Asesinan en Oaxaca a joven de 16 años, la número 23 sólo en la Cañada

Fecha:

Compartir:

  • La Plataforma de Violencia Feminicida, afirma que en esa zona con 44 por ciento de las agresiones, es una de las más violentas
  • En el cuarto año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y se confirma incompetencia e incapacidad para prevenir el fenómeno

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 3 de febrero, 2021.- El 17 de enero último en el municipio de San Lucas Zoquiápam en la Cañada, fue desaparecida y luego asesinada Rosenda R., adolescente de 16 años de edad. Los medios locales refieren que su cuerpo fue hallado sin vida después de su desaparición, cuando salió a pagar un recibo de luz. Ocho  horas después la encontraron en una vereda, atada de manos, con señas de estrangulamiento y violencia física.

De acuerdo a los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, este hecho se suma a 23 casos de mujeres víctimas de desaparición y 18 feminicidios ocurridos en la Cañada registrados del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, convirtiéndose en la séptima región con mayor número de casos de violencia feminicida al iniciar el quinto año del gobierno de  Alejandro Murat Hinojosa.

Del total de agresiones contra mujeres y niñas en Oaxaca -2 mil 469 casos registrados por Consorcio Oaxaca durante este gobierno- 64 han ocurrido en la Cañada, donde la desaparición de mujeres representa la mayor cifra con 23 casos; siguen los feminicidio con 18 casos; 10 casos de delitos sexuales; 6 víctimas de violencia política de género, 4 casos de violencia familiar y 3 suicidios.

Destaca que de los 45 municipios que integran la región 3 cuentan con Alerta de Violencia de Género desde 2018: Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón. Sin embargo, estos municipios concentran 44 por ciento de las agresiones contra mujeres en la Cañada (28 casos): 12 feminicidios; 9 mujeres desaparecidas, 6 delitos sexuales y 1 caso de violencia familiar.

La organización feminista también refiere que en los 18 casos de feminicidio registrados en dicha región destaca que en los casos identificados, cuando se conoce la edad de las víctimas se observa que dos eran menores de edad y también estudiantes; la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años (8 casos) y 12 fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca; tres de ellas a golpes, estranguladas o calcinadas.

Explica la comunicación del Consorcio que desde 2015, la Unión de Mujeres por la Cañada Oaxaqueña empezó a denunciar  que la región cuenta con 17 de los 125 municipios con mayor rezago en el índice desarrollo humano a nivel nacional.

Además, consideraban  que este aspecto se refleja en la incompetencia de funcionarios que atienden los casos de violencia feminicida en instancias locales de gobierno. Aunado a esto, agregan, que es evidente que no se cuenta con información profunda o estadísticas reales sobre los asesinatos y mujeres desaparecidas en esta y en otras regiones del estado, mucho menos sobre los casos de violencia familiar y sexual, puesto que se sabe que las agredidas que acuden a alguna instancia de gobierno para manifestar la violencia de la que son víctimas, no cuentan con apoyo y seguimiento jurídico adecuado, debido a la opacidad con la que se administra la justicia en toda la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).