* Se incrementa 7.7 % a nivel nacional
* La incidencia delictiva revela que el problema se incrementó en más de la mitad de las entidades del país.
Cinthia Ríos
SemMéxico, Zacatecas, 20 de agosto, 2020.- En julio pasado, el feminicidio se incrementó en 17 entidades del país, es decir, en más de la mitad de los estados que conforman la República Mexicana, un aumento de 7.7 por ciento a nivel nacional en lo que va del año.
Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo lo anterior al presentar la incidencia delictiva del mes del mes pasado y señaló entre esas entidades a Colima, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León y Chiapas.
En julio de este año se reportaron 489 feminicidios, asesinatos violentos de mujeres por ser mujeres. 5.4 por ciento más feminicidios con respecto al mismo periodo, pero de 2019 y un aumento del 7.7 por ciento en el ámbito nacional durante este 2020.
Otros delitos
El funcionario federal sostuvo que 22 entidades, el homicidio doloso disminuyó, y citó los casos de Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco, considerado este último estado como un foco de atención prioritaria, según sus palabras. Sin embargo, reconoció que en 10 entidades el homicidio doloso va en aumento y citó algunas ciudades con esa problemática: Tijuana, Obregón, Guaymas, Empalme, Ciudad Juárez y Guanajuato.
Sobre Guanajuato, Estado, dijo que espera “rescatarlo”.
Del delito de robo de vehículos el funcionario se mostró optimista al asegurar que presenta una muy sensible baja y refirió que son cuatro las entidades donde ha aumentado. En ese mismo sentido de disminución apuntó está el delito de secuestro, pero reconoció el aumento en siete entidades, una de ellas la capital mexicana, Colima, Campeche, Sonora, Nayarit y Guerrero.
SEM/sj