Bellas y airosas| Leer a mujeres en diciembre

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 20 de diciembre, 2023.- Este mes de regalos y villancicos, de días de fiesta y descanso, nada mejor que disfrutarlos con la lectura de un libro y si fue escrito por una mujer, puedo asegurarles que el gozo es total. Además, en 2023 hubo muchas novedades editoriales con firmas femeninas y feministas.

Es así como los poemas desgarradores e inspiradores, cantos a la vida o reclamos a la muerte, sensibilidades latentes y emociones palpables pueden encontrarse en la recopilación de toda su obra poética de Cristina Rivera Garza en “Me llaman cuerpo que no está”. A sus 77 años, Elsa Cross comparte suspiros con sabor a mar, evocando su viaje a Chile, así como su admiración por Neruda en su poemario “Isla Negra”.

Novelas de todos los géneros, perspectivas y personajas representativas circularon durante todo este año. Por supuesto, me quedo con mis favoritas como la de Maritza M. Buendía, “Cielo Cruel”, que detalla tres historias de amor diferentes y significativas que respectivamente vivieron abuela, madre e hija.

Mi querida Guadalupe Loaeza presentó “La amante de Río Nilo”, la vida de una enigmática mujer llamada Suzanne Avramov que llegó a México para integrarse a la sofisticada sociedad de mitad de siglo XX y terminar encarcelada en Lecumberri por adulterio.

 En tanto, Ethel Krauze generosamente confío bellos recuerdos en “Samovar” donde comparte desde la comida hasta el alma de mujeres inolvidables como Tatiana, Modesta, Lena y Anna. Fue un placer presentar en la Feria Universitaria del Libro a Myriam Moscona con su hermoso relato novelado “León de Lidia”, donde nos permite aproximarnos a una niña muy parecida a ella que explora el significado de ser apátrida sintiéndose mexicana pero también su alma búlgara heredada por su padre, madre y abuela que llegaron a México huyendo de la guerra en Europa.

Dos de mis grandes maestras decidieron reeditar sus primeras obras dado el gran éxito de estas y porque el público las solicitaba: Mónica Lavín con “Tonada de un viejo amor” donde deseamos convertir en espejo cada página y aproximarnos a su protagonista, Cristina Velasco, libre y rebelde.

En tanto, mi adorada Beatriz Escalante con “Júrame que te casaste Virgen” y “Fábula de la inmortalidad”, dos textos con mujeres de gran personalidad e inolvidables. Por cierto, la generosidad de doña Beatriz es enorme ya que quienes formamos parte de sus talleres literarios siempre nos incluye en hermosas antologías, este año en “Relatos de nuestros días”, donde tengo el gusto de ver publicado mi texto titulado “Rompecorazones”.

Otra de mis admiradas profesoras que estrenó libro este año es Gloria G. Fons que dio a luz “Noctámbula”, cuentos que permiten advertir su maestría en la prosa y su maravillosa imaginación.

Fuera del contexto literario, una amiga de vida, María Teresa Velázquez Navarrete se ha convertido en pionera del estudio de los medios públicos en México, es así como por primera vez se presenta un detallado análisis de su importancia en el caso concreto de Zacatecas, “Medios públicos, construcción y destrucción”, revela la importancia de estos espacios y la manera en que permiten a las audiencias empoderarse.

En tanto, Ana Lau y Maricruz Gómez López presentan un excelente mapa del feminismo en el territorio nacional al coordinar el trabajo “Espacios de transformación y cambio: historia de los movimientos feministas en México” donde se detalla con gran precisión lo que se vivió en 10 estados, entre ellos Hidalgo, donde Lorena Piedad Hernández, Georgina Ortega Luna y yo hacemos referencia a los nombres y logros del feminismo en nuestra entidad Bellairosa.

Y aprovechando el citarme nuevamente, les comparto que este año tuve la oportunidad de publicar dos libros. El primero de manera conjunta con Arnoldo Delgadillo y Aidée Arellano, “Caja de herramientas: Reflexiones y metodologías para el periodismo” donde invitamos a diversos especialistas a compartir su manera de enseñar, investigar y aproximarse al ejercicio periodístico en nuestro país. En mi caso, abordo la manera en que he trabajado para escribir la historia de las mujeres periodistas en México.

La segunda obra es “Apuntes para nuestra historia sindical”, un trabajo monográfico que recupera las fechas representativas del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y las voces de 5 de sus secretarios generales: Juan Manuel Menes Llaguno, Arturo Galván Fernández, Ramiro Mendoza Cano, Lidia García Anaya y Octavio Castillo Acosta.

Así que en diciembre nos esperan muchas lecturas de obras escritas por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Ingresa Susana Magallón Puebla a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. 

La institución tiene cerca de 500 miembros internacionales; aproximadamente 190 han recibido premios Nobel Es directora del Instituto de...

Cuba: Las múltiples dimensiones de Georgina Herrera

 Lirians Gordillo Piña SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de abril, 2024.-  A la escritora cubana Georgina Herrera (1936-2021) se le reconocen...

Cuba: Acoso laboral, un maltrato difícil de probar

 Dixie Edith SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 29 de mayo del 2024.-Como todas las violencias, el acoso laboral ocurre en...

Los capitales | México, el país que menos impuestos cobra a los “ultra ricos”: Oxfam

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- En el mundo existe una corriente de pensamiento...