Elvira Hernández Carballido
SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 6 de noviembre, 2024.- Los 100 ejercicios de este libro son elaborados por 20 mujeres de diferentes países, que trabajan con la enseñanza y el aprendizaje de la radio acercando al público, una propuesta creativa y absolutamente inédita, que demuestra el vigor y la vivacidad de la radio en sus múltiples enfoques. ¡La radio está viva! ¡Viva la radio!
Así se expresó el prologuista de este libro coordinado por Tito Ballesteros López, Oscar E. Bosetti y Graciela Martínez Matías cuyo objetivo es “mostrar las posibilidades artísticas y pedagógicas ofrecidas por la radio, para visibilizar algunos de los problemas sociales que atraviesa la humanidad en este tramo del convulso Siglo XXI”.
Fue así como invitaron a 20 autoras para que desde su experiencia de mujeres, su compromiso social y su creatividad radiofónica, a través del sonido y hasta del silencio, las voces y la música, los efectos y las ráfagas, muentran propuestas sonoras con perspectiva de género y conciencia social. Las invitadas fueron:
Ana Teresa Badía Valdés
Gioconda Beltrán
Aixa Boeykens
María Eugenia Chávez Fonseca
María Gabriela Tejeda Cajas
Tina Gardella
Tamara Liponetzky
Paloma López Villafranca
Sara Makowski Muchnik
Graciela Martínez Matías
Alma D. Montoya Ch.
Paula Morales
Silvia Olmedo
Marta Perrota
Vanessa Ramos Valencia
Maribel Reyes Calixto
Mónica Rueda Rivera
Analía Sosa Rodríguez
Carol Torres
Sandra Vázquez Salazar
Originarias de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Cuba, profesoras e investigadoras, artesanas de la radio y voces sonoras, tuvieron como punto de partida “cinco categorías sociológicas, culturales, familiares y comunicativas que promuevan, visibilicen, hablen o creen conciencia sobre problemáticas sociales, culturales, familiares o emocionales contemporáneas”. Libremente eligieron su temáticas, ajustándose a dos actividades. La primera, elaboraron un ensayo sobre el tema seleccionado y después adaptarlo a un producto radiofónico. El resultado es gratificante e inspirador:
El lector, con estos escritos, podrá observar cómo se mira la radio en los territorios de donde son originarias las autoras, pero de manera sobresaliente, conocer el contexto de los temas abordados en dichos espacios.
Llama la atención el uso reiterativo del sonido como protagonista para elaborar los ejercicios planteados. Poesía sonora, relato sonoro, ocumental sonoro, son algunos de los subgéneros del arte acústico que vemos presentes en las nutritivas páginas que siguen, lo que es un indicio de que el sonido, es actor principal en la manera de producir radio o podcast, en esta era del post Internet.
En efecto, los ejercicios que ilustran cada página son representativos por su variedad, su calidad y dominio del lenguaje radiofónico. Este libro sirve para quienes hacen o desean hacer radio tengan estos ejemplos sonoros, comprueben que la magia e imaginación que la radio permite y provoca no tiene límites. Cada una de las autoras invitadas insertaron en promedio cinco textos que van desde los miedos infantiles a la alegría, de la certeza de que la radio cura a las representaciones sonoras como las onomatopeyas, de la violencia de género a los liderazgos, preguntas abiertas y dudas llenas de certeza.
Si bien todos los escritos son festivos, reflexivos y gozosos, serios y profundos, personales y colectivos, destaco los presentados por Graciela Ramírez, quien ademas de ser una de las coordinadoras, existe una complicidad académica con ella y un cariño lleno de sororidad de colegas cercanas, apasionada de la radio, experta en este medio, uno de los textos que compartió fue “Antes que nosotras, otras mujeres se alzaron”. Como cada una de las autoras lo hizo, en dos páginas presentaron el contenido del tema, en este caso el surgimiento del día de la mujer del 8 de marzo. Luego de sintetizar con sencillez el contexto, da a conocer el ejercicio que sugiere para abordar la temática con creatividad absolutamente radiofónica. Graciela advierte que recurrirá al radio arte para crear su propuesta y enumera las características para tener en cuenta y hacer eco a la representación de un grito de las mujeres:
• Unas mujeres se ubicarán alrededor del micrófono, unas más cerca que otras.
• Se trata de crear la ilusión de una multitud de mujeres.
• Entra silencio.
• Posteriormente se comienzan a escuchar voces con consignas de las mujeres (a voluntad) al principio tímidas y aisladas, pero poco a poco, se van sumando otras.
• Al mismo tiempo, va surgiendo molestia y después enojo, un enojo que crece y crece, ganando potencia y volumen.
• El grito de las mujeres se escuchará en la radio casi hasta volverse ensordecedor al final.
• Tejiendo una especie de trama, aparecerán ideas en primer plano, con voces diferentes.
• Al fondo, las voces de las demás, hasta que llegue nuevamente su oportunidad de hablar al micrófono.
• Pese al aparente caos, el ejercicio debe ir aumentando intensidad hasta llegar a un clímax.
Nota: La duración de la pieza sonora, puede ser de uno o dos minutos.
Sin duda, “100 ejercicios para la Radio. Trazos Sonoros con Perspectiva de Género y Conciencia Social” es un libro muy generoso que comparte ideas, muestra todo el potencial de creatividad femenino y feminista, pero, sobre todo, la magia total de la radio.
Si les interesa, pueden descargarlo en el siguiente enlace:
Ballesteros, Tito, Oscar E. Bosetti y Graciela Martínez Matías. (2023). 100 ejercicios para la Radio. Trazos Sonoros con Perspectiva de Género y Conciencia Social. Ediciones CIESPAL, Quito, Ecuador.