José Luis Enríquez Ambell*
SemMéxico, Xalapa, Veracruz, 12 de julio, 2023.- El nacimiento, la creación y el sostenimiento de las guarderías y estancias infantiles en México está ligado al desarrollo y seguridad social, pero también a otros factores de las personas y las familias desde los años 70’s.
Empezamos a visualizar plantones y marchas por cierre de instalaciones, sean propias o subrogadas por el IMSS e ISSSTE, y requieren del mejor tacto posible de la Secretaría del Bienestar, e incluso de las dos instituciones de seguridad social y los diputados federales, al menos, para revisar las reglas de operación de estos importantes centros educativos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Secretaría del Bienestar, IMSS e ISSSTE deben de atender y resolver este asunto y no estar administrando un problema que resulta de lo más serio, y en donde quizá hasta la PROFECO puede participar.
Mucho se habla de la época de las mujeres hoy en día desde los espacios de poder y aquí el rol y figura femenina juega un papel muy importante por la necesidad que tienen de estos servicios.
Algunas madres acuden a este servicio por sus deseos de superación personal, otras atraviesan circunstancias económicas adversas, hay otras quienes se enfrentan al abandono de la pareja o simplemente son el único sostén de la familia, y estas características, entre otras, impactan en la relación: madre, hijos, hogar, educación y familia.
Este enorme segmento de madres, que a veces también son padre, incluso padres solteros para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos, deben hacer frente a diferentes gastos relacionados, y que en esta época de verano se potencian contra su economía, principalmente con su cuidado, entre ellos los servicios de guarderías o estancias infantiles.
Si bien, estos establecimientos surgen para cubrir la necesidad de padres y madres de contar con un lugar especializado y acondicionado para la atención y el cuidado de los menores mientras trabajan, también están dirigidos a quienes desean que sus hijos reciban una estimulación acorde a su edad y adquieran tanto habilidades como destrezas a través de profesionales, y el estado Mexicano no debe ni puede ser sólo un observador de estos hechos que se están manifestando en las calles, como en días pasados sucedió en Veracruz puerto, Cardel y Xalapa.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las decisiones de trabajar fuera del hogar y contratar servicios de guardería son probablemente simultáneas para mujeres que no tienen una red de apoyo accesible, como algún familiar o amistad que cuide de sus hijos.
La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del INEGI, más reciente, muestra que la mayoría de los hijos de madres trabajadoras son cuidados por la abuela (55%) o son llevados a una guardería (25%), esta información, nuestros diputados federales y las instancias oficiales no pueden ni deben dejarla de lado.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En todo este asunto, la Comisión de Derechos Humanos en lo Estatal y Nacional, parece que no se ha dado cuenta tienen una tarea que atender y sumarse para evitar se violenten y vulneren los derechos de las madres, los niños y las familias.
DE SOBREMESA
Las guarderías y estancias infantiles se enfocan a la atención de las necesidades y cuidado de los menores para que madres y padres- solos o con ingresos menores en la línea de la pobreza- siendo derechohabientes o no, puedan acceder a estos servicios, de tal manera que la PROFECO igualmente debe intervenir.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Al revisarse reglas de operación para guarderías y estancias, puede aprovecharse checar la certificación del personal que atiende a menores, el estado de instalaciones en materia de seguridad integral y en donde autoridad…
*Publicado en Índice Político