- El caso de un “Baño para Todxs” va a ser analizado a profundidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que las mujeres trans puedan entrar al baño público sin miedo.
Esta demanda surge porque el 25 de noviembre del 2015 tres mujeres trans, Jessica, Lía y Alessa, fueron discriminadas por no permitirles entrar al baño de mujeres con el argumento de que “no eran mujeres” por guardias de seguridad del Centro Comercial Reforma 222.
La Red de Juventudes Trans y Equis Justicia afirman que esta es una oportunidad histórica para garantizar que ninguna persona vuelva a sufrir discriminación ni violencias en los espacios públicos. Por lo que hacen un llamado a las y los ministros a elaborar un proyecto al más alto estándar de los Derechos Humanos.
La demanda es por daño moral y reparación de daños y es aceptada en 2017, impulsada por Jessica, en memoria de Alesandra y en compañía de Lía, pero las sentencias en primera y segunda instancia no garantiza el más alto estándar. En colitigio Equis Justicia para las mujeres y la Red de Juventudes Trans México de la mano de organizaciones feministas alzan la voz para llegar a la Corte en 2020, lo que abre la puerta para prevenir, atender, reparar y garantizar la no repetición de la discriminación.
51% de personas de la diversidad sexual han sido impedidas de acceder a baños públicos
Actualmente, cinco millones de habitantes en México, de 15 años y más de edad, se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+ y se estima que el 51 % de la población de la diversidad sexual se le ha impedido el acceso a baños públicos por su identidad de género, señala la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Social e Identidad de Género (Endosig 2018).
En 2014 la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en aprobar el cambio de identidad de género a las personas trans, para que el nombre y el género asentados en documentos oficiales coincidan con la manera en la que se autoperciben.
Por otra parte, cabe recordar que el Articulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. En el ámbito local, el Articulo 206 del Código Penal para el Distrito Federal contempla a la discriminación como un delito contra la dignidad de las personas. En 2022 el Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar por la vía administrativa cualquier acto de discriminación.
La Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que se disculpó por el acto de intolerancia a Laura Glover, cuando en septiembre del 2023 que entró a uno de los baños de mujeres en la Cineteca Nacional, personal de seguridad le pateo la puerta, le grito, le dijo señor invalidando su identidad de género.
Alessa Flores falleció un año después el 13 de octubre de 2016 asesinada en un hotel de la Ciudad de México, lo cual sigue impune.
La Red de Juventudes Trans y Equis Justicia señalan que el objetivo es pedir justicia por las violaciones a los derechos humanos de las personas transgénero. En una primera acción se acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y después la demanda por daño moral y reparación integral del daño para que las empresas, en este caso el Centro Comercial tienen la obligación de generar espacios libres de discriminación.
Se exigió a las autoridades jurisdiccionales juzgar con perspectiva de género, lo cual no han logrado en este largo proceso legal que se encuentra actualmente en la última instancia a nivel nacional.
Disculpa pública y difusión de los derechos de la comunidad LGBTI+
Las medidas de satisfacción, no repetición y compensatorias que demandan es que se reconozca que se violaron los derechos humanos por la empresa del Centro comercial y las empresas de seguridad y limpieza por medio de una determinación judicial.
Una disculpa pública y que se haga una campaña para difundir los derechos de la población LGBTI+, en específico las personas transgénero. Se capacite al personal de las empresas involucradas y se ponga una placa de no discriminación en los lugares físicos de dichas empresas. Se incorpore un área de quejas dentro de la plaza comercial.
Señalan que el objetivo es construir espacios públicos sin violencias para todos los cuerpos e identidades. “Construir baños sin violencias es romper los silencios, generar espacios cohabitables donde sea posible desmontar la vigilancia de los cuerpos y hacerles frente a la segregación hacia las personas trans.
Jessica narra: Con dolor recuerdo aquel día, cuando ir al baño se convirtió en una
experiencia de exposición de nuestro cuerpo y tortuosa, de la cual participaron no sólo los guardias, sino el personal de intendencia, la mujer del módulo de quejas de la plaza y visitantes que, a través de miradas, chiflidos, burlas, comentarios, se lanzaban sobre nosotras.
Jessica Marjane es fundadora de la Red de Juventudes Trans, asesora jurídica y consultora LGBTIQ+. Selma Maxinez es integrante de la organización Equis Justicia.
SEM/em/sj